Iluminando espacios

FESTLAB4X4 #12

Fecha

Miércoles, 1 de diciembre de 2021.

Horario

19h

Iluminando espacios es una publicación independiente y autogestionada por la artista lumínica Jésica Elizondo en colaboración con más de cincuenta profesionales del diseño de iluminación y artistas de la danza mexicanos. Es el primer libro en México que aborda el pensamiento de la luz en el proceso creativo, cuestionando las prácticas artísticas en lo individual y lo colectivo.

Este libro es un espacio dedicado a la libertad de pensamiento, es un espacio sensible para encontrarnos y reconocernos, para compartir nuestros aciertos y fracasos, y para seguir posibilitando nuevas maneras de mirar al mundo y al que camina a nuestro lado.

Esta investigación y los textos resultantes buscan exponer e interrogar la postura estética y conceptual en relación a la composición lumínica y la creación coreográfica contemporánea para proveer una plataforma de discusión y reflexión. Es un medio para identificarnos como comunidad y que nuestras experiencias puedan ser benéficas para futuras generaciones. Los puntos en común y desacuerdos son igual de importantes, como el que piensa en luz desde un principio, como el que no, la intergeneracionalidad tiene cabida al igual que todos los cuerpos que construyen y habitan las maravillosas y excitantes artes vivas.

Es el primer libro en México que aborda el pensamiento de la luz en el proceso creativo, cuestionando las prácticas artísticas en lo individual y lo colectivo. Esta investigación y los textos resultantes buscan exponer e interrogar la postura estética y conceptual en relación a la composición lumínica y la creación coreográfica contemporánea para proveer una plataforma de discusión y reflexión. Es un medio para identificarnos como comunidad y que nuestras experiencias puedan ser benéficas para futuras generaciones. Los puntos en común y desacuerdos son igual de importantes, como el que piensa en luz desde un principio, como el que no, la intergeneracionalidad tiene cabida al igual que todos los cuerpos que construyen y habitan las maravillosas y excitantes artes vivas.

Todos los artistas que generosamente comparten algunas palabras aquí lo hacen por el gusto de hacerlo, a los cuales agradecemos su confianza y cada una de sus palabras.

​Este proyecto fue realizado gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) a través del programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Participan

Jésica Elizondo. Creadora Artística Honorífica del FONCA desde 2017. Le gusta pensar su obra como parte de una investigación de los procesos de transformación y habilitación de espacio-tiempo en las artes vivas. Su trabajo se centra en la conceptualización espacial y la creación lumínica con especial interés en otro tipo de cuerpos contenedores de conocimiento coreográfico. Es ganadora en tres ocasiones al Mejor Diseño de Iluminación del Premio Nacional de Creación Coreográfica Contemporánea en 2019, 2011 y 2008. En 2020 pública iluminando espacios en colaboración con más de 50 artistas mexicanos y ese mismo año se hace acreedora a una mención honorífica por parte de los premios LIT Lighting Design Awards. En 2021 es finalista en The WIL Award en la categoría de logros 2020, auspiciado por Women in Lighting. https://www.jesicaelizondo.com

Mauricio Ascencio. Diseñador escénico.  Su experiencia profesional incluye colaboraciones en diseño de escenografía, iluminación y vestuario para montajes teatrales, operísticos y coreográficos, así como proyectos interdisciplinarios con diversas compañías y directores nacionales y extranjeros. Acreedor de la Beca del FONCA Jóvenes  Creadores durante dos emisiones, acreedor de diversos premios entre los que destaca: «Mejor vestuario para una obra» por la Academia Metropolitana de Teatro «Los Metro 2018» y 1er lugar dentro del Segundo Premio a la Creación Escénica Contemporánea con la pieza performática bajo su dirección: Hombre mirando el cielo estrellado. Desarrolla su proyecto personal que incluye cursos y talleres, así como la creación de diversas piezas escénicas y fotográficas bajo su dirección.

Sebastian Solorzano. La luz y el cuerpo son los elementos fundamentales de sus proyectos y procesos interdisciplinarios, se enfoca principalmente en el performance, la iluminación escénica y el cine expandido. Dirige instalaciones escénicas donde experimenta con el diseño de iluminación como una práctica coreográfica. Como diseñador de iluminación ha colaborado en alrededor de cien puestas en escena. Es cofundador del colectivo Luz y Fuerza : Cine Expandido. Ha presentado su trabajo en exposiciones, festivales y escenarios de México, Norteamérica, Sudamérica, Europa y el Norte de África. Ha sido seleccionado en los programas Rolex Mentor and Protégé (2014); Jóvenes Creadores FONCA (2016), y Werner-Düttmann, Akademie der Künste Berlin (2019). https://sebastiansolorzano.art

Nadia Lartigue Zaslavsky. Es coreógrafa, bailarina, docente interesada en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político junto con la Liga Tensa, el colectivo A.M., los Vecinos del Ritmo, Fernando Renjifo, Katia Castañeda, Xavier Le Roy, Abraham Cruzvillegas, Cuatro x Cuatro, Eric Meyemberg y otres. Si bien su práctica artística está atravesada principalmente por la danza y las artes performativas, en muchos casos deriva en ejercicios editoriales, piezas sonoras, y experimentos pedagógicos. Junto con Stéphanie Janaina creó y coordina, desde la ciudad de México, la Biblioteca Itinerante de Coreografía (B.I.C), una biblioteca móvil especializada, cuya intención es circular materiales editoriales en español por distintas ciudades de México y Latinoamérica.

Shantí Vera. Artista latinoamericano. Licenciado Danza Contemporánea con felicitación especial por la Universidad Veracruzana (2008). Durante su carrera, se ha desarrollado como creador, director, coreógrafo y maestro presentando su práctica en diversos contextos de México, América Latina y Europa. Desde el año 2007, desarrolla EL CUERPO VACÍO, un laboratorio de pensamiento en acción en donde se enfoca en el estudio del cuerpo como territorio de pensamiento sensible, la imaginación como territorio radical de encuentro, el espacio, la coreografía, la poesía y la filosofía. Su trabajo artístico es un compromiso político con la defensa del cuerpo. Desde 2007 es el director de CUATRO X CUATRO y en 2009 creó el FESTIVAL4X4, ambos espacios destinados a la experimentación, investigación, exposición y cultivo de artes vivas

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31