Fiesta del Libro 2021

Fecha

Del 4 al 25 de abril de 2021.

Con motivo del Día internacional del libro, que se celebra mundialmente el 23 de abril, presentamos un programa de actividades completamente online enfocado en la promoción de la literatura contemporánea en español:

Actividades infantiles y familiares

Todos los fines de semana del mes de abril, proponemos un acercamiento lúdico a la lectura para niñas, niños y sus familiares con talleres, espectáculos, charlas y un maratón especialmente dedicado a primera infancia.

Taller de  iniciación a la crónica periodística con Pablo Zulaica (Es)

Analizaremos las características de una crónica y por qué recurrir a ella para contar nuestra historia. A través de crónicas escogidas de distinta naturaleza, reconoceremos los recursos habituales y conoceremos las posibilidades de distintos tipos de estructura. El taller finalizará con la toma de algunas decisiones que permitan a los participantes encauzar sus textos.

Talento español e iberoamericano en la FIL y Festival Eñe

En 2020, debido a la pandemia, las actividades realizadas por muchos escritores pasó a ser de forma virtual. Compartimos unos videos producidos por la AECID en 2020 para diferentes festivales iberoamericanos en los que el espectador podrá conocer de primera mano el trabajo y la forma de pensar de estos autores. Síguelas a través del canal de YouTube del CCEMx

Festival Eñe 2020

Martes 20 de abril / 17 h

Guillermo Arriaga (Mx) y David Marcial Pérez (Es) – Utopía y distopía de México

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta, último premio Alfaguara con su novela Salvar el fuego, autor de guiones como Amores Perros o Babel, dos obras maestras del arte universal en el siglo XXI, conversa con David Marcial Pérez, periodista de El País y conocedor de la obra tanto cinematográfica como literaria de Arriaga sobre la utopía y la distopía en México, un país fascinante, asolado hoy por la violencia, pero preñado de un futuro posible gracias a la vitalidad de la mayoría de su maravillosa gente.

Miércoles 21 de abril / 17 h

Doris Salcedo (Co) y Juan Gabriel Vásquez (Co) – Utopía y distopía en la obra de Doris Salcedo

La gran artista colombiana Doris Salcedo, la más importante creadora plástica latinoamericana en el mundo, dialoga con el escritor Juan Gabriel Vásquez, uno de los autores más reconocidos internacionalmente en su país, sobre una obra que abarca en toda la magnitud de su extensión el duelo y los contrastes más extremos del mundo en que vive. Lo hacen desde el contramonumento Fragmentos, ideado por Salcedo en Bogotá, cuyo suelo está compuesto de la fundición de millones de armas entregadas tras los acuerdos de paz en Colombia.

Jueves 22 de abril / 17 h

Marta Sanz (Es) – Festival Letras Europeas 2020

La autora española habla sobre identidad, realidad, inspiración, censura, ficción y fronteras, y comparte con los lectores aspectos creativos de su obra, exponiendo puntos de encuentro entre la literatura europea y latinoamericana contemporánea.

El Festival de las Letras Europeas (FLE) celebró en 2020 su décima edición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con las Embajadas de sus Estados Miembros y la FIL Guadalajara, el FLE ofrece a los lectores latinoamericanos un panorama de la producción literaria actual del Viejo Continente.

Diálogos 10 de 30

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha lanzado dos ediciones del proyecto de 10 de 30 – Nueva narrativa española 2020, una propuesta con la que trata de promocionar la literatura española en el exterior, apostando por autores y autoras con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

A propósito de este proyecto, presentamos el trabajo de dos de los escritores de 10 de 30, Florencia del Campo y Juan Gómez Bárcena, en un diálogo cruzado con otros dos autores. Sigue estas actividades a través del canal de YouTube del CCEMx

Viernes 23 de abril / 10 a 12 h

Florencia del Campo (Es-Ar) + Jazmina Barrera (Mx)

Previo a la charla, las autoras hispanoargentina y mexicana intercambiaron sus novedades editoriales Cuaderno de Faros (Pepitas de Calabaza) y Madre mía en (Caballo de Troya-Mondadori). De la lectura de la novela de la otra surge el punto de partida de este Diálogo 10 de 30.

Viernes 23 de abril / 12 a 14 h

Juan Gómez Bárcena (Es) + Alejandro Zambra (Ch)

El joven escritor español dialogará con Alejandro Zambra, autor con quien hace algunos años compartió una residencia en México. Un diálogo cruzado en el que ambos se adentrarán en  sus más recientes novedades editoriales Ni siquiera los muertos (Sexto Piso) y Poeta chileno (Anagrama).

Lectura continuada del Quijote

Un año más participamos en una de las actividades más destacadas en la celebración del Día del Libro en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Universal Poem

Proyecto coordinado por Pepe Olona (Es) que propone un poema infinito. Cada verso será escrito y publicado en la lengua original de cada autor, permitiendo a todo el mundo expresarse en el modo en el que se sientan más cómodos. Universal Poem estará compuesto de versos escritos por la gente de todo el mundo y será publicado en tiempo real en www.universalpoem.com y en www.ccemx.org

Universal Poem podrá también ser escrito a través de SMS y de TWITTER, publicándose automáticamente en la web.

El poema completo estará disponible en www.universalpoem.com y en www.ccemx.org para que todo el mundo pueda leerlo, y la web también tendrá un contador de versos publicados y el listado de los poetas que han participado.


