Mapa colaborativo Exilio español

Herramientas de geolocalizacion. Inscripciones abiertas

Fecha

Del 8 al 11 de abril de 2014.

Horario

15:00 a 19:00 hrs.

Ejercicio práctico en el que se creará un mapa digital colaborativo abierto a la participación a partir de herramientas de geolocalización.

 

El mapa es un proyecto a largo plazo que gracias al trabajo colectivo visibilizará el aporte de los exiliados españoles en diferentes ámbitos de la cultura mexicana, justo en el año en el que   se cumplen 75 años de la llegada  del exilio español hacia México.

 

Durante las sesiones se hará una introducción a proyectos y estrategias que permitan definir una metodología de trabajo en grupo con la finalidad de generar contenidos audiovisuales.

 

Las memorias de los exiliados se descubrirán y experimentarán desde el móvil paseando por la ciudad y/o desde cualquier ordenador conectado a internet.  Nuestros aliados para esta iniciativa son Escoitar y el Laboratorio de Locative Media GPS Museum.

 

 

Objetivos:

La finalidad de esta cartografía es generar un espacio común de conocimiento que permita a todos aquellos investigadores, instituciones o personas implicadas compartir la información que consideren relevante sobre el exilio español en México. Al final del taller, esta herramienta permitirá compilar sus aportaciones al mapa para incorporarlo en sus propias páginas web.

 

El taller abordará el potencial de la Narrativa Espacial y de los Locative Media en un contexto cultural. También se trabajará sobre la idea de la representación de los procesos culturales a través de su manifestación sonora como formas de transmisión de conocimiento en el contexto de la Fonografía abordando técnicas de grabación de campo centradas en los aspectos culturales del sonido y la entrevista.

 

El Mapa estará disponible próximamente en esta web.  

 

Requisitos de los participantes:

Para el correcto seguimiento del taller y sus dinámicas, se requiere de los asistentes:

  •  Laptop, grabadora de audio o smartphone, en caso de disponer de ello.
  • Audífonos

 

Cupo: 30 personas

 

Fecha cierre de inscripciones: Lunes 7 de abril

 

Fecha publicación listado de admisión: Lunes 7 de abril

 

Imparten:

 

Fred Adam, miembro fundador del laboratorio GPS Museum, un portal web especializado en Geolocalización y creatividad con una base de datos de contenidos de referencia y un Laboratorio de creación y de formación. También miembro co-fundador del colectivo artístico Transnational Temps con una trayectoria de profesor asociado en el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

 

 

Xoan-Xil López, musicólogo y artista sonoro que forma parte de los proyectos colectivos Escoitar.org y Mediateletipos.net así como del grupo de música electrónica experimental Ulobit, ha llevado a cabo diversos trabajos tanto en el ámbito de la etnomusicología como en la música contemporánea. Actualmente investiga sobre “auralidad” y fonografía estudiando las relaciones entre el paisaje sonoro, los procesos culturales y la utilización de grabaciones de campo en el contexto del arte sonoro.

 

 

Organizamos con: Fundación Telefónica México, Ateneo Español de México.

 

 

Colaboramos con: Asociación de Descendientes del Exilio español, Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (CEME/UNED), Colegio de México, Colegio Madrid, Instituto Luis Vives, Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la UNAM.

 

Este taller es parte de MOTORLab, un proyecto de Fundación Telefónica, el Ateneo Español de México y el CCEMx.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados