Literatura oral: la literatura de los que no cuentan

En el marco del XXVIII Fertival Internacional de narración oral Cuéntalee

Fecha

20 y 22 de julio de 2017.

Horario

10:00h

Cupo

30

Cierre de inscripciones

18 de julio de 2017

Publicación listado de admisión

19 de julio de 2017

Esta actividad se realiza en el marco del XXVIII Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México Las voces de la Oralidad y la Literatura, encuentro en el que la palabra y la imaginación son los protagonistas y participan narradores orales de diferentes países y de México. La idea es sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y disfrute de la palabra hablada y la literatura a través del arte de contar cuentos.

En este taller se mostrará cómo solventar esa diferencia entre la centralidad de lo escrito y la marginalidad de oral: dando valor a lo oral (materno) frente a lo escrito (patriarcal), al pueblo frente a la metrópoli. Se analizarán las interacciones entre lo escrito y lo oral, entre las poblaciones primigenias y la cultura del colonizador.

Escuchar a un abuelo o abuela (propio o vecino) que les cuente un cuento o una historia, que traerán escrita (o grabada en el móvil). También habrán de escuchar a una madre (propia o vecina) que le cuente un cuento o les cante una nana, que también traerán escrita o grabada. Con ese material trabajaremos de una forma experimental en el taller. Veremos cómo está hecha, cómo suena la literatura oral (metro, rima, ritmo…), qué recursos literarios utiliza (paralelismos, personificaciones, metáforas, símiles…) y qué significa, por qué nos llega al corazón y allí se nos instala.

Pretendemos dar valor a la voz de las abuelas, de las madres, establecer una relación con ellas a través de su literatura oral y restablecer la cadena de transmisión tradicional intergeneracional para que su memoria oral no se interrumpa.

Dirigido a: todo público interesado en la literatura oral (a partir de 8 años).

 

Imparte: Ana Griott

Ana Cristina Herreros hizo su tesis doctoral en Romancero tradicional y dirigió la Biblioteca de Cuentos Tradicionales de Ediciones Siruela durante más de una década. Escucha, escribe, edita y cuenta cuentos tradicionales desde hace casi treinta años. Ha publicado 11 libros y todos ellos son sobre cuentos y romances tradicionales.

 

 

LISTADO DE ADMISIÓN

 

 

  1. Almaraz Minor Guadalupe
  2. Arriaga Garcia Carol Berenice
  3. Domínguez Reyes Ismael
  4. Leos Hidalgo Alma Delia
  5. Lozada Pérez Ricardo
  6. Lozada Rivera Luis Ricardo
  7. Maldonado Sánchez Monica Elvira
  8. Marroquín Montufar Julieta
  9. Montufar Melo Adriana Rosalba
  10. Morales González Brenda
  11. Moreno Dorado Santa Saremi
  12. Perez Hernandez Michelle Ivonne
  13. Pineda Zamudio Dorothy
  14. Rivera de los Santos Alma rosa
  15. Sánchez Rios Ana Karen
  16. Salinas Perez Gisela
  17. Sánchez Sánchez Sandra Viviana
  18. Tovar Bautista Denisse
  19. Víquez Sandoval Carina
  20. Zamora Laura Elena

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

FINO y Coordinación Nacional de Literatura del INBA

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura

Más información:

Web FINO

Facebook FINO

Twitter FINO