Memorias vivas

Presentación del libro de Adrian Bodek

Fecha

Martes, 29 de abril de 2014.

Horario

18:00 hrs.

Una colección de entrevistas, testimonios y fotografías actuales de estos sobrevivientes de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil Española contra el fascismo.

 

En sus páginas están 29 de aquellos luchadores. Entre los más conocidos figuran: Matti Mattson, Maynard Goldstein, Virgilio Fernández del Real, James Benet, Delmar Berg, Sam Lesser, Adolfo Vodicka, Gerhard Hoffmann, Hans Landauer, Herman Scheerboom, Josef Eisenbauer, Lou Kenton, John Edwards, Thomas Watters, Fritz Teppich, Néstor Sánchez y Juan Miguel de Mora que estará en el CCEMx en la presentación de este  libro.

 

Todos coinciden en señalar que aquellos episodios vividos en España constituyeron la experiencia más importante de sus vidas.  “Es importante que esta lucha no se olvide -escribe Adrián Bodek-, y por eso quise localizar, escuchar, fotografiar y dar a conocer los testimonios de algunos de los sobrevivientes que vinieron a España a luchar por la libertad y la democracia. La labor no fue fácil, porque son pocos los que aún viven, en distintas partes del mundo, y han podido contar lo que vivieron. No obstante, indagar en su memoria ha sido para mí una gran lección de historia y humanidad”.

 

Las Brigadas Internacionales se integraban dentro del Ejército Republicano y se componían de voluntarios extranjeros llegados de países tan variados como Inglaterra, Francia, E.E.U.U., entre otros.  Los Brigadistas participaron en las principales batallas de la guerra demostrando su gran solidaridad y calidad democrática.

 

Visita la exposición  Memorias Vivas. Brigadas Internacionales, en la que se muestran los retratos realizados por el fotógrafo mexicano Adrián Bodek a algunos de los voluntarios brigadistas.

Esta actividad es parte del Programa del 75 Aniversario del Exilio español en México. 

 

Participantes:

 

Adrián Bodek, fotógrafo México que cuenta con innumerables colecciones y exposiciones tanto en México como en el extranjero y es ganador de premios de fotografía internacional y nacional por parte del INBA.

 

 

Juan Miguel de Mora, Periodista de profesión, entró a las Brigadas Internacionales en el frente del Ebro, en 1938. Autor del libro La libertad, Sancho…Testimonio de un soldado de las Brigadas Internacionales.

 

 

Carmen Tagueña Parga, ha sido maestra en la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigadora del Instituto de Física de la misma institución y, durante 35 años, maestra de secundaria y preparatoria.

 

Laura González, Autora de diferentes títulos en torno a la fotografía, y curadora de fotografía, es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde coordina el Seminario de Investigación en Fotografía.

Organizamos con: La Oficina de Artes y Ediciones

Colabora: Ateneo Español de México

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados