Informe de impacto de la pandemia para museos

Programa Ibermuseos

Desarrollado por medio del Observatorio Iberoamericano de Museos, con este informe, se pretende divulgar el impacto que la crisis sanitaria está ocasionando en los museos iberoamericanos, pero también ofrecer información que sirva referencia para todos aquellos países que se encuentren elaborando directivas de soporte.

Con la intención de conocer en mayor profundidad las necesidades del sector y poder aportar a esta nueva condición, el Programa Ibermuseos realizó un mapeo de la situación a través de una encuesta pública y anónima, cuyos resultados han puesto a disposición a través del informe Qué necesitan los museos en tiempos de distanciamiento físico – Resultados de la encuesta de Ibermuseos sobre el impacto del COVID-19 en los museos iberoamericanos.

Con la participación de 434 instituciones de 18 países – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela -, la investigación aporta información relevante sobre la situación general de los museos. Los datos son reveladores:

  • 73% declaró haber reajustado sus actividades en respuesta a las medidas restrictivas;
  • 31% señaló como principal necesidad contar con recursos financieros para mantenimiento y sustento de gestiones;
  • 55% de las instituciones participantes declararon haber estado colaborando con su comunidad para sobrellevar la emergencia sanitaria;
  • 60% de las instituciones mixtas afirma haber tenido que dimitir a una parte de su personal;
  • El personal que más ha sufrido con despidos, suspensión o readecuación de contrato ha sido el que cuida de las visitas guiadas, mediación y educación presencial, exposiciones, tienda, cafetería, servicios tercerizados.

El informe presenta un primer acercamiento a la problemática y saca a la luz algunas dificultades que el sector ya venía atravesando antes de la pandemia, también resalta su capacidad de resiliencia y algunas perspectivas para retomar la actividad a través de nuevos modelos de gestión, de actuación y del papel de los museos en la sociedad.

Además de buscar comprender la complejidad de los hechos, Ibermuseos continuará ofreciendo soporte al sector con información acerca de la situación actual, mediante la realización de eventos y debates, y monitoreando los procesos de reapertura. Por ello y del mismo modo, ponen a disposición el Repositorio COVID-19 para los museos reuniendo un conjunto de documentos de referencia relacionados al tema en el contexto iberoamericano.

Los interesados en conocer mejor el informe pueden consultar la web.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados