Huastecos en la Ciudad: “La Cantera Huasteca”

Junio de Música

Fecha

Sábado, 2 de junio de 2018.

Horario

16:00 h

 

Junio recibe a la comunidad huapanguera de La Cantera Huasteca, lugar emblemático detrás de la Villa de Guadalupe donde la familia Arredondo domingo a domingo abre sus puertas para vivir la música y el baile originarios de estas geografías para propios y extraños. El trío suena y la gente baila, tan importante es el espacio como los personajes que lo habitan; el vendedor de muéganos que pasa entre las mesas mientras una mujer baila equilibrando una “Coca – Cola” sobre su cabeza y Doña Trini hace las gorditas.

 

Huastecos del Valle dará sonido a la tercer sede del programa, lo integran:

Nabani Aguilar (violín)
Andrés García Nestitla (jarana)
Esú Morales (quinta huapanguera)

La historia del Trío Huastecos del Valle comienza en 2010, cuando participaron en el XLI Concurso Nacional de Huapango (San Joaquín, Querétaro).

Esa tarde Nabani (en ese entonces de 16 años) se posicionó como uno de los mejores violinistas huastecos a nivel internacional, porque ya desde niño era sobresaliente como violinista clásico.

Huastecos del Valle se vuelve a reunir de manera especial para tocar en el Centro Cultural de España en México, en la tercera emisión de #Huastecosenlaciudad dedicada a la Cantera Huasteca.

El violín de Nabani se une a dos talentos que tocan con sus respectivos tríos.

Por un lado, en la quinta huapanguera con Esú Morales (Trío Cantores del son) un joven prospecto huasteco, que ejecuta con excelencia y exalta el orgullo de Tepetzintla, Ver. en la ciudad.

En la jarana está el experimentado “Cuácharas” Andrés García Nestitla (Trío Avispones Huastecos).

“Cuácharas”, con vasta trayectoria internacional, es uno de los impulsores y organizadores de #Huastecosenlaciudad.

 

El trío Tres en Línea recorrerá las calles aledañas al Centro Cultural, iniciamos la tercer huapangüeada callejera con tres paradas:

Parada 1. Plaza de Santo Domingo

Parada 1. Plaza de la Corregidora

Actos efímeros de tríos de soneros en plazas y espacios de tránsito aledaños al Centro Cultural que caminarán hacia el Espacio X donde iniciamos con las “Topadas Huastecas” cuya dinámica demuestra la maestría en la técnica y en la improvisación de esta expresión musical y que representan a cada una de las sedes de promoción de la cultura Huasteca que acompañan el programa: La Cantera Huasteca, El Balcón Huasteco y Los Pollos Huastecos. Cada una de estas “sedes” realiza un trabajo de promoción y gestión cultural desde un crisol peculiar y único además de localizarse en los distintos puntos de encuentro de la comunidad huasteca de la Ciudad de México.

 

Buscamos dotar de un punto de encuentro de la identidad Huapanguera en la Ciudad de México y sus principales actores: músicos, bailarines, espacios de reunión pero sobre todo la gente que goza y vive estas músicas