El CCEMx parte de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de México

Fecha

Lunes, 25 de julio de 2016.

La Mediateca del Centro Cultural de España en México forma parte de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico (RBACH) de la Ciudad de México, que está conformada por 65 instituciones que trabajan para dar mayor visibilidad a las colecciones y acervos, así como difunden y promueven la consulta de su patrimonio y de las actividades que realizan.

Esta Red ha conseguido lanzar el proyecto “La Gran Biblioteca de la Ciudad de México”, una biblioteca virtual en la que se podrán consultar y descargar libros, y en el que el CCEMx participa activamente.

Además, como parte del proyecto, se realizan diferentes cursos de formacion y actualización para los trabajadores de las diferentes instituciones que conforman esta red, y la cual es coordinada por el CCEMx.

En definitiva, el objetivo principal con el que nace este proyecto es el de democratizar la información a través de la creación de una biblioteca digital única en su tipo, que difunda la riqueza temática de los documentos albergados en las bibliotecas y archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, sus servicios, sus productos y sus actividades culturales, fomentando la lectura y el desarrollo humano integral de sus residentes y visitantes, tanto físicos como virtuales.

 

El proyecto se basa en este momento en cuatro grandes retos:

 

  1. Diseño de un portal web que contenga la información de servicios y acervos documentales de las 67 instituciones integrantes de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico.

 

  1. Creación de un catálogo colectivo en línea que ofrezca, en una primera etapa, la consulta y la localización, a través de un metabuscador para los acervos de diez instituciones participantes de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico: Ateneo Español de México, Banco de México, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Centros de Integración Juvenil, A.C., Fundación Herdez, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

  1. Configurar una biblioteca digital, con obras de las que se cuenten con los derechos intelectuales y patrimoniales, para ofrecer el acceso abierto y gratuito a las colecciones digitalizadas, bibliográficas, sonoras, visuales y multimedia, de diez de las instituciones de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico, que se han incluido en una primera etapa del proyecto.

 

  1. Desarrollar una aplicación para dispositivos móviles (app) que posibilite consultar y ubicar los diversos recursos y servicios que ofrecen las bibliotecas que integran la Gran Biblioteca del Centro Histórico.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31