IN-SONORA (Es) presenta «Lo que se queda» de A Triple

Un programa curado por festivales de música experimental

Fecha

Martes, 23 de agosto de 2022.

Horario

20:00 h

Este proyecto se enmarca dentro de un ciclo en el que invitamos a festivales de música experimental de España y México a seleccionar artistas que presenten sus proyectos en el CCEMx. En esta ocasión contamos con IN SONORA (Es), quienes presentan el trabajo de A Triple, dupla formada por Fermín Martínez y Tonalli Villalpando.

 

A Triple
A Triple es un espacio de creación colectiva, en la que los bordes multidisciplinarios de dos artistas se difuminan, apostando por la interrelación creativa y al diálogo escénico desde la danza, las artes sonoras, plásticas y visuales.
Se forma en 2014, cómo colaboradores de la compañía “InterFlamenca”, explorando e investigando a profundidad diferentes vertientes del movimiento. Insertados en diálogo con otros medios de expresión propios de los diversos lenguajes de sus integrantes en relación con otras disciplinas artísticas; dando como resultado la apertura a la experimentación desde las ciencias, la tecnología, la psicología, y diferentes motores de la investigación artística desde la danza expandida. Actualmente, trabajan en distintos procesos escénicos de investigación-creación en las artes, además de considerar la docencia como una parte importante de su práctica artística. Su investigación en la creación de pedagogía(s) alternativa(s) transdisciplinaria(s), ha sido parte del del laboratorio de Arte Contemporáneo para niños del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM). Su trabajo se ha presentado en México, Argentina, Italia y España.
A triple está formado por Fermín Martínez y Tonalli Villalpando.

 

Lo que se queda

Accionismo sonoro y coreográfico

Lo que se queda recoge una serie de acciones y experimentos acústicos , electroacústicos y acusmáticos , que se interesan por la afección del espacio como resonancia de las relaciones entre los cuerpos y los objetos . Aborda el potencial de los mismos por su capacidad sonora y relacional. Por la posibilidad del gesto y el accidente como acontecimientos dinámicos vivos, capaces de redefinir las nociones y el entendimiento del espacio desde lo sutil y lo complejo. Por medio del la intervención y la manipulación de objetos, instrumentos y dispositivos sonoros, Lo que se queda, investiga la resonancia de los cuerpos como una manifestación de memoria y afección. Como cuerpo dramatúrgico.
En escena dos performers construyen, exploran y dialogan corporalmente con objetos y dispositivos sonoros articulando imágenes y composiciones que especulan discursos. Dichos dispositivos, surgen de la exploración e intervención de objetos de desecho, aparatos en desuso y obsoletos, poniendo en duda la vida y la utilidad de las acciones y las cosas; sus ecos y resonancias. “Buscamos develar el rastro corpóreo y sonoro de cada acción, de cada estímulo, de cada memoria y de cada símbolo adquirido; para demostrar que nada es un hecho aislado. Que todo se conecta, deja huella y reverbera».
Este proyecto de experimentación sonora y performática se detona en consecuencia de la investigación e instalación coreográfica: impronta. Explorando los desbordes entre la acción y el cuerpo, el sonido y la luz como movimiento, entiende la coreografía como un todo, en el que objetos, cuerpos, luces y sobre todo sonido participan y dan cuenta de aquello que deja rastro y memoria. De todo lo que en los cuerpos, atraviesa, resuena y reverbera.

 

Fermín Martínez Guzmán
Productor audiovisual, performer, investigador escénico, docente, diseñador de sonido y multimedia, desde 2009 enfocado a la práctica artística y la experimentación artística indisciplinada, desde el sonido, la imagen (luz) y el movimiento. Basado en la noción del arte en proceso como campo expandido de conocimiento e identificado con la Ética hacker. En la actualidad realiza investigación artística en torno al cuerpo como interfaz para experimentar el mundo, la escucha y el pensamiento como cuerpo extenso, sus limites e implicaciones estéticas, sociales, psico-políticas y culturales.

 

Citlalmina Tonalli Villalpando
Inició sus estudios dancísticos en 1997 en la Escuela de Danza Española y Flamenca “Lourdes Castillo”. Cursó la secundaria y el bachillerato de arte en el CEDART “Diego Rivera” en donde complementó sus conocimientos al estudiar Danza clásica, Danza contemporánea, Teatro y Artes Plásticas. En 2006, Ingresó al Estudio Córdoba en donde se formó con Ricardo Rubio y Ricardo Osorio “El niño”. De igual manera ha tomado cursos con los bailaores María Juncal, Paco Mora, Marién Luévano, Alfonso Losa, Marco Flores, Fuensanta “La Moneta”, Lucía de Miguel, Mariana Collado, Irene la Sentío, “La Sesi” y Fabiola García. Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y Diplomada en historia del arte mexicano, por la Academia de San Carlos, FAD, UNAM.

Organizamos con:

IN-SONORA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5