Flash Act 2022: Arte, Ciencia y Tecnología

Convocatoria abierta

Fecha

Del 28 de marzo al 24 de abril de 2022.

Cierre de inscripciones

24 de abril de 2022

En las últimas décadas han surgido diversas situaciones que han puesto en evidencia la estrecha y frágil relación que existe entre los seres humanos y el medio ambiente, así como de las consecuencias de las actividades de la sobreexplotación de los recursos naturales que ocasionan un daño irreversible al entorno. Todo esto genera una serie de preguntas sobre cuál es el futuro de las generaciones venideras, por lo que se hace necesario contar con espacios donde se realicen obras de comunicación científica eficaces que ayuden a informar sobre la situación actual y las medidas necesarias a aplicar.

Bajo esta premisa nace el proyecto FLASH ACT “Arte, Ciencia y Tecnología”, que busca explorar nuevas formas de colaboración entre distintas disciplinas para fomentar la divulgación científica y desarrollar herramientas innovadoras a través del arte y la tecnología, con el fin de crear una conciencia ecológica, así como promover la colaboración entre equipos multi e interdisciplinarios, intergeneracionales, con especial énfasis en el aprovechamiento y beneficio del proceso de creación y el intercambio de ideas.

Para la edición de este año 2022 se presenta como tema “La ética de la tierra“ con el fin de generar piezas innovadoras con tecnología digital que contribuyan a la comunicación de la ciencia utilizando el lenguaje del arte. Adoptando como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, Flash ACT convoca a explorar nuevas vías de colaboración entre arte, ciencia y tecnología para promover la conciencia ambiental (relación con el entorno, impacto positivo/negativo, estrategias de preservación, etc.) y generar piezas digitales que aborden retos actuales y contemporáneos para traducirlos en experiencias concretas, promoviendo el pensamiento sistémico y la participación ciudadana.

Flash ACT se dirige a cualquier persona mayor de edad (profesionistas, estudiantes, artistas que tengan experiencia comprobable en arte, ciencia y/o tecnología digital) provenientes o residentes en México, Centroamérica o el Caribe, que busquen explorar nuevas formas de colaboración entre el arte, la ciencia y la tecnología, abordando retos actuales, traducidos en experiencias concretas, promoviendo el pensamiento sistémico y la participación ciudadana.

 

Flash ACT se divide en tres etapas:

  • Flash ACT Lab48 (del 5 de mayo al 8 de mayo): Durante un intenso y divertido fin de semana, los equipos previamente conformados, trabajarán en la iniciativa y planteamiento del proyecto. Al finalizar, un jurado internacional seleccionará hasta 8 equipos finalistas, quienes entrarán a la fase de desarrollo y creación de sus proyectos, para lo cual reciben un apoyo económico.
  • Flash ACT Encuentros (4 y 5; 25 y 26 de junio): Los equipos se concentrarán durante dos fines de semana que se presentan de manera híbrida, presencial y virtual, para beneficiarse con clases magistrales, conferencias, talleres y sesiones de asesoría directa, a fin de definir con mayor precisión su proyecto, concretarlo y llevarlo a cabo.
  • Flash ACT Festival (9 de julio): En un evento virtual, abierto al público general, los equipos finalistas presentarán el resultado de su trabajo ante un jurado internacional. El equipo seleccionado se verá beneficiado con una actividad específica para la continuidad del proyecto, además de la difusión por las instituciones convocantes y socios participantes.

 

Equipos seleccionados en Flash Act 2022: 

  • Rat City
  • AI.LIEN
  • Los Aluxitos XD (Nikté Ha)
  • Cyanovoltaica
  • Biofonía
  • Les Aterrades
  • Acercamientos al agua
  • Chapín Grenier Kanal 

Más información: https://flashact.mx/

Organizamos con:

Goethe-Institut Mexiko, Embajada de Francia en México, Institut Français d’Amérique Latine (IFAL), Delegación de la Unión Europea en México, EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) a través del programa European Spaces of Culture, y la colaboración del socio local Colectivo Mermelada de Juegos.

Más información:

FlashACT – convocatoria

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5