III Festival de Arquitectura en español

conferencias , talleres, master class // México y España

Fecha

Del 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

Horario

Consulta los horarios de las distintas actividades

Bajo el nombre de «Planeta Sur» arranca la tercera edición del Festival de Arquitectura en Español. A  través de este encuentro, el Instituto Español de Arquitectura en colaboración con el CCEMx, pone en relación a jóvenes profesionales de habla hispana del mundo de la arquitectura, el diseño, el urbanismo y la ingeniería civil con arquitectas/os invitadas/os de reconocida trayectoria internacional.

El programa del Festival ofrece la posibilidad de trabajar en conjunto en los talleres de innovación tecnológica y genera la oportunidad de presentar los trabajos en un programa de conferencias públicas y master class.

El Festival cerrará con la tercera entrega del Premio de Arquitectura Félix Candela en homenaje al arquitecto de nacionalidad española y mexicana:

  • Félix Candela Outeriño (Madrid, España 17 de Enero de 1910 – Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos 7 de diciembre de 1997). Nacido en España y exiliado en México en el año 1939, país en el que residió hasta el año 1971 y en el que llevó a cabo gran parte de su trabajo antes de trasladarse a vivir a Estados Unidos en donde desarrollaría su práctica docente.

TALLERES

Los talleres se llevarán a cabo entre el 21 de noviembre y el 11 de diciembre a través de la plataforma Zoom, consulta aquí la página web del Festival para inscribirte.

Desde México:
RA!: «Narrativas del espacio arquitectónico»
Escobedo Soliz: «Ejercicio de intervención arquitectónica»
Centro de Colaboración Arquitectónica: «La arquitectura educativa y los espacios de encuentro».
Xamploo: «Diseño a producción»

Desde España:

Canales Lombardero: «Políticas de la forma: Rearticulando el damero. Nuevo Formalismo».
n’UNDO: «Desde la resta. Otra manera de hacer ciudad y territorio».
Marta Rodríguez Tabernero y Jesús Rubio: «S/E»

CHARLAS PÚBLICAS

El CCEMx transmitirá en directo a través de su canal de YouTube las siguientes conferencias abiertas a todo el público desde España con destacados referentes de la arquitectura contemporánea más joven:

Miércoles 25 de noviembre a las 12 h Mx-19 h Esp:  Canales Lombardero (Sevilla, España)
Francisco González de Canales Ruiz y Nuria Alvarez Lombardero forman Canales y Lombardero un estudio internacional de arquitectura interesado en trabajar con diseños con una comprensión crítica del contexto, cuidado de los interiores, atención a la materialidad y detalle de la construcción. La mayoría de sus proyectos se encuentran en Andalucía, un territorio que conocen bien. Esto les ayuda a desarrollar un cierto compromiso con las necesidades de sus clientes y la exploración de técnicas de construcción disponibles, que se pueden apropiar y modificar. Últimamente, la oficina ha ampliado su trabajo internacional a América Latina y Oriente Medio. La oficina también ha desarrollado un trabajo académico sustancial en teoría y diseño arquitectónico. La iniciativa Politics of Fabrication de la Architectural Association, ha sido un importante canal para explorar las principales cuestiones con las que el estudio se involucra.

Lunes 30 de noviembre a las 12 h Mx -19 h Esp: n ‘ UNDO
(Madrid, España)
 

Estudio con oficina en las ciudades de Madrid, Bélgica y Barranquilla, formado por personas de diferentes disciplinas (arquitectos, urbanistas, físicos, filósofos, ingenieros) que, mediante diferentes formas de organización interna, adaptadas a cada proyecto, llevan a cabo un trabajo en red y transversal. Además, un amplio número de grupos e individuos con inquietudes afines colaboran de manera puntual en los proyectos. Fundamenta su trabajo en la crítica, el debate y la reflexión, desde donde desarrolla su base teórica, la cual da lugar a diversas prácticas y actuaciones basadas en la participación y lo multidisciplinar. La práctica profesional incluye la asesoría urbanística y territorial, el desarrollo de planes urbanos n’UNDO, y la elaboración de informes técnicos.

//////////////////////////////////////////////////////

Descarga aquí el programa completo del Festival:

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2020/10/programa_tercer_fae.pdf»]

Organizamos con:

Instituto Español de Arquitectura

Colaboramos con:

Agradecemos la colaboración de los siguientes patrocinadores Novoceramic, Novotech, TV Mexiquense, Tectónica y El Croquis.

Más información:

Los talleres se llevarán a cabo a través de Plataforma Zoom con liga de invitación.

Las charlas serán públicas y se transmitirán a través de nuestro canal de YouTube.

Consulta la web del Festival para conocer el resto de actividades que serán transmitidas por el Instituto Español de Arquitectura:

https://www.fae.mx/

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5