Jornadas de ciencia abierta

II Encuentro de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX

Fecha

Del 25 al 26 de noviembre de 2021.

Ante la creciente demanda de mayor transparencia y acceso a la información científica, acceso libre a artículos y publicaciones, a datos, softwares, y de involucramiento de la ciudadanía en proyectos de investigación, la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX) organiza sus Jornadas de Ciencia Abierta en colaboración con el Centro Cultural de España en México y la Fundación Ramón Areces. Las jornadas tienen como objetivo capacitar a investigadores, abrir un espacio para la discusión entre expertos y participantes, e informar y hacer partícipe a la ciudadanía en Ciencia Abierta.

Programa:

Jueves 25 de noviembre / 15 H

II Encuentro de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX

Solo para socios y socias de la red, previo registro.

 

Viernes 26 de noviembre 

14 H (CST) / Mesa redonda: La ciencia como bien público; herramientas de acceso abierto a publicaciones, datos e infraestructura

Presencial y vía YouTube

En esta mesa se hablará sobre la necesidad de poner el conocimiento científico al alcance de los ciudadanos, y sobre las  herramientas para el acceso abierto.

Participan:

Eduardo Aguado

Johana Jaramillo (Cl)

Daniel Vizuete (Ecuador)

Iratxe Puebla (EUA)

 

17 H (CST) /Charla: Ciencia abierta y responsabilidad social

Presencial y vía YouTube

Presenta: David Pastor Vico. Experto en Ética de la Comunicación y la transmisión de valores en el ámbito educativo. Divulgador del pensamiento crítico y de la necesidad del cambio de paradigma hacia una ética basada en la confianza interpersonal y la responsabilidad. En el año 2013 es invitado a trabajar como Coordinador de Proyectos Especiales en la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM.  Actualmente, Vico se dedica casi íntegramente a impartir conferencias y escribir siendo, a la par, consultor en materia de pensamiento crítico en SM Ediciones México, profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica en la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, colaborador de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, de TVUNAM y colaborador semanal de Imagen Radio.

Su libro “Filosofía para desconfiados” (Planeta México, 2019) se ha situado por méritos propios como un referente de la divulgación de la filosofía y el pensamiento crítico para jóvenes, enlazando una reimpresión tras otra y siendo por varias semanas, en su versión audiolibro, el más buscado en España en la plataforma digital Storytel. Con vistas al otoño de 2021 se espera el lanzamiento de su nuevo libro “Ética para desconfiados”, un texto sobre ética y valores especialmente escrito para el público adolescente de educación Media Superior. La labor de Vico ha sido reconocida internacionalmente con sendas participaciones en Aprendemos Juntos de BBVA o en revistas especializadas como ETHIC MAGAZINE o Filosofía&co. Amén de decenas de entrevistas en prensa, radio, televisoras y redes sociales de todo el ámbito hispano.

Organizamos con:

Red de Científicos Españoles en México RECEMX

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31