Juego de cartas

Fecha

Viernes, 25 de octubre de 2019.

Horario

19h

Un texto innovador que juega con la doble acepción de la palabra “carta”. Un dispositivo teatral imprevisto y cambiante en el que los espectadores son los actores de una trama detectivesca y, a su vez, en los pacientes de una terapia multifamiliar moderada por los creadores de la obra.

Basada libremente en la novela epistolar Juego de cartas, del escritor español-mexicano Max Aub, se trata de una obra performativa sobre la personalidad, una indagación sobre quiénes somos. La búsqueda es inútil porque, tal como deja claro el artefacto narrativo, en “realidad” nadie conoce a nadie. Mediante la lectura de una serie de cartas que en cada función se barajan desde cero, los actores-espectadores indagan y debaten junto a los directores acerca de la identidad de un misterioso personaje llamado Máximo Ballesteros, que acaba de morir. La puesta en escena se organiza como la sesión de una terapia multifamiliar, dispositivo terapéutico inventado por el psicólogo argentino Jorge García Badaracco en la década de los 50.

Presentan: Esteban Feune de Colombi y Marc Caellas

Esteban Feune de Colombi

Nació en Buenos Aires en 1980. Ha vivido en París y Ginebra y trabaja en distintas partes del mundo. Es poeta, actor, fotógrafo, editor y performer. Protagonizó las películas Por el camino (2011) y Vermelho Russo (2017), dirigidas por el brasileño Charly Braun y premiadas en distintos festivales internacionales.

Presentó tres muestras individuales de fotos: Americanizado (galería do Bispo, San Pablo, 2011), F*** Me I’m Famous! (galería Holz, Buenos Aires, 2012) y Leídos (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2014); y una muestra individual de performance, Electrocardiopoemas (galería Del Paseo, Punta del Este, Uruguay, 2016). Asimismo, en el marco de La Noche de las Ideas 2018 (Ostende y Mar del Plata, Argentina), presentó la performance marítima Himno al mar, y estrenó en Reikiavik, Islandia, la obra All The Things (Tangier) junto a la estadounidense Erin Honeycutt.

Ha publicado Lugares que no (poesía, Huesos de Jibia, 2010), No recuerdo (prosa, Pánico el Pánico, 2011), Leídos (prosa, Biblioteca Nacional, 2014) y Tierra vacía (poemas para fotos de David Sisso, Planeta, 2017). Además de haber escrito durante dos años la columna “Remate” en la revista dominical del periódico argentino La Nación, sus artículos, entrevistas y crónicas se editaron en Altaïr (España), IntranQu’îllités (Haití-Francia), Replicante (México), Séptima Arte (Brasil ), Cuisine&Vins (Argentina) y Ñ (Argentina).

Marc Caellas

Nació en Barcelona en 1974. Ha vivido en Londres, Sao Paulo, Miami, Caracas, Bogotá y Buenos Aires. Es escritor, director de escena y comisario de proyectos culturales que hibridan literatura, teatro y arte contemporáneo. Comisarió varios ciclos o encuentros que hibridan literatura, escena y arte contemporáneo como Ahí está: 10 años de artes vivas en el MUSAC (2015); El estómago de los escritores, Kosmópolis (2015-16) y No todo va a ser hablar, Caixaforum (2016).

Publicó los libros de crónicas Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015), Drogotá (Planeta, 2017) y el ensayo Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015). Escribe regularmente para El Estado Mental, Altaïr Magazine, suplemento Lecturas (El Tiempo) , suplemento Encuentros (Diari de Tarragona).

Creó varias piezas de teatro documental como El alma griega, una revista de viajes en vivo (Barcelona, 2018), El perico tumba la paloma (Barcelona, 2016), una creación escénica sobre la planta de coca y sus derivados; Cuerpo Serrano, una intervención artística en el espacio nyamnyam dentro del ciclo Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda (Barcelona, 2015); y Guiris Go Home, una diatriba contra la industria turística (Barcelona, 2015).