Formante_01. Trazo: a partir de una acción de Galia Eibenschutz

Ciclo de acciones sonoras

Fecha

Jueves, 5 de mayo de 2022.

Horario

20:00 h

Formante es un ciclo de intervenciones sonoras que toman como punto de partida una serie de acciones performáticas para desarrollar a través de códigos y pautas consensuadas, una pieza sonora en colaboración con una artista / performer y un ensamble de improvisación.

Un formante es el cúmulo de frecuencias donde se concentra la mayor parte de la energía sonora de un sonido, en correspondencia con esta idea, la serie busca desplegar distintas aproximaciones y estrategias que derivan hacia ese punto concentrado donde cada imaginario revela una parte esencial de un sonar colectivo, el momento donde la acción deviene en forma y vibración. Cada propuesta de Formante involucra un ensamble sonoro con un instrumental que pretende ser más o menos homogéneo, condensando tímbricas, gestos y pulsiones en un ramaje que se extiende y se propaga como un lenguaje intrínseco a cada acción.

Cada pieza suscita un proceso creativo que traza desde distintos lugares y experiencias el terreno común para establecer la trayectoria y los puntos de anclaje que darán cauce a cada Formante. Este proceso será también un punto de encuentro con la audiencia, que tratará de ir guiando a través de distintas rutas de difusión, previas al evento, una ruta de escucha o bien, un posible umbral de especulación abierto para cada sesión.

Formante tendrá lugar como una serie bimestral a partir del mes de mayo y hasta noviembre en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.

Formante _01. Trazo: a partir de una acción de Galia Eibenschutz

A partir de una acción de la artista y performer Galia Eibenschutz un ensamble de baterías conformado por los músicos e improvisadores Milo Taméz, Darío Bernal y Gibrán Andrade, generan distintas aproximaciones que abordan la idea de trazo.

Participan:

Galia Eibenschutz – Performance

Milo Taméz – Batería y percusiones

Darío Bernal – Batería y percusiones

Gibrán Andrade – Batería y percusiones

BIOs Artistas

Galia Eibenschutz Estudió la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la maestría en DasArts, Ámsterdam Holanda. Artista multidisciplinaria que desarrolla su trabajo entre el arte escénico y el arte visual. Explora temas como el registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura. La improvisación y la colaboración con otros artistas, son elementos constantes en su práctica. Se ha presentado en Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, Museo Universitario del Chopo, Teatro de la Danza, Casa Wabi y Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX; Hospicio Cabañas, Guadalajara; The Cedar Cultural Center, Minneapolis; y Center for the Arts and Communication, Miami Basel, entre otros. Fue seleccionada como coreógrafa del 2019 por la Fundación Mcknight, Minneapolis. En 2016 su proyecto de Laboratorio de Dibujo y Movimiento fue seleccionado por Ceprodac, INBA. En 2012 fue Beneficiaria por el Programa de Estímulos de la Danza Nacional EPRODANZA-CND/INBA. México. Ha recibido apoyo de producción de la Fundación Jumex en los años 2005 y 2011 y 2022. Fue becaria de Jóvenes creadores/ FONCA y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2013-2016) y (2017-2020). Participó en el Primer Encuentro Nacional De Danza en Guadalajara, en Performa NY, en el Festival Onésimo González en Guadalajara, en el Festival Oc ́- Ohctic Mérida y en CAMP_IN. https://www.galiaeibenschutz.art/

Milo Taméz. La visión artística de Milo Tamez insta a una renovada sensibilidad auditiva en la práctica musical de la percusión. Su trabajo de estudio trata sobre las interrelaciones del entrelazamiento cuerpo-mente del baterista, buscando nuevas respuestas del gesto corporal y el pensamiento percusivo. Tamez ha sido voz líder en el avance de la expresión creativa de la batería en México, y adapta un amplio bagaje de lenguajes de percusión y perspectivas artísticas para encontrar su propio lugar dentro del paradigma del pensamiento baterístico. El proceso percusivo de Milo trasciende los límites del ritmo lineal y se aventura en un continuo descubrimiento de nuevos campos desconocidos del pensamiento musical. Sus piezas para batería preparada/extendida son una auténtica revisión histórica de la música de percusión del siglo XX dentro de una profunda orientación a la percusión diaspórica que entrelaza diversas formas y caminos de prácticas. Como educador, el trabajo de Tamez es musicológico. Ha creado y desarrollado nuevas metodologías y ha escrito varios trabajos de estudio innovadores y materiales musicales para ensambles de batería, y programas como TALLER ABIERTO (procesos composicionales) y DRUMMING MUSIC PRACTICE. La carrera polifacética de Milo lo ha llevado a diversos intereses de estudio e investigación como instrumentista, educador y colaborador creativo. Se ha presentado, enseñado o disertado en varios contextos en espacios como RedCat y CalArts Music School, LA; Simposio Raíces Trasplantadas, UG, Guanajuato; Centro de Arte de Santa Fe, Nuevo México; Centro de Arte Yerba Buena, SF; MACO Oaxaca, México; MUAC, Ciudad de México; Festival ALEF y Diplomado en Neurociencias UNAM, México; UB Universidad de Buffalo, NY; Universidad Austral, Valdivia, Chile; Auditorio Jumex, CMDX; CMMAS, Morelia, Mich, Mx., entre muchos otros.