Guillermo Arriaga  (Ciudad de México, 1958)
Escritor y guionista de cine. Conocido internacionalmente por su faceta como cineasta, en especial por su colaboración con el director Alejandro González Iñárritu en películas como Amores perros (2000) y 21 gramos (2003). Es también autor de las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (2016) y la más reciente, Salvar el fuego (2020), ganadora del Premio Alfaguara de Novela.

David Marcial Pérez
Abogado y periodista. Desde 2014 es reportero para El País en la delegación del periódico en Ciudad de México, siendo los últimos tres años coordinador del área cultural. Ha escrito además para este medio numerosas crónicas, reportajes y artículos sobre la actualidad social y política de México y Estados Unidos.

Doris Salcedo (Bogotá, 1968)
Escultora. Su trabajo se desarrolla principalmente en torno a la situación política y la violencia en Colombia. Su obra ha sido exhibida en algunos de los museos y centros de arte más destacados del mundo, ha participado en numerosas bienales internacionales y ha recibido galardones como el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2010), el Hiroshima Art Prize (2014) el Nasher Prize de Escultura (2015) y el Premio de Arte Nomura (2019).

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973)
Escritor. Ha publicado novelas como Los informantes (2004), Historia secreta de Costaguana (2007), El ruido de las cosas al caer (2011), con la que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela, Las reputaciones (2013) o La forma de las ruinas (2015). También es autor de ensayos como El arte de la distorsión (2009) o Viajes con un mapa en blanco (2017) y de los libros de relatos Los amantes de Todos los Santos (2015) y Canciones para el incendio (2018).

Marta Sanz (Madrid, 1967)

Escritora. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Animales domésticos, Susana y los viejosLa lección de anatomía, así como cuatro poemarios (Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella) y dos ensayos (No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes). En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black: «Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC); Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración» (Manuel Rodríguez Rivero, El País);  Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): «Hipnótico, fascinante y sobrecogedor» (Jesús Ferrer, La Razón); una versión revisada y ampliada de la que es posiblemente su mejor novela, La lección de anatomía: «Ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española, o, en palabras de Rafael Chirbes, “en el escalón superior”» (Sònia Hernández, La Vanguardia); Farándula (Premio Herralde de Novela): «Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad» (Marcos Ordóñez, El País); Clavícula: «Uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato» (Leila Guerriero) y una nueva edición de Amor fou: «Una de las novelas más dolorosas de Marta Sanz… Las heridas que deja son una forma de lucidez» (Isaac Rosa), así como el ensayo Monstruas y centauras: «Extraordinario» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio). Su última novela cierra la trilogía del detective Arturo Zarco y se titula pequeñas mujeres rojas.

Pablo Zulaica Parra (Vitoria-Gasteiz, Álava, 1982)

Expublicista, es periodista independiente y dedica su tiempo a la escritura y a los talleres de redacción que imparte. Desde 2007 reside principalmente en Ciudad de México. Ha publicado crónica en diarios y revistas de varios países, esencialmente España y México, y es autor de Paisajeros: Veinte viajes en tren y sus protagonistas.

Florencia del Campo (Buenos Aires, 1982)

Escritora. Desde el año 2013 vive en Madrid. Es Editora por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) y cursó, además, estudios en Letras y Cine. Su primera novela publicada en España se titula La huésped (Base Editorial, 2016). Con ella, la autora había resultado finalista del Premio Equis de Novela Corta 2014. Un año más tarde publicaba Madre mía (Caballo de Troya, 2017). En 2019 resultó ganadora del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con La versión extranjera (Pretextos, 2019). En 2020 publicó su primer poemario, Mis hijas ajenas, tras resultar ganadora del Premio La Bolsa de Pipas de Editorial Sloper; y ese mismo año sacó su primera novela juvenil: Soy (Editorial Barrett, 2020). Tiene, además, algunas novelas publicadas en Argentina bajo sellos independientes; y libros infantiles publicados en España.

Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988)

Escritora. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo y del programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Su libro de ensayos Cuerpo extraño / Foreign Body ganó el premio Latin American Voices 2013 y se publicó en la editorial Literal Publishing. Estudió la maestría en Escritura Creativa en Español en NYU con el apoyo de la beca Fullbright. Sus textos han sido publicados en revistas como The Paris Review, Letras libres, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature y Nexos, entre otras. Es autora de Cuaderno de faros (Pepitas de calabaza 2017) y Linea nigra (Almadía y Pepitas de calabaza 2020). Es editora y socia fundadora de Ediciones Antílope.

Juan Gómez Barcena (Santander, 1984)

Escritor. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Historia y en Filosofía. Es autor del libro de cuentos “Los que duermen” (Salto de Página, 2012) y de las novelas “El cielo de Lima” (Salto de Página, 2014), “Kanada” (Sexto Piso, 2017) y “Ni siquiera los muertos” (Sexto Piso, 2020). Ha obtenido entre otras distinciones el Premio Ojo Crítico de Narrativa, el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa, el Premio Ciudad de Santander o el Premio Cálamo Otra Mirada, así como fue primer finalista del Premio Internacional Tigre Juan y del Premio al Mejor Libro del Año de los Libreros de Madrid. Actualmente reside en Madrid, donde imparte talleres literarios.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975)

Escritor. es autor, entre otros libros, de Mudanza (2003), Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011), Mis documentos (2013), Facsímil (2014), Tema libre (2018) y Poeta chileno (2020). Sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas y relatos suyos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Harper’s y McSweeney’s. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados