Variaciones para sillistas 2020

Laboratorio coreográfico inclusivo

Fecha

2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, 6, 13, 20 y 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo, 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, 6, 13, 20 y 27 de julio de 2020.

Horario

10 - 14 h

Por recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y atendiendo a las medidas anticipadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México suspende temporalmente sus actividades presenciales.

El Laboratorio Coreográfico Inclusivo es una plataforma de experimentación en danza que incluye a un grupo de profesionales multidisciplinario en el que hay bailarinas/es, actrices y actores, convencionales y usuarios de silla de ruedas. El mismo busca integrar a todos sus participantes poniendo en valor la diferencia como potencialidad creativa.

La finalidad es generar un espacio de reflexión a través de la práctica del cuerpo en un marco que brinde herramientas prácticas para la composición y el enriquecimiento creativo de los participantes.

En 2019 se realizó la primera fase del Laboratorio en colaboración con la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM en Tlatelolco, fue dirigido por Agustina Suárez Adrover (Ar) con la asistencia del músico Gastón Artigas y la escenógrafa Micaela Urrutia. Se convocó a performers, bailarines y/o personas con alguna discapacidad motora para ser parte del laboratorio coreográfico y con una apertura pública del proceso.

Fueron trece artistas que respondieron a la convocatoria, cuatro de ellos usuarios de silla de ruedas. La primera fases del proceso fueron:

Espacio de experimentación, 20h en donde se puso énfasis en la práctica de herramientas que vincularan a todos los participantes con el movimiento, el contacto físico , creatividad e improvisación en el marco de experienciar modos de mover que integraran al grupo bajo la consigna de no bipedestarse, y poder desarrollar el movimiento en relación al suelo.

Montaje, 12h de práctica dirigida a encauzar lo experimentado hacia una puesta en escena, se incluyó la escenografía y el uso de objetos.

Apertura al público, se realizaron dos funciones: 29 de noviembre de 2019 en el Centro Cultural Tlatelolco y el 3 de Diciembre en el Centro Cultural de España.

En esta segunda fase los objetivos del Laboratorio son:

  • Dar continuidad al proceso creativo y formativo iniciado en 2019 y profundizar en la propuesta artística iniciada en el montaje.
  • Brindar a los participantes más herramientas para desenvolverse en el montaje de la obra y experimentar con otras áreas escénicas en las que cada uno se desempeña.
  • Crear un marco para la creación de otras obras junto a los participantes.
  • Fortalecer lazos artísticos y humanos entre los integrantes de laboratorio y la institución.
  • Impulsar una plataforma para la consolidación de un Colectivo artístico integrador.
  • Difundir el carácter integrador de la danza y las prácticas artísticas en general.

Los contenidos a desarrollar:

  • Amasar la tierra. La estructura desde el vínculo de fuerzas que da el estudio de la gravedad
  • Moverme hacia lo que me toca/mover esa parte que es tocada hacia lo que la toca. Moverse con y fuera de la silla de ruedas
  • Dirigir la mirada/La Mirada periférica. Vinculación espacial
  • Edición de la temporalidad/Composición rítmica. Las pausas como un instante vivo.
  • Seguir el impulso de la parte. Estudio del peso
  • Estudio de la estructura (esqueleto y sus articulaciones) la independencia de las partes: “Desarticular mano, brazos” “”Mover desde y hacia la conexión con la movilidad del cráneo
    y, la cintura escapular y la columna dorsal. Conexión del Todo con la parte. Estudio del movimiento y de su desplazamiento.
  • Mover el espacio
  • Bailar en diferentes velocidades. Administración del Tiempo y la Energía
  • Ejercicio del agua con la botella. Estudio del peso del cuerpo en sus distintas partes, estudio del impulso y de su uso.
  • Trabajo con la imaginación
  • Ejercicios de contacto. Contact Improvisación y Partnering
  • Uso del objeto, composición a partir del mismo: La manipulación, el uso, la imaginación y el cuerpo del titiritero.
  • Montaje de la apertura a público

Participan: Iván Sandoval Sena, Amélie Voisin, Mario Alba Islas, Oscar Lara, Sonia Román, Gibran Valencia, Ismael Yván Herrera , Citlalli Granados de León, Federico Olivares , Graciela Jiménez, Ana Karen Retes, Bran Solorzano y Salomón Arreola Aguilar.

Dirección y coordinación: Agustina Suárez Adrover (Ar), bailarina, docente y directora, Licenciada en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Actualmente reside en la Ciudad de México y da clases en la Cía. Interflamenca y en La Cantera. Bailarina en la Cía. Años Luz dirigida por Luis Neri. Desarrolla junto a Yoatzin Balbuena y Ricardo Rubio la obra No verás en la que se desempeña como coreógrafa e intérprete. Desde 2017 ha presentado su obra Envés de un Cuerpo que no cae en distintas ciudades de Argentina, México y Guatemala. En 2018 fue seleccionada para ser parte del Encuentro de Creación Coreográfica en Tiempo Real (México). En 2017 obtuvo el 2º lugar en el Premio Graduados de la U.N.A (Arg). En 2016 bailó en el Teatro Colón (Arg), Foyer en Vivo (Dir. Mariela Sugerí) y fue seleccionada como coreógrafa por el Inst. Nac. de Artes Escénicas de Uruguay y Constanza Macras para participar en una Residencia Artística Internacional.

Entre el 2013 -2015 fue maestra del Ballet Contemporáneo de Chaco (Arg.), dictó seminarios, talleres y clases de danza contemporánea, improvisación y Contact en distintas ciudades de Argentina y países como Bolivia, Brasil. En cuanto a su formación en Argentina y en continuidad con la Licenciatura en composición, se formó con maestros como: Cristina Turdo -quien fue su tutora de tesis- con Eugenia Estévez, Gustavo Lesgart, Fabián Gandini, Martín Piliponsky, Ana Frenkel, Lucas Condro y Roxana Galand. En la actualidad estudia con Cármen Correa (Ballet), Sergio Vásquez Contreras (Piso y Verticalidad) y Panchito García(Jazz). También fue parte de seminarios internacionales dictados por Alito Alessi (2007-2008), David Zambrano (2016-2012), Peter Jasko(2013), Pierrik Malbrache (2016), Lisi Estarás (2012) entre otros.

Más actividades

abril 2020

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados