Generxs que suenan: Edna Hernández + Sarmen Almond

Sonidos de raíz

Fecha

Jueves, 4 de octubre de 2018.

Horario

19 h

Puesta en escena que unifica música + spoken word/palabra + una charla interactiva donde se entrevista a dos invitadxs mientras cada unx presenta parte de su obra en 30 minutos. Los temas a charlar abren pauta a la reflexión desde su género en la oralidad-visibilidad, retos en la labor artística desde su género musical, trayectoria y propuesta.

Esta sesión del ciclo Génerxs que Suenan está enfocada en mostrar el trabajo de artistas que llevan la oralidad hacia la tradición, décimas y bullerengue tejido con lenguas originarias.

 

Edna Hernández 

Nacida en la Ciudad de México, en el seno de una familia migrante de Guanajuato, incursiona en la música de raíz viva y popular en su niñez en su espacio familiar practica el canto, la narración y la danza en ambientes colectivos, a pie de tarima siente a flor de piel la energía vital de los fandangos y sabe que no habrá camino de retorno, comienza la ejecución de la música y el zapateado.

En 2002 a través del bullerengue colombiano, se abren nuevas rutas de convivencia y es la voz de las mujeres la que teje ese puente. Dar voz al nacimiento, la pubertad, el calor del amor y la pasión de los desencuentros, todo a viva voz, estos elementos hacen nido y alas a esta cantadora, quien participa en diversidad de proyectos colectivos.

En 2010 comienza su actividad de promoción cultural en relación a las músicas de raíz viva de México y diversas regiones de Colombia, dando como resultado talleres, conversatorios y conciertos con músicos de gran tradición entre ellos Emilsen Pacheco, Carmelo Torres de Colombia y Elías Meléndez de Tuxtepec, Oaxaca.

 

Sarmen Almond

Músico y performer vocal mexicana. Estudió Composición y Canto en la Ciudad de México y posteriormente una Maestría en Arte Sonoro en Queen’s University Belfast. En el 2007 comienza a trabajar bajo las enseñanzas de Enrique Pardo y Linda Wise, especialmente en los principios del Teatro Coreográfico y Técnicas Extendidas de la Voz, tradición Roy Hart, lo cual desarrolla con profesores fundadores del Centro Internacional Roy Hart (Malerargues, Francia) continuamente y durante diez años.

Sarmen se ha presentado y enseñado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Ediburgo, Praga, Manchester (Luminosidad de Marina Abramovic y Mirror Check de Joan Jonas), Falmouth, Shffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona, Singapur, entre otros. Actualmente Sarmen es doctoranda con el proyecto Alquimia Vocal © sobre Técnicas Extendidas Vocales y Nuevas Tecnologías en el Centro Nacional de las Artes (MX) al mismo tiempo continúa en estrecha colaboración con Jonathan Hart (presidente del Centro Internacional Roy Hart en Malerargues, Francia) en Nueva York, quien ha respaldado su enseñanza y práctica vocal basada en la tradición Roy Hart (2017).

 

 

ANCIENT VOICES

(Voces Antiguas)

Performance vocal original compuesto e interpretado por Sarmen Almond. Una pieza interdisciplinaria donde la voz cruda emerge desde dentro del performer y se hace presente.

El sonido humano se reúne con las vibraciones que lo envuelven, con los ambientes que responden y cuestionan su presencia para descubrir su naturaleza misma. Utilizando la voz como interface. Técnicas extendidas de la voz, programación y trabajo corporal constituyen la composición.ç

 

En colaboración con Mujeres en el rock y como parte de esta actividad, se impartirá el taller «Rapquimia / rap, voz y cuerpa femenil«.

¿Dónde?

CCEMx