Mas allá del derecho de autor

Otros términos para debatir la propiedad intelectual

Fecha

Jueves, 23 de junio de 2022.

Horario

19:00 hrs

El 1 de julio de 2020 entró en vigor una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) en México que respondía a las exigencias prioritariamente económicas del renovado tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. Frente a estas reformas, un conjunto de colectivos, asociaciones e individuos mexicanos e internacionales levantaron la voz por las numerosas implicaciones que suponían para la libertad de expresión, el debido proceso judicial, el acceso a la cultura y a la educación, la soberanía tecnológica y el impacto medioambiental, entre otras.

Para rastrear el profundo alcance que en nuestros días tiene la LFDA en detrimento de otros derechos y prácticas ya afianzadas, desde el Centro Cultural de España en Ciudad de México nos propusimos inscribir estas preocupaciones y debatirlas en un plano sociocultural más amplio, a partir de cuatro nodos conceptuales:

1) Saberes originarios;

2) Conocimiento abierto;

3) Autoedición y reescrituras digitales;

4) Hacktivismos.

Este libro reúne contribuciones de Alberto López Cuenca, Anamhoo, David Cuartielles, Diana Macho Morales, Domingo M. Lechón, Eduardo Aguado-López, Gabriela Méndez Cota, Irene Soria, Leandro Rodríguez Medina, Marla Gutiérrez Gutiérrez, Mónica Nepote, Nika Zhenya, Renato Bermúdez Dini, y Víctor Leonel Juan-Martínez.

Presentan: Diana Macho Morales (Mx), Leandro Rodríguez Medina( Mx); Gabriela Méndez Cota; Irene Soria Guzmán (Mx) ; Alberto López Cuenca (Es); Renato Bermúdez Dini (Ve); Ivonne Lujano Vilchis (Mx)


Semblanzas:

Diana Macho Morales: Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, es maestra en la misma especialidad por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y cuenta con estudios de posgrado en Museología. Actualmente se desempeña como investigadora en Chimalli Derechos Culturales y prepara su tesis doctoral sobre el sistema económico textil de la región otomí tepehua en el estado de Hidalgo. Entre sus publicaciones se encuentran: Apropiaciones culturales y protección intelectual. El caso de los textiles bordados llamados tenangos (Cabildo de Tenerife, España, 2020); y La divulgación del conocimiento a través de la cultura material (Centro Nacional de las Artes, 2019). Sus líneas de investigación son procesos étnicos, derechos culturales, cultura material, museología crítica y decolonial.

 

Leandro Rodríguez Medina: PhD en Sociología por la Universidad de Cambridge, es profesor asociado en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Desde 2017 es Editor en Jefe de la revista académica Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, publicada por Taylor & Francis. Sus áreas de interés son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la circulación internacional del conocimiento académico y la relación entre cultura y ciudad.

 

Gabriela Méndez Cota: Académica de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la IBERO Ciudad de México y Tijuana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de un libro y varios artículos sobre nuevas tecnologías y cambio político-cultural en perspectiva filosófica. Responsable técnica del proyecto financiado “Filosofía de la práctica editorial: acceso abierto y diversidad en perspectiva crítica” (2019-2021). Editora principal de culturemachine.net y co-editora de la serie Border Hispanisms (University of Texas Press).

 

Irene Soria Guzmán: Representante de Creative Commons México, doctoranda en Estudios Feministas por la UAM-Xochimilco, académica, consultora, diseñadora y activista del movimiento de software y cultura libre. Maestra en Artes Visuales por UNAM, es autora y coordinadora del libro: Ética hacker, seguridad y vigilancia (Universidad del Claustro de Sor Juana, 2016). Cuenta con más de 100 participaciones como conferencista, panelista y tallerista en diversos países. Fue editora invitada de la revista de la Association for Computing Machinery. Autora de numerosos artículos académicos y de divulgación sobre cultura digital y tecnología con enfoque social, entre los que destacan los publicados en Oxford University Press, la Oficina para el Arte Contemporáneo de Noruega, el CCD, entre otros. Su investigación aborda temas como cultura hacker, software libre, hackfeminismo y uso de licenciamientos permisivos.

 

Alberto López Cuenca: Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como AfterallARTnewsCulture MachineThird TextCritical Arts y Revista de Occidente. Ha coeditado varios volúmenes sobre las problemáticas de los derechos de autor y la digitalización: Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (CCEmx, 2008), ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (CCECo, 2009) y De lo propio a lo común (CCEGtm, 2019). Es profesor investigador en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

 

Renato Bermúdez Dini:  Maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela, donde también fue profesor del Departamento de Estudios Estéticos. Sus investigaciones giran en torno al activismo artístico y los estudios visuales desde Latinoamérica. Es coeditor de los libros Dominio público. Imaginación social en México desde 1968 (Museo Amparo, 2019¡Abajo el muro! Arte, neoliberalismo y emancipación después de 1989 (MUAC-UNAM/ITESO, 2021). Actualmente se desempeña como profesor de asignatura del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de Puebla, y es estudiante del doctorado en Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, donde es asistente de investigación del proyecto “Tensiones superficiales. Estudios críticos de la imagen y la representación” (2021-2023), y miembro del grupo de investigación “Laboratorio de cultura y medios críticos”.

 

Ivonne Lujano Vilchis: Estudiante del doctorado en Política Educativa y Evaluación en la Universidad Estatal de Arizona. Sus intereses de investigación se centran en los sistemas de educación superior, la evaluación de la investigación, género y ciencia, la política científica, la comunicación académica, el acceso abierto y la ciencia abierta. Ha trabajado en iniciativas de comunicación académica y publicación de acceso abierto desde 2011 y como embajadora del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) en América Latina.

 

 

OPEN HUMANITIES PRESS: OHP es una comunidad internacional de académicos, editores y lectores con un enfoque en la teoría crítica y cultural. Hemos operado como una iniciativa de voluntariado independiente desde 2006, promoviendo becas de acceso abierto en revistas, libros y explorando nuevas formas de comunicación académica. La organización de OHP es una empresa de interés comunitario con sede en Londres. Sus directores son Gary Hall, Sigi Jöttkandt y David Ottina. El Consejo Editorial de OHP está en el corazón de todas nuestras actividades: participar en evaluaciones de revistas, revisar y aprobar propuestas de series de libros, realizar y administrar la revisión por pares y editar la serie de libros de OHP. Actuamos sobre los principios de acceso, erudición, diversidad y transparencia. Nos hemos asociado con una serie de grupos e instituciones para explorar soluciones de base a la crisis en la publicación de Humanidades.

 

Si te lo perdiste puedes mirar la charla en el siguiente enlace:

Más Allá del Derecho de Autor Sesión Completa

 

Aquí puedes descargar el libro completo:

Más Allá del Derecho de Autor Libro Completo

Colaboramos con:

OPEN HUMANITIES PRESS

Más información:

OPEN HUMANITIES PRESS – Más alla del derecho de autor

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5