La Gente

Obra de teatro española se presenta en su adaptación mexicana en el Teatro Carretera 45 en la colonia Obrera

Fecha

Del 22 de abril al 15 de mayo de 2016.

La gente tiene ganas de hacer cosas. La gente quiere hacerse oir. La gente quiere organizarse. La gente se implica. La gente se expresa. La gente se queja. La gente participa. La gente escucha. La gente piensa en la gente.

La compañía española Pérez&Disla presenta la obra La Gente, en coproducción con la compañía mexicana Carretera 45 y la colaboración de BarCo Drama. Se trata de la adaptación mexicana que realiza Bárbara Colio del montaje español estrenado en 2012.

La Gente es una invitación a reflexionar sobre la capacidad de la participación ciudadana para transformar la realidad. Es una obra que está estrechamente relacionada con el presente político y social de México, donde los movimientos de participación de los ciudadanos han tomado protagonismo y supone una invitación a reflexionar sobre la situación de lo público y la capacidad que tiene el grupo para intervenir en la realidad de su país y transformarla.

Una ácida comedia que nos conduce inevitablemente a esa risa producto de nuestro cruel reflejo sobre eso a lo que llamamos: la gente.

En palabras de Antonio Zúñiga (coproductor, actor): «La Gente da cuenta de nuestro esfuerzo por hacer realidad vínculos internacionales donde el barrio nos conecta con el mundo. Un esfuerzo apoyado por nuestro proyecto de México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes»

Autor: Juli Disla (Es) Dirección: Jaume Pérez (Es) Adaptación: Bárbara Colio

Las compañías productoras

Pérez&Disla surge tras varias colaboraciones, de la asociación de los artistas escénicos Jaume Pérez y Juli Disla. En 2011 presentan Expuestos en el marco del festival urbano Russafa Escénica de Valencia. En 2012 estrenan, en un antiguo horno en desuso La Gente, casi como un experimento y más tarde se presentó oficialmente en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, continuando con la gira estatal hasta la actualidad. En 2013 la compañía viajó a Valparaíso (Chile) para realizar una residencia artística y estrenar la obra con elenco chileno. En 2014 fueron finalistas al Premio Max a la Mejor Autoría Revelación y obtuvieron el premio al mejor espectáculo innovador y original en el TAC de Valladolid, así como el premio a la mejor dirección en el Indifest de Santander.

Carretera 45 compañía de teatro mexicana originaria de Ciudad Juárez (Chihuahua) misma que desde 1999 reside en la Ciudad de México. En noviembre del 2012 inauguró su propio teatro en la Colonia Obrera, abriendo su espacio a compañías independientes y ofreciendo talleres artísticos que contribuye a la reflexión y exploración escénica contemporánea. Carretera 45 Teatro mantiene su fuerza en los signos, lenguajes, motivos y estructuras que le dio el teatro fronterizo y que ahora busca horizontes en otras latitudes.

BarCo Drama nace a raíz de la colaboración de Bárbara Colio en la producción de varias de las obras de su autoría tanto en México como en el extranjero. Su interés es vincularse con compañías internacionales promoviendo el teatro contemporáneo. Actualmente se encuentra realizando proyectos de intercambio teatral con Argentina, Costa Rica, España y Singapur.

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados