La Deriva

Trabajo en proceso

Fecha

Viernes, 9 de julio de 2021.

Horario

13 h

Presentación del work in progress y charla abierta al público sobre el proceso creativo de la pieza escénica: La Deriva

Residencia de creación artística y co-dirección en dramaturgia de la co-producción por Estrella García y Miguel Quiroga.

Sigue la transmisión por Youtube.

Sentimos la necesidad de volver y reafirmarnos, en las calles, en las casas, como espacios que inspiren a la humanización sensible a partir de este momento fértil y oportuno para tomar nuevas decisiones como humanidad. En esta producción queremos hablar sobre este momento de deriva que estamos atravesando, donde no sabemos si mirarnos o no mirarnos, un punto medio entre una crisis y un cambio de rumbo.

La Deriva es cambio de rumbo.

La Deriva es la inmensidad del mar. Silencio. Vulnerabilidad y fragilidad.

¿Hay intuición en la Deriva?

La Deriva es perderse. 

La Deriva es conexión con la muerte, algún tipo de muerte.

La universalidad de la Deriva, que no discrimina a nadie, contingencia bajo la que estamos todos y todas. 

Es un caminar a ciegas.

Territorio inexplorado. 

Esperanza de llegar.

Soltar las riendas.

La nueva producción de la compañía, La Deriva, se enmarca dentro de la disciplina de teatro físico de calle. Se pretende realizar en 4 etapas creativas, la primera es, desde su origen, una investigación por parte de los actores y actrices a partir de diferentes estímulos que van proponiendo, individual y colectivamente, para el posterior desarrollo, co-creación y generación de actos escénicos. Como en una exposición pictórica, pero llevada a la escena y sacada a la calle, el público podrá encontrar en esta exhibición un mosaico de «cuadros en movimiento», que, aún manteniendo una línea dramatúrgica, funcionarán a su vez como pequeñas piezas independientes. No hay una escenografía, solo con lo que el actor pueda llevar encima (obstrucciones). La segunda parte del montaje es la co-dirección dramatúrgica de estos cuadros escénicos en tres partes por tres distintas visiones, Karen Espinosa (CDMX), Estrella García y Miguel Quiroga (Gijón, España), además de ser un proceso co-creativo y colectivo con y desde los/as intérpretes en escena: Rodrigo Hernández, Rocío Tisnado, Daniel Hernández, Paulina Guisa, Karen Espinosa y Paula Castañón.

Presenta: Trilobite Teatro (Mx) y Zig Zag Danza (Es)

Trilobite Teatro (antes Teatro Colaborativo). Es una compañía ​profesional de teatro fundada por Rodrigo Hernández en el 2013. Se dedica a producir proyectos escénicos principalmente en colaboración con artistas de diferentes latitudes, teniendo como tierra de encuentro y creación Oaxaca de Juárez. Tenemos como objetivo primigenio la creación de piezas contemporáneas volcadas a reflexionar sobre el tejido social y sus complejas configuraciones, alzando la voz hacia los grupos vulnerables, minorías o periferias. Desde nuestra labor activamos también la creación de públicos desde la acción descentralizadora del arte y la cultura. Es compañía residente del espacio cultural La Locomotora Foro Escénico.

Zig Zag Danza. La compañía ha explorado los territorios limítrofes entre el movimiento y la teatralidad desde el año 2000, creando un lenguaje propio para cada uno de los trabajos que ha producido. Trabaja en distintos ámbitos nacionales e internacionales, abordando proyectos de muy diferente concepto y envergadura, contando además en su repertorio con piezas de otros creadores, como Ramón Oller o Marie O´Card. Una veintena de producciones y coproducciones dirigidas tanto a público adulto como familiar son el resultado de la labor creativa de esta formación, que ha desarrollado su  propia línea conceptual en la creación de espectáculos para la Primera Infancia.

Organizamos con:

El Huerto En Movimiento - programa mensual de danza iniciado por Rocío Tisnado (México) y Paula Castañón (España) que sucede en los espacios de La Locomotora Foro Escénico (Oaxaca de Juárez), en colaboración internacional con Espacio Escénico El Huerto, de la compañía Zig Zag Danza (Gijón, España).

Colaboramos con:

 Espacio Escénico El Huerto, de la compañía Zig Zag Danza (Gijón, España)

Más información:

Zig Zag Danza

Trilobite Teatro

La Locomotora Foro Escénico