Mes de las mujeres

Marzo 2020

Fecha

Del 1 al 31 de marzo de 2020.

AVISO: Por recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y atendiendo a las medidas anticipadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México suspende temporalmente sus actividades presenciales.

Estamos trabajando en la búsqueda de alternativas para la realización de una oferta cultural online a través de nuestros canales.

Este mes de marzo presentamos un amplio y variado programa cultural por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas, de acuerdo con el ODS 5 de la Agenda 2030

Cursos y talleres

Del martes 3 al sábado 7 / 16 a 20 h y sábado de 10 a 14 h
Cyborg Collage. Re-imaginarnos juntas
En este laboratorio experimental se cuestionarán los relatos visuales e historias que han permeado nuestras identidades y afectos en la era digital para dar paso a nuevas formas de contar nuestras historias a través de collage o fanzines. Dirigido a mujeres. 

Domingos 8, 15, 22 y 29 / 10:30 a 13:30 h
Amazonas al micrófono
Aprende las bases culturales del rap y el hip hop, la importancia de la mujer dentro de la cultura urbana, así como a identificar conceptos básicos como el ritmo, métrica, técnica, estructura, fonética y las principales figuras retóricas más utilizadas en este género. Dirigido a mujeres. 

Miércoles 25 de marzo, 1, 15, 22 y 29 de abril, 6, 13, 20 y 27 de mayo y 10 de junio / 16 a 20 h
Nuestro cuerpo, nuestro territorio
Taller de iniciación artística para mujeres de zonas periféricas en el que se propone explorar su entorno a partir de varios ejes temáticos y de distintas herramientas y técnicas como collage y cianotipia.

Intervenciones

Viernes 6 / 16 h 
La rebelión textil
Textiles electrónicos serán activados como medios portavoces de denuncia y protesta feminista, en una acción colectiva que busca visibilizar el problema de violencia de género.

Viernes 6 y sábado 7
Mural por el Día Internacional de la mujer
Intervención en el muro de la Mediateca CCEMx con elementos propios de la cultura urbana.

Música

Sábado 7 / 16 h
Grrrrls Sounds! Izaro (Es) + Paz Court (Cl) + Sabina Odone (Cl) + Steffie Beltt
En la víspera del Día Internacional de la Mujer y en el marco de nuestro programa que visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria músical, la artista española llega a México para presentar su nuevo disco. Le acompañarán estas 3 artistas latinoamericanas en formato acústico.

Cine

Sábado 7 / 17 h
Más Allá de la Cuarta Pared
Proyección de cortometrajes realizados por directoras, productoras y escritoras del Centro de Capacitación Cinematográfica relacionados a temas de justicia y situación de cárcel en el marco del Día Internacional de la Mujer.  Sesión en beneficio de La Cana, asociación civil que apoya a mujeres en situación de cárcel en cinco reclusorios del Área Metropolitana.

Sábado 14 / 17:30 h
Los días más oscuros de nosotras
El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió, es una imagen que la ha cazado desde su infancia. Ahora, Ana vuelve a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria. Una película dirigida por la mexicana Astrid Rondero, quien presentará la proyección.

Sábado 21 / 17 h
Casa Roshell
La realizadora chilena Camila José Donoso nos sumerge en la dualidad de géneros, los deseos más innatos y la constante búsqueda de identidad de las personas que se refugian en la Casa Roshell. Con la presencia de Roshell Terranova.

Sábado 28 / 17 h
La novia
Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. La cineasta española Paula Ortiz propone esta singular adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

Escénicas

Jueves 26 / 19 h
Virtuosismo femenino
Trabajo en proceso donde se narran las vidas de mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música académica, al mismo tiempo que se exhiben los mecanismos de exclusión y segregación que afectan a las mujeres en la música.

Infantil

Domingo 1 / 12 h
Melisa y Ojos lindos
Melisa tiene 9 años y no se comporta “como una niña”. Conoce su historia de la mano de La Compañía Ahuehuete Teatro.

Domingo 1 / 10 h de 0 a 2 años y 11 h de 3 a 5 años
Las niñas y mujeres bailamos, cantamos y reímos
Escucha música y poesía a través de juegos que estimulen en familia la lucha contra la violencia de género.

Sábados 7 y 14 / 10:30 – 12:30 h
Árbol de la vida
Juega con el barro creando representaciones de mujeres que son importantes para ser parte del árbol de tu vida.

Domingo 8 / 10 h de 0 a 2 años y 11 h de 3 a 5 años
Wangari y sus amigas por la Paz
Conoce a Wangari y otras mujeres ganadoras del premio Nobel de la Paz.

Domingo 15 / 12 h
Cuentos al calor del fogón contados por Pascuala Corona
A través de sus relatos, Pascuala Corona, madre de la literatura infantil en México, nos cuenta las historias que las abuelas y nanas contaban en las cocinas, talleres de artesanos, casas, plazas y mercados.