La máquina de la soledad

Gira mexicana 2016. Teatro de objetos documental

Fecha

Del 23 de junio al 14 de agosto de 2016.

“El futuro de los museos está adentro de nuestras casas”

Orham Pamuk

 

Un viaje íntimo para 46 espectadores.

La Máquina de la Soledad es una investigación-homenaje al objeto-carta y al correo postal. La Máquina es un libro de memorias puesto en escena con teatro de objetos documental. Es un espacio vulnerable creado con la recuperación de historias de vida por entre poblaciones de México y España. Descomponemos y trabajamos con el imaginario del escritorio con lo que denominamos Poéticas del mueble, la idea del mueble como micro-escenario y como maquinaria de la introspección. El escritorio es el lugar desde el cual el yo enciende la máquina de su propia soledad proyectada en la escritura hacia el otro.

La máquina de la soledad está hecha de una tecnología precaria, diminuta, invisible, que se activa cada vez que hay tinta entre las manos y de frente un papel sobre el que trazar un mapa textual de los afectos. Nos inspiramos en el pensamiento de que “no decimos lo mismo cuando hablamos que cuando escribimos”, de que “cuando le escribimos al otro también nos estamos escribiendo a nosotros mismos”. De ahí que las cartas sean un documento que visibilice y recupere la línea de maduración de la subjetividad de un individuo, diario de registro de los sucesos y las emociones de una persona en relación a otras. Tomamos el escritorio como metáfora del espacio material sobre el cual el sujeto crea su pequeña máquina en el tiempo llamada carta: un dispositivo interior plasmado en el papel avión que oscila entre expectativas cronológicas, una escritura en el presente que será leída en un futuro y reconstruye el pasado del yo que escribió dentro de su propia máquina de la soledad.

Esta pieza se transforma según sus itinerarios y las personas encontradas a lo largo de los caminos. La máquina es un acumulador de sucesos en múltiples formatos (textos, videos, fotos, documentos, entrevistas, testimonios) que nosotros traducimos a la pequeña escala y hacia la atención que merece la vejez de la materia, en este caso del campo de fuerzas del objeto-carta. Escribanos, carteros, correspondencias encontradas, artilugios obsolescentes.

Documento que trascienda

Este proyecto tiene como gran objetivo generar algún documento, que tenga la facilidad de reproducirse y circular en alguno de estos formatos: video documental, libro o conferencia poético-pedagógica video-grabada y/o presencial, con el fin de llegar a distintos sitios, asociaciones o programas de recuperación de la memoria del Correo Postal. Idealmente nos gustaría que La máquina de la soledad se convirtiera en un vehículo de comunicación entre generaciones: contarle a las nuevas generaciones que ya no practicaron esta forma de comunicación, acerca de la poesía que la rodeaba. Tocar la orilla de cuando lo más antiguo se hace nuevo una y otra vez. Pensamos que el teatro documental tratado en este caso con objetos, puede constituir un recurso alternativo de búsqueda, un dispositivo para encontrar otras formas de contar e investigar la Historia como parte de las Humanidades Emergentes.

Presenta: Oligor (Es) y Microscopia

Creación, realización e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor (Es)

Sedes y fechas gira:

La Guarda
Calle Lauro Aguirre, colonia Campbell.
Tampico,Tamaulipas.
Viernes 1 de julio: 20:00h y
Sábado 2 de julio: 18:00h y 20:30h
Teatro El Galeón
Centro Cultural el Bosque
Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n,
Ciudad de México.
Jueves 7 y 14 de julio: 20:00h
Viernes 8 y 15 de julio: 20:00h
Sábado 9 y 16 de julio: 19:00h
Domingo 10 y 17 de julio: 18:00h
Foro de las Artes
Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco 79, colonia Country Club,
Ciudad de México.
35º Aniversario CITRU (Entrada exclusiva para participantes del Encuentro de Aniversario CITRU)
Jueves 21 de julio: 20:00h
Viernes 22 de julio: 20:00h
Sábado 23 de julio: 17:00h y 20:00h

 

Teatro Experimental de Jalisco
Calzada Independencia Sur, Guadalajara,
Jalisco.
Viernes 29 de julio: 20:30h
Sábado 30 de julio: 18:00h y 20:30h
Teatro de la Ciudad, Monterrey
Calle Matamoros 732, colonia centro,
Monterrey, Nuevo León.
Martes 9 de agosto
Miércoles 10 de agosto
Jueves 11 de agosto

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados