Foro hispanoamericano de periodismo científico

Fecha

Viernes, 2 de junio de 2017.

Horario

10:00 a 21:00

¿Por qué los periodistas y reporteros deberían tener a la ciencia como una fuente más de información? ¿Cómo se hicieron algunos de los mejores reportajes de ciencia de México, América Latina y Europa? ¿Cómo se puede impulsar y desarrollar el periodismo científico en la región?

Nunca como hoy es tan relevante discutir y reflexionar sobre el papel de la ciencia en el periodismo, en los medios y su impacto en el debate público de nuestros países. Nunca como hoy la ciencia y la información sobre temas tan complejos como la deforestación en la Amazonía, el cambio climático, los problemas de salud, entre muchos otros, han estado bajo tanto riesgo de ser reemplazados por rumores, ideologías y fake news. Es momento de poner en marcha una discusión continental sobre estos temas. Por ello, Factual, Distintas Latitudes, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y el Centro Cultural de España, organizan el Primer Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico en la Ciudad de México. El Foro contará con mesas de discusión, bloques de presentación de proyectos y la oportunidad de conectar historias de ciencia en medios de amplio reconocimiento nacional e internacional. Cerraremos, como se debe, con una edición especial de Datos y Mezcales, con proyectos de apertura y visualización de datos. Participa. Compra tus boletos. Cupo limitado.

PROGRAMA

10.00 hrs – Registro

10.30 hrs – 11.00 hrs Inauguración

11.00 hrs – 12.30 hrs. Mesa 1. ¿Cómo impulsar la ciencia en la agenda mediática y en la coyuntura global? En esta mesa discutiremos las razones por las cuales la ciencia no ocupa una posición relevante en la agenda mediática en América Latina. Reflexionaremos sobre los retos actuales que enfrenta el periodismo científico en un mundo cada vez más acostumbrado a las fake news y los “hechos alternativos”. Hablaremos sobre estrategias que los reporteros en general pueden usar para incluir a la ciencia en sus medios y piezas periodísticas.

  • 1. Michele Catanzaro, Premio Mejor Periodista Científico de Europa 2016, Italia-España.
  • 2. Javier Cruz Mena, Jefe de la Unidad de Periodismo de la Dirección General de Divulgación Científica (DGDC), UNAM, México.
  • 3. Angela Posada Swafford, Periodista de ciencia, Colombia-EU. (Por confirmar)
  • 4. Renata Sánchez, Periodista de ciencia en El Universal, México.

Moderador: Manuel Lino, Presidente de la RedMPC, Jefe de Información de Creadores Universitarios, ForoTV, México.

12.30 hrs – 12.45 hrs Coffee Break

12.45 hrs – 14.00 hrs Mesa 2. ¿Cuál es el papel del reportero de ciencia en la cobertura de temas sociales y ambientales en América Latina? Analizaremos e intercambiaremos puntos de vista sobre cómo cubrir las tensiones que existen en América Latina en temas ambientales. Por un lado, la región concentra una de las mayores tasas de biodiversidad y recursos naturales, pero por otro, sus países mantienen políticas de conservación débiles y poco institucionalizadas, y enfrentan intereses crecientes por explotar esos recursos, lo que deriva en conflictos políticos y sociales.

  • 1. Thiago Medaglia, Fundador de Ambiental Media, Editor de Infoamazonia, Reportero de   NatGeo, Brasil.
  • 2. Fabiola Torres, Editora de Ojo Público, Perú.
  • 3. Kennia Velázquez, Periodista de Zona Franca, Guanajuato, México.
  • 4. Diego Arguedas, Editor de Ojo al Clima, Semanario Universidad, Costa Rica.

Moderador: Emiliano Rodríguez Mega, reportero freelance, México.

14.00 hrs – 15.00 hrs Comida libre

15.00 hrs – 17.00 hrs. Bloque 1. Speed pitchingDinámica de presentación de historias y reportajes donde la ciencia juegue un papel relevante, en no más de 3 minutos. Podrás recibir retroalimentación por parte de editores invitados y, quizá, conectar tu historia con uno de sus medios. Para participar, deberás enviar tu propuesta en este formulario.

Mentores participantes:

  • 1. Laura Woldenberg, Jefa de contenidos de Vice México
  • 2. Mario de la Rosa, Director general de Nación 321
  • 3. Paula Daibert, Productora senior de AJ+ en Español
  • 4. Rafa Cabrera, Editor de BuzzFeed News México
  • 5. Elizabeth Palacios, Editora de revista Cambio
  • 6. Marco Payán, Director editorial de revista El Contribuyente
  • 7. Estrella Burgos, Editora de revista Cómo Ves
  • 8. Gerardo Sifuentes, Coordinador editorial de Muy Interesante

17.00 – 17.15 hrs. Coffee Break

17.15 – 18.30 hrs. Panel de presentación de reportajes de ciencia. How do they do it? Vamos a presentar, comentar y diseccionar con bisturí tres o cuatro excelentes reportajes de ciencia en América Latina y Europa.

18.30 – 19.00 hrs. Lanzamiento de Convocatoria del Premio Factual al Periodismo Científico en América Latina y el Caribe. Ahora más que nunca es necesario reforzar el papel de la ciencia en los medios y en el debate público en cada uno de nuestros países. Acompáñanos a conocer el Premio Factual al Periodismo Científico en América Latina y el Caribe.

19.00 – 21 hrs. GRAN CIERRE. Datos, (ciencia) y mezcales. Entre botanas y tragos coquetos vamos a presentar hasta 8 proyectos científicos y periodísticos que hagan uso de amplias bases de datos y visualizaciones interactivas. ¿Quieres participar con un proyecto? Llena este formulario y nosotros te contactamos. 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Factual y Red Mexicana de periodistas de ciencia

Colaboramos con:

Distintas latitudes, Social TIC, Morlan y Escuela de datos

Más información:

RMPC Web

FACTUAL Web