Darío Bernal es baterista, compositor e improvisador formado en México y Londres. Figura activa en la escena mexicana de música improvisada. Ha colaborado con músicos de la talla de Wade Matthews, Eddie Prevost, Thanos Chrysakis, Wilfrido Terrazas, Le Quan Nihn, Mazen Kerbaj, entre otros. Actualmente trabaja con el colectivo de improvisadores mexicano Generación Espontánea, el trío audiovisual Aves de Rapiña, ArtoEnsamble y las Lágrimas del Cíclope Llorón, banda de free dance. Se ha presentado en Francia, Reino Unido, y España. Su primer disco solista “A Distant Drum”, en el netlabel Audition Records, donde se presentan una serie de piezas improvisadas para batería, erizo drum, objetos y radio. Con el sello inglés Aural Terrains ha grabado cuatro discos: “Palimpsesto”, “instant-cascade-distant”, “ENANTIO_ΔΡOMIA” y “ΠΑΡΑΛΛΑΞΙΣ / PARALLAXIS”, al lado de improvisadores europeos. Es co-productor del sello Ápice, del que se desprende el disco “Cátedra” de Generación Espontánea, que fue nombrado Disco del Año 2011 por la revista La Tempestad. También dentro de este sello coordinó junto con Ramón del Buey el proyecto de colaboraciones a distancia con músicos mexicanos y europeos “The Marvellous Transatlantic”.

Desde enero de 2017 es miembro del Laboratorio Itinerante RedondaLibre, el cual se enfoca a la producción artística a partir de viajes a bordo de una embarcación de vela. Ha participado en la musicalización de documentales y series de televisión.

Gibrán Andrade (1990). Baterista, educador, improvisador y compositor de la Ciudad de México, ha estado activo en la escena de la música improvisada de la ciudad desde 2009 después de haber asistido al taller Summer Intensive dirigido por el trompetista Ralph Alessi, de la School for Improvised Music (SIM) de Nueva York. Ahí fue instruido por algunos de los músicos del movimiento downtown neoyorkino, Tom Rainey, Tim Berne y Drew Gress, recibiendo a su vez clases magistrales con Steve Coleman y Cooper Moore.

Después de asistir al taller por dos años consecutivos recibe educación privada con distintos maestros residentes de N.Y., que en un periodo aproximado de cinco años fueron Henry Threadgill, John Hollenbeck y Mark Helias en composición y Elliott Humberto Kavee, Jim Black y Ches Smith en ejecución. Entre sus encuentros educativos más importantes destaca el baterista Randy Peterson, conocido por su trabajo con el maestro microtonal Joe Maneri.

En México estudió en la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el ciclo medio-superior en batería de jazz. Tomó los cursos de composición y teoría de jazz con Alejandro Varela Chávez, en Jalapa, Veracruz, y asistió al seminario del JazzFest en la Jazzuv, después estudió composición en música contemporánea con el maestro Alejandro Romero Anaya y desde 2006 en la escuela independiente Batería Estudio, dirigida por Pablo Núñez, donde a partir del año 2009 ejerce como educador.

Ha colaborado con los improvisadores nacionales e internacionales Herb Robertson, Tony Malaby, Ben Gerstein, Kris Davis, Germán Bringas, Remi Álvarez, Wilfrido Terrazas, entre otros. Por otro lado, fue baterista de Crimen, grupo de la escena del hardcore punk subterránea de México, realizando gira de cuarenta fechas por Europa, presentándose también en los festivales internacionales K-Town Hardcore Fest en Copenhague y Latino Punk Fest en Nueva York.

Curador:

Fernando Vigueras Sánchez (México, DF 1981) es un artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas.

Es maestro en interpretación musical con especialidad en guitarra, por el programa de Posgrado en Música de la UNAM. Cursó la licenciatura como instumentista en guitarra en la Facultad de Música (UNAM) e igualmente realizó la licenciatura en jazz con especialidad en guitarra en la Escuela Superior de Música (INBAL).

Su serie de instalaciones sonoras ‘Traslaciones’ fue presentada en la muestra homónima en el Centro Multimedia del CNA (2019). Participó en las exposiciones ‘La voz oculta de los objetos’ Callejón del ruido / Universidad de Guanajuato (2019) y ‘Modos de oír’, Laboratorio Arte Alameda / Ex Teresa Arte Actual (2018 / 2019).

Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones en los rubros de música (2013) y multimedia (2016).

Paralelamente a su labor artística, ha realizado programas curatoriales y proyectos expositivos para distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago. En 2021 fue co-curador de la serie de encuentros performáticos Dunkelkammer Sessions en colaboración con la artista Gabriela Gordillo y de la serie de conciertos EDGES del Centro Multimedia / CENART.