Llorenç Barber (España) y Montserrat Palacios Prado en el CMMAS de Morelia

Concierto: campanas y voces

Fecha

Viernes, 4 de agosto de 2017.

Horario

20:00h

 

Concierto del musico experimiental español  Llorenç Barber junto con Montserrat Palacios con la colaboración en simultáneo de los asistentes al módulo Arte sonoro público del Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías .
Un híbrido de performance art, poesía fonética, músicas habladas, electrónica, campanas y cantos, en una libre, espontánea y rigurosa comunicación musical.
Concierto íntimo, de cámara, virtuosista sí, pero de degustación inmediata y furtiva. Hermano menor de aquel otro sonar de ciudades o conciertos con los campanarios y espadañas, que desde hace años constituye el trabajo central de Llorenç Barber. Junto a las campanas, la voz; una voz a dos, con emisiones propias del canto Khoomi de los Tuva de Mongolia, así como de diversas emisiones que van del sobreagudo, el empleo de glissandos, al desgarro y el grito.

Llorenç Barber
Compositor. Escritor. Investigador. Docente. Músico. Inventor del campanario portativo y de los conciertos de ciudad. Pionero en la concepción del arte sonoro en España e introductor del minimalismo y las músicas de vanguardia en este país. Barber habla catalán, francés, alemán, italiano e inglés. Estudió composición en Siena con Franco Donatoni; en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel; en Baireuth con Boulez; y en Londres con Christian Wolff. En 1970 queda impactado por la lectura de Silence de John Cage y descubre al desconocido músico valenciano Juan García Castillejo, inventor del «Electrocompositor musical». Ambos hallazgos marcarán su obra. Académico correspondiente por la Real Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi. Profesor del Máster,en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.

 

Montserrat Palacios Prado

Sus estudios musicales se diversifican en tres campos distintos: el canto, la antropología sonora y la musicoterapia humanista. Tiene una amplia formación en canto lírico (Escuela Superior de Música de Bellas,Artes, México), y en experimentación vocal. Trabajó como soprano en el Coro Nacional de México, y actualmente incursiona en las técnicas de extended voice y de improvisación vocal. Es doctoranda en Etnomusicología por la Universidad de Valladolid y miembro de la Society for Ethnomusicology. Es autora de los libros: «De lo dicho el silencio o la certeza y el desliz. La canción cardenche, (ENM)»; «Una ojeada a la boca del son (Hallo, Ecuador)»; «Cuando suena una campana suena un mundo (Eudeba, Buenos Aires)»; «Campanas Quisqueyanas (AECID)»; es coautora de: «La mosca tras la oreja. De la música experimental al Arte sonoro (SGAE, Madrid)».  Creadora y directora del Centro de Investigación, Formación, Creación y Experimentación Sonora «El cant del cantó».

¿Dónde?

Morelia

Más información:

Web CMMAS

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5