«Ensambles»: Laboratorio de Mediación Centroamericano

Arte-educación y mediación en Centroamérica

Fecha

Miércoles a sábados. Del 11 al 14 de diciembre de 2019.

Horario

15 a 20 h

Cierre de inscripciones

5 de diciembre de 2019

Publicación listado de admisión

6 de diciembre de 2019

El Programa ACERCA de Capacitación en el Sector Cultural, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México en colaboración con el colectivo mexicano Cuerpo Estratégico, organiza Ensambles: Laboratorio de Mediación Centroamericano. Proyecto con carácter formativo compuesto por una serie de actividades impartidas por artistas y arte-educadoras/es procedentes de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Ciudad de México.

Usaremos el formato de laboratorio para experimentar con distintas estrategias en torno a la mediación y el «arte-educación», aproximándonos a la creación de una metodología común para resolver dudas prácticas de las personas participantes de cara a que puedan aplicar estas en sus centros de trabajo, asociaciones y/o colectivos.

Ensambles busca reflexionar sobre las prácticas de mediación y arte-educación en el panorama actual de México y Centroamérica, tomando en cuenta la complejidad y diversidad de nuestras culturas. El objetivo es fomentar el intercambio y desarrollar herramientas de mediación replicables en diversos contextos. Abordaremos así mismo la noción de «centro» como eje temático, pensándolo como lugar desde, ante y contra el cual se construyen conocimientos e identidades.

Tres días de trabajo interno que culminarán el sábado 14 con un foro de discusión abierto al público, donde se presentarán los proyectos de los/las invitados/as como punto de partida para mapear prácticas de arte-educación y mediación en Centroamérica.

PROGRAMA:

Laboratorio / Taller

*Requiere inscripción previa, para ello debes rellenar el formulario que encontrarás bajo esta entrada web.

  • Miércoles 11, Jueves 12 y Viernes 13
  • De 15:00 a 20:00 hrs
  • Cupo: 25 personas

Foro de Discusión / Conclusiones

*Abierto a todo el público hasta completar aforo, no requiere inscripción previa.

  • Sábado 14
  • De 16:00 a 20:00 hrs
  • Cupo: 100 personas, hasta completar aforo.

Dirigido a: mediadores/as, gestores/as y agentes culturales.

Coordina: Colectivo Cuerpo Estratégico (México)

Colectivo independiente con base en la Ciudad de México, creado en 2017 e integrado por Hellène Aligant, Amado Cabrales y Marcela Bórquez. El colectivo investiga las posibilidades del formato del taller como experiencia estética y la pedagogía como arte integral, con el objetivo de brindar capacitaciones a públicos específicos usando el cuerpo como medio de reflexión y las estrategias del arte contemporáneo como eje metodológico.

Imparten:

La Ruidosa Oficina (Costa Rica):
Somos una colectiva de arte-educación y mediación artística integrada por Mariela Richmond, Catalina Tenorio y Marga Sequeira. Creemos en el arte como medio para el aprendizaje y en consecuencia como un mecanismo/forma de relacionarnos con la realidad, para transformala desde lo personal y lo colectivo. Utilizamos herramientas del arte contemporáneo para generar experiencias de encuentro, de convivencia y de aprendizaje. También realizamos acompañamientos en procesos comunitarios utilizando el arte como excusa y la comida como forma de encuentro.

Esperanza de León (Guatemala)
Educadora artística y psicóloga. Investigadora y promotora de innovaciones curriculares en el área de artes plásticas, para distintas entidades de Guatemala. Cofundadora y codirectora del “Creatorio Artístico Pedagógico” (CAP), programa de formación artística independiente enfocado en el fortalecimiento emocional y la generación de dinámicas de reparación del tejido social. Coordina y dirige las actividades de este proyecto, con el apoyo de artistas y entidades culturales del país.

Patricia Belli (Nicaragua)
Patricia Belli es una artista visual que utiliza diversidad de medios, con énfasis en el cruce de lo mecánico con lo artesanal. En 1999 obtuvo una beca Fulbright para realizar un Master en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, que concluyó en el 2001. Ese mismo año fundó el Espacio para la Investigación y Reflexión Artística, EspIRA. Desde el 2000, Belli expone regularmente en América Central, América del Sur, Estados Unidos y Europa.

Ernesto Bautista (El Salvador)
Miembro fundador de The Fire Theory y Curatorial Cinema. Su trabajo transita medios diversos, entre los que se destacan proyectos cinematográficos, investigación, y pedagogía. El trabajo de Ernesto Bautista es una constante colisión entre lo poético y lo social.

Descarga el programa completo aquí:

 

LISTADO DE ADMISIÓN:

  1. Abarca Lopez, Alejandra
  2. Alberta, Paola
  3. Barahona Maynard, Fredman David
  4. Barron García, Miriam
  5. Barrón Vargas, Andrea
  6. Boror Bor, Marilyn Elany
  7. Briones Perez, Silvia ilse
  8. Cambronero Solano, Andrea
  9. Cerdá Acebrón, María
  10. Cuevas Ávila, Miranda Eugenia
  11. Domínguez Briones, María Teresa
  12. Estrada Zúñiga, Jilma
  13. García Sala, Panayú
  14. Guerrero Cruz, José
  15. Hernández López, Eduardo Alejandro
  16. Ita Santacruz, Angélica
  17. Lanestosa Baca, Urania
  18. Lopez Ayón, Minerva Gabriela
  19. Martinez del Cañizo Fernández, Itzel
  20. Moreno Dorado, Santa Saremi
  21. Olmos Mancera, Diego
  22. Reyes Gómez, Gloria Guadalupe
  23. Reyes Hernández, Anaid
  24. Rodríguez Villalba, Armando Ramón
  25. Valencia Avila, María Teresa

Organizamos con:

Programa ACERCA (AECID) y Cuerpo Estratégico

Colaboramos con:

Centro Cultural de España en Costa Rica, Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas y Hotel Roosevelt

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados