Fuera de foco

Proyección cinematográfica + charla

Fecha

Miércoles, 17 de enero de 2018.

Horario

19:00h

La proyección de Fuera de foco forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición La Propagación del Mal.

Fuera de foco

de Adrián Arce y Antonio Zirión, México, 2013, 36′.

SINOPSIS

A partir de un taller de fotografía y video con jóvenes internos en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, surge este documental colaborativo sobre el arte, la cultura y la vida cotidiana en esta cárcel para menores al sur de la Ciudad de México.

Al final de la proyección se realizará una mesa de discusión que contará con la presencia de Antonio Zirión (co-director) y Hugo Chávez (productor).

Participantes:

Antonio Zirión Pérez.

Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), donde actualmente es Jefe del Departamento (2014-2018). Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-I, Maestro en Antropología Visual por la Universidad de Manchester y Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sus principales líneas de investigación son la antropología visual y la cultura urbana. Obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades, en 2010. Es autor del libro: La construcción del habitar (UAM-Juan Pablos Editor, 2013). Asimismo, es fotógrafo y documentalista independiente, con varias publicaciones, exposiciones y reconocimientos a nivel internacional. Además se desempeña como investigador y curador de cine documental y etnográfico. Coordinaba la muestra Cine entre Culturas en el festival DOCSMX y desde 2011 es programador en la Gira de Documentales AMBULANTE.

Hugo Chávez Carvajal

Estudió Etnología en la ENAH y la maestría en Antropología Visual en la FLACSO-Ecuador. Actualmente es doctorante en Ciencias Antropológicas en la UAM-Iztapalapa. Entre 2010 y 2012 se desempeñó como Jefe de Contenidos y Proyectos para Jóvenes del Programa Alas y Raíces del CONACULTA.  Es director del corto documental Ojo escoba (2008), ganador del Festival Corto Cinema, y del documental  Obsolescencia (2015), realizado con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y del PROCINE-CDMX con el que obtuvo mención del jurado en ACAMPADOC, Intima Lente Visual Ethnographic Film Festival y el premio «Best Script of a Foreign Film» en Etno Film Zlatna en Rumania. Es productor asociado y co-editor del documental Fuera de foco (2013) ganador de: Short Shorts México y del Festival do Filme Etnográfico do Recife. Y co-editor del documental Víctor Foto Estudio (2014) seleccionado en competencia en: FIDOCS, EDOC y AmDocs. Su trabajo audiovisual se ha presentado en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, España, Rumania, Armenia, Letonia, India, Italia, Estados Unidos y Finlandia.

 

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados