Marcelo Expósito. La imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento

Retrospectiva de su trabajo fílmico

Fecha

Del 18 al 28 de marzo de 2021.

Como parte de la programación de FICUNAM 11 y en colaboración con el MUAC, la Cátedra Bergman de la UNAM, Virreina Centro de la Imagen y el Institut Ramón Llull se presenta una retrospectiva del trabajo fílmico del artista visual español titulada:

Marcelo Expósito. La imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento

Retrospectiva que dispondrá nueve bloques compuestos por diversos de sus trabajos en el sitio Web de la Filmoteca de la UNAM. Cuatro de estos bloques tendrán como complemento una cápsula pregrabada que consiste en un diálogo con dos personalidades del arte, el videoarte y el cine, profundizando sobre el trabajo de Expósito.

Como apunta Alfredo Ruiz en el texto curatorial: «La obra de Marcelo Expósito como artista, ensayista, docente, editor, activista y traductor le ha llevado desde hace más de tres décadas a extender su práctica interdisciplinar hacia medios como el video, la fotografía y la escritura. Sus trabajos en video, algunos de estos presentados en la décima primera edición del FICUNAM, son parte del proceso de reflexión que ha llevado a cabo al explorar las posibilidades del medio cinematográfico. Su práctica ha sido atravesada e influenciada por los procesos políticos y sociales del siglo XX, y por las diferentes formas de resistencia colectiva al capitalismo global de la actualidad. Sus películas acompañan un proceso de trabajo que abarca desde lo local hasta lo global, con la cámara y también sin ella, pues su obra cinematográfica se compone de material filmado por él, pero también de material de archivo que elige de algunos medios de producción de la realidad para deconstruir y reinventar nuevas formas de reflexión, utilizando el texto escrito en pantalla, el sonido y la imagen.»

Miércoles 24 de marzo a las 17h / Clase magistral
Marcelo Expósito: La imaginación radical
En conversación con Virginia Roy y Alfredo Ruiz
Presenta: Michel Lipkes
En colaboración con el MUAC, TVUNAM, Virreina, Instituto Ramón Llull y el Centro Cultural de España en México

Artista, activista, crítico, político, docente, ensayista, videoasta ¿cómo llamar a quien encarna una práctica tan fecunda como diversa? Quizá habría que nombrar los vasos comunicantes: su dedicación a la puesta en común de ideas, la búsqueda radical de posibilidades para ser en colectivo, el apostar siempre por las y los de abajo y, a lo mejor como una consecuencia de todo lo anterior: una capacidad poco común de sonreír mientras se resiste. Marcelo Expósito es mucho, casi demasiado, qué bueno.

Foto: Verónica Iglesia

Colaboramos con:

MUAC, la Cátedra Bergman de la UNAM, Virreina Centro de la Imagen y el Institut Ramón Llull

Más información:

Web FICUNAM

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados