Fuentes de financiación

2° Sesión: Seminario permanente de gestión cultural

Fecha

Miércoles, 31 de agosto de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

La gestión cultural en la Ciudad de México es una disciplina en construcción desde sus cimientos teóricos y metodológicos. El acercamiento a los campos de trabajo y las teorías existentes sobre los perfiles de las personas que se dedican a la gestión cultural, así como el desarrollo de la profesionalización del agente de cambio en formación, permite la aproximación de las competencias profesionales, es decir, de los conocimientos, habilidades, valores, redes de relación y de información, además de la identificación de variables como el capital cultural y el consumo cultural.

En el marco del Seminario Permanente de Gestión cultural arrancamos con la primera de las charlas, en la que nos sumergiremos en el oficio del gestor cultural a través de la experiencia de distintos profesionales de diversos ámbitos: el arte contemporáneo, el audiovisual, el editorial y el musical.

Participan:

Alejandra Padilla Pola (Subdirectora de estímulos creativos, Fondo Nacional para la cultura y las artes) El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) es un organismo de la Secretaría de Cultura que tiene como fin conjuntar los esfuerzos y recursos del Estado Mexicano y la sociedad civil para apoyar y estimular la creación artística y cultural de calidad, promover y difundir la cultura, así como conservar el patrimonio artístico y cultural de México.

Andrea Torreblanca (Consultora de programas Culturales. Fundación BBVA Bancomer) Su misión es procurar y canalizar recursos para apoyar programas de desarrollo social, educativo y cultural que ofrezcan oportunidades de avance sustentable para la población y contribuyan a la construcción de una sociedad más equitativa y justa en beneficio de México. Entre los programas artísticos más destacados se encuentran; La Beca Bancomer de Apoyo a las Artes, el Programa BBVA Bancomer en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Archivo de Creadores Bancomer y los apoyos que otorga a SOMA, Casa Gallina y el Centro de la Imagen.

Mariana Munguia (Directora, Patronato de Arte Contemporáneo) El Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. (PAC) es una asociación civil fundada en el 2000 por un grupo de profesionales de las artes visuales con el objetivo de apoyar proyectos e iniciativas que sirvan al desarrollo de la investigación, la promoción y el desarrollo del arte contemporáneo en el contexto de México. Sus programas actuales son: el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) que lleva ya trece ediciones, la Convocatoria anual de apoyo a proyectos independientes (exposiciones e intervenciones artísticas, publicaciones, proyectos de formación profesional, y programas anuales para espacios independientes), y el apoyo a eventos internacionales con participación de artistas y curadores mexicanos. Estos programas son realizados en parte gracias al fondo del PAC que se establece por medio de donativos de patronos individuales y corporativos, así como en alianza con otras instituciones culturales.

Ana Cristina Flores (Coordinación de fomento y educación, Fundación Jumex) La Fundación Jumex Arte Contemporáneo fue creada en 2001 con el fin de apoyar y promover el arte contemporáneo. A través de cada una de sus plataformas –Museo Jumex, Colección Jumex, y Fomento—la fundación busca incentivar la producción y conocimiento de las manifestaciones contemporáneas del arte y de la cultura. Desde su creación, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo se ha destacado por su apoyo constante a las artes, proporcionando incentivos económicos a individuos e instituciones comprometidos con la producción, investigación y divulgación del arte contemporáneo, así como a proyectos e iniciativas independientes a través de su programa de patrocinios. El programa de becas de la Fundación Jumex ofrece ayuda financiera a estudiantes de maestría y doctorado para estudios en las artes visuales y campos relacionados, tanto en instituciones mexicanas como extranjeras.

 

Modera: Juan José Diaz Infante (Artista visual y gestor cultural)

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5