Los 72 Nombres de Dios (del Antiguo Testamento)

Proyecto editorial y de exposición de Txema Novelo

Fecha

Del 1 de marzo al 7 de mayo de 2017.

Proyecto editorial y de exposición del artista visual mexicano Txema Novelo. Siguiendo una línea de trabajo que desde 2004 vincula al Rock & Roll con el misticismo, Novelo, bajo un equilibrio entre humor y formalismo, nos ha propuesto una meta-religión que busca revelar la gnosis divina a partir de la cultura popular. En el caso de los 72 nombres de Dios, haciendo uso de una práctica de magia renacentista llamada “Sigilismo” el artista ha creado una representación simbólica o un “sello” para cada una de las 72 bandas de música que considera las más influyentes del siglo pasado. El resultado es una revisión estética a los pilares de la síntesis, el post punk, el New Wave y la electrónica seminal que se gestaron en el mundo desde finales de los 70 hasta nuestros días a través de 72 dibujos en forma de exposición y libro de autor.

Txema Novelo

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de la Vancouver Film School. Ha sido becario de FONCA Jóvenes Creadores en la disciplina Multimedia en 2005, ha recibo el apoyo a Arte y Medios del Centro Nacional de las Artes 2008. Ha sido beneficiario del programa de Residencias Internacionales FONCA CONACYT 2011, del Programa Internacional de Residencias Artísticas HALLE 14 en Leipzig Alemania, de la beca del European Media Artists in Residence Exchange EMARE en Bourges, Francia en 2013 y del Programa Interdisciplinario de Residencias Artísticas Casa Wabi en 2016.

Ha sido artista de las galerías de Arte Contemporáneo Ramis Barquet Monterrey, Luis Adelantado en Valencia, España y Yautepec en la Ciudad de México. Su trabajo se ha expuesto en museos nacionales e internacionales entre los que destacan el Museo Carrillo Gil, El Museo Ex Teresa, El Centro de Cultura Digital, El Museo Experimental el Eco, El Museo Reina Sofía y la Casa Encendida en España, el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia y La Fundación Telefónica en Argentina.