Mapa colaborativo II del Exilio español en México

Mesas de trabajo

Fecha

10 y 23 de octubre de 2014.

Horario

16:00 a 19:00 hrs.

¿Tienes historias sobre exiliados españoles en México? ¿ Te interesa la memoria histórica y las nuevas tecnologías? Estamos construyendo una cartografía colectiva emocional con herramientas libres sobre el Exilio español en México.

 

No necesitas conocimientos previos. Inscríbete y participa de esta innovadora experiencia. Esta es la segunda edición del programa de mesas de trabajo sobre el Exilio español en México.

 

La finalidad de esta cartografía es generar un espacio común de conocimiento disponible online y accesible a todo el mundo que permita compartir los recuerdos de personas sobre el exilio español en México.

 

Las memorias de los exiliados se descubrirán y experimentarán desde el móvil paseando por la ciudad y/o desde cualquier ordenador conectado a internet. Nuestros aliados para esta iniciativa son Escoitar y el Laboratorio de Locative Media GPS Museum.

 

Mesas de trabajo:

Las mesas de trabajo son espacios de trabajo colaborativo diseñadas para apoyar a los interesados a procesar la información (relatos orales, fotos, contactos, documentos) para disponibilizarla en el Mapa de los 75 años del Exilio Español en México”. El mapa se encuentra en fase de pruebas y será lanzado en las próximas semanas al aire.

Las sesiones están conducidas por la artista española Maria Cerdà.

Primera convocatoria: 12 de junio; 3, 17 y 31 de julio, de 16:00 a 20:00 h
Segunda convocatoria: 11 y 25 de septiembre; 10 y 23 de octubre, de 16:00 a 20:00 h

 

Dirigido a: Interesados en memoria de barrio, historia oral, memoria histórica, al igual que investigadores e historiadores interesados en manejar contenidos históricos en un entorno digital e interactivo. No es necesario tener conocimientos previos sobre herramientas de goelocalización.

 

Cualquier persona interesada en colaborar en la aportación de contenidos al “Mapa de los 75 años del Exilio Español en México”.

 

 

Requisitos de los participantes:

• Laptop, en caso de disponer de ella

 

Cupo: máximo 15 personas

 

Imparte:

María Cerdá Acebrón, (ES)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es una de las seleccionadas de las ayudas a la creación Injuve 2013, beca Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2011 y está dentro del Archivo de Jóvenes Creadores Complutense. Su obra ha sido expuesta en México, España, Alemania, EEUU, Inglaterra e Italia.

 

El proyecto en el que lleva trabajando desde 2011 País del olvido es una plataforma de estudio donde confluyen diversos conceptos, entre ellos, la memoria colectiva sobre periodos específicos de la historia reciente española (Guerra Civil y Franquismo) en contraposición con la visión del Exilio español en México D.F. Este análisis de las políticas de desmemoria está planteado desde las terceras generaciones y se trabaja fundamentalmente desde la historia oral.

 

 

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados