Laboratorio de arte y activismo

Fecha

Martes y jueves. Del 9 de agosto al 11 de octubre de 2022.

Horario

16 a 18 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

2 de agosto de 2022

Publicación listado de admisión

4 de agosto de 2022

Lista de personas aceptadas

  1. Castellanos López Marisol
  2. Chimal Cruz Nataly
  3. Gomez Barrientos Luz Angelica.
  4. González Osorio Claudia Enrique
  5. Hernández Cuevas María Aine
  6. Hernández Juana Viridiana
  7. Hernández Portillo Blanca Aracely
  8. Juárez Ángulo Adil Aranzuvia
  9. López Díaz Yenny Patricia
  10. Martínez Castañeda Benjamin
  11. Medina Martínez María
  12. Ortega Castillo Ishel
  13. Pantoja Campa Victoria
  14. Quintana Ordaz Aleida Alejandra
  15. Quiroga Ávila Juan Guardado
  16. Rodríguez Orellana Victor Hugo
  17. Romero Ayala Leonel
  18. Scioli Outeda Melina Luz
  19. Soriano Mascarós Teresa
  20. Valdez Rivero Alba Lucero
  21. Vázquez Aguilar Luis Alberto
  22. Villegas Zúñiga María Lina

Este Laboratorio busca incentivar la creación desde diferentes herramientas artísticas relacionadas con el activismo, analizando desde una perspectiva crítica algunas de las estrategias utilizadas por lxs artistas y activistas en diversos movimientos de derechos humanos, acciones ciudadanas u obras artísticas en el contexto actual de México y el mundo.

El laboratorio tiene como fin el intercambio de saberes entre lxs participantes, así como el aprendizaje en conjunto para crear las estrategias y herramientas artísticas necesarias acordes al contexto donde se pretende implementar. Por ello es que lxs participantes deberán generar un proyecto de arte y activismo al cual se le dará acompañamiento al lo largo del laboratorio, teniendo como propósito una muestra final de resultados al concluir este.

Objetivo

Analizar la forma en que están estructuradas las estrategias de arte y activismo en la actualidad, con el fin de adecuarlas de manera práctica mediante un proyecto que responda a las necesidades y problemáticas del contexto de lxs participantes.

Dirigido a activistas, artistas, personas defensoras de los derechos humanos y estudiantes que tengan interés en conocer y poner en práctica las herramientas artísticas desarrolladas en el activismo.

Metodología

El laboratorio contempla la implementación de acciones dentro de los contextos de lxs participantes, así como una muestra final de resultados dentro de las instalaciones de la institución donde se desarrolla.

Sesiones: martes y jueves, del 9 de agosto al 11 de octubre de 2022, de 16 a 18 h.

Requerimientos: el taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a Internet.

**A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el correo proporcionado en el formulario de inscripción.

Programa

1. El concepto del neologismo “Artivismo” y sus diferentes visiones desde Latinoamérica y resto del mundo.

  • Conceptualismo latinoamericano
  •  Activismo artístico
  •  Arte útil
  •  Arte activista
  •  Artivismo clásico y estructural
  •  Resistencia creativa

2. Aplicación de las pedagogías del escucha y las relaciones dialógicas para un diagnóstico participativo.

  • Pedagogía del escucha
  • Relaciones dialógicas
  • Metodologías participativas
  • Mapeo colectivo
  • Arte participativo

3. Arte y activismo en el espacio público

  • Relaciones en el espacio urbano: Publicidad, arquitectura, ambulantaje, y apropiación
  • Relaciones en el espacio virtual: Redes sociales
  •  Introducción a la psicología social : Identidad urbana, simbolismo a priori y a posteriori

4. Revisión de Dispositivos de creación-acción

  •  Gráfica expandida, intervención visual, sonora, pictórica, escultórica, performática y arquitectónica

5. Estrategias de guerrilla comunicacional

  • Contramensaje
  • Distanciamiento
  • Fake
  • Viralidad

6. Elaboración y ejecución de proyecto personal

  • Planteamiento del proyecto de Arte y Activismo
  •  Análisis del contexto
  •  Estrategias de arte y activismo para manifestaciones callejeras
  •  Análisis de repercusiones alegales en la naturaleza de las obras.
  •  Estrategias de persuasión en los medios de información para difundir y efectivizar la obra artística
  •  La importancia de la documentación y difusión de la acción.

7. Implementación y ejecución

  • Elección de locación
  • Discusión colectiva de proyectos
  • Análisis de actores involucrados
  • Planeación de implementación
  • Ejecución y desarrollo
  • Documentación
  • Análisis colectiva de resultados
  • Exhibición

Imparte

Hugo Gallegos (México, 1979). Doctorante en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Durante la Maestría realizó una estancia académica en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, bajo la tutela de Sebastián Russo y Ana Longoni. Su trabajo se enfoca a las temáticas del paisaje, el territorio y la memoria utilizando diversos medios como la pintura , la instalación, el video, el arte-acción y el arte público. Su obra se ha presentado en varias Ciudades de México, Europa, Sudamérica y Asia, destacando “Bienal Internacional de arte de Beijing» en China en 2019, “Bienal nacional de pintura XVII Rufino Tamayo” en 2017, “Ruta 2006, Tour Revolucionario” en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires, Argentina en 2015, “Muestra de arte iberoamericano” o el Centro Cultural de España en México en 2010.
En su trayectoria académica ha impartido cátedra como profesor de arte en varias Instituciones y Universidades públicas y privadas como el Centro Cultural España, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad del Mar, entre otras.
Ha sido curador de proyectos como «NEOPOST» en el Museo de Filatelia en Oaxaca, Galería Cuarto Contemporáneo, «Muestra de Videoartivismo latinoamericano» en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Biblioteca Henestrosa y Espacio Verdí en Buenos Aires, Argentina, o «Desaparición» en Galería V&S en CDMX.
Durante el año 2010 fue Tutor de los becarios de Artes Visuales del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca y en 2017 formó parte del Jurado de los proyectos de Arte Urbano para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México.  Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Oaxaca.

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5