Tradición y contemporaneidad en la gastronomía española

Masterclass de los chefs españoles Julián Duque y Juantxo Sánchez

Fecha

Sábado, 5 de marzo de 2016.

Horario

12:00 a 14:00 hrs.

Para dar a conocer los secretos de la gastronomía española entre los cocineros mexicanos, el Centro Cultural de España en México ha organizado una másterclass para los alumnos de  la la Escuela de cocina de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Los invitados son dos cocineros de reconocimiento internacional; Julián Duque que está de gira por México y el chef español residente en México, Juantxo Sánchez.

 

Una sesión práctica de alta gastronomía española, en la que los alumnos de la Escuela de gastronomía del Claustro de Sor Juana aprenderán los secretos y las técnicas de la cocina española y degustarán una muestra de platillos tradicionales revisitados desde las técnicas contemporáneas. Un viaje por España a través de sus platos típicos. Nuestros chefs transmitirán todo su know-how como “directores de orquesta” de la gestión de la sala en un restaurante, un engranaje que tiene que funcionar a la perfección desde que el plato sale de cocina hasta que llega al comensal.

 

Participan: 

Juantxo Sánchez Fernández (Es) es un cocinero vasco nacido en Gijón, cuenta con más de veinte años de experiencia como chef en México. Estudió cocina en la Escuela Superior de Hostelería de San Sebastián. Ha trabajado con grandes personalidades de la cocina española como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Karlos Arguiñano. Ha sido jefe de cocina de la Presidencia del Gobierno Vasco. Ha colaborado en diversos restaurantes de la Ciudad de México como el Theatrón, Fashion Café, El Madrigal y Las Mañanitas en Cuernavaca. Antes de inaugurar su restaurante Le Basque, fue chef ejecutivo en Elago.

Se caracteriza por una cocina de estilo vasco-francés, que incluye especialidades como la tortilla de bacalao, el arroz caldoso, el solomillo añejado a la parrilla, las milhojas de patatas y hongos de temporada o el arroz con leche brûlée. En 2005 recibió en México el reconocimiento a chef del año, por “Five Star Diamond”. En 2011 recibió el premio San Pascual Bailón, al reconocimiento profesional por la Asociación Americana de la Hospitalidad. Ha sido colaborador en la primera edición de Top Chef México.

 

Julián Duque (Es) es maestro asador segoviano, máximo exponente de la gastronomía tradicional castellana. La tradición, el mimo hacia los productos de la tierra y el buen hacer en los asados y platos de corte tradicional son algunas de sus señas de identidad. Desde joven ha regentado junto a su padre Dionisio Duque el local familiar y los diversos establecimientos que con los años ha ido creando, siendo el “Restaurante Julián Duque” (Plaza Mayor de Segovia) el representante de la tradición de la saga familiar dedicada a la cocina castellana. Tanto la tradición como la creación son dos premisas que se reflejan las creaciones culinarias de Julián. Algunos ejemplos son: el pastel de cangrejos de río con salsas de gambas, los famosos judiones de la Granja, el bacalao a la vizcaína con pimientos de piquillo o unas cocochas de merluza rebozadas al pil-pil.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados