M I R A R

Laboratorio y Acción Performática

Fecha

Del 4 al 5 de noviembre de 2019.

Horario

11-16h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

29 de octubre de 2019

Publicación listado de admisión

31 de octubre de 2019

MIRAR busca retornar al espacio público como lugar de encuentro con el otro y como escenario natural para acciones performáticas. Desde la exploración del individuo per se, hasta la exploración del contexto social y por ende las relaciones con otros, se trabaja de una manera no verbal desde la escucha y la contemplación y cuestionamos:

¿Cuál es el estado performático?  ¿La no “representación”?

La premisa de este laboratorio es aprender a estar: escuchar, observar, relacionarse con el otro a través de estados alertas de improvisación en el espacio abierto.

MIRAR trabaja en el espacio público y genera acciones performáticas mínimas que interfieran en el espacio personal del transeúnte.

Este laboratorio da continuidad al realizado en 2018 y busca retornar al espacio público como lugar de encuentro con el otro y como escenario natural para acciones performáticas. Desde la exploración del individuo per se, hasta la exploración del contexto social y por ende las relaciones con otros, se trabaja de una manera no verbal desde la escucha y la contemplación y cuestionamos: ¿cuál es el estado performático? ¿la no “representación”? ¿son las grandes acciones las que necesariamente generan grandes espectáculos? La premisa de este laboratorio es aprender a estar: escuchar, observar, relacionarse con el otro sin tener que “hacer”.

La metodología será trabajar en un laboratorio durante varios días intensivos desde la escucha. La escucha en sus diversos niveles: la escucha a uno mismo, la escucha al otro y por último al espacio público y a lo socio-cultural del contexto. Se trabajará metodológicamente iniciando con la interacción cercana entre los participantes del taller, ejercicios de improvisación y de métodos somáticos como Feldenkrais, Body-Mind Centering® y Técnica Alexander servirán como base para esta relación con el “yo percibido desde la primera persona”. Se desea lograr un estado de
vulnerabilidad. De la percepción e interacción se ampliará al tercer nivel, habitando los espacios públicos a manera de escenarios, construyendo imágenes del cuerpo en el espacio, componiendo con el cuerpo-persona en relación al otro y al contexto. El último factor a trabajar será la relación de mirar, observar y escuchar al “extraño”, tomando la reacción de los transeúntes para crear estados performáticos mínimos que busquen esta cercanía con las personas.

Objetivo: proporcionar herramientas para ampliar no solo la percepción interna sino también la externa: qué pasa en mi contexto espacial, en dónde y con quién estoy, con quien co-existo qué me rodea: percepción del contexto; y por último qué decido: posición política. Es decir, aprender a estar presentes: tomar y desechar, cuestionar lo impuesto por fuera como imitación y limitación, escuchar, modificar, adaptar, decidir.

Dirigido a: artistas, actores, directores, bailarines, pintores, fotógrafos, cineastas interesados en el performance y su expresión en el espacio público.

Imparte: Karina Suarez Bosche (Alemania/México), coreógrafa, improvisadora y maestra de yoga, reside desde 2012 en Berlín, Alemania donde se gradúa de la maestría en Coreografía que ofrece la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz (HZT), Universität der Kunst; estudio que llevó como enfoque la práctica somática como fuente de investigación de movimiento, entre otras: Body Mind Centering® y Técnica Alexander. En 2015 funda y co-dirige la plataforma PARAR / Immersive Performance Art con quien gira con obra de su autoría en México, Noruega, Alemania, Taiwan y China. Desde 2010 ha gestionado e impartido talleres a nivel internacional enfocados en la improvisación, contact improvisation y las prácticas somáticas. En Alemania desarrolla el método: Movimiento Creativo a través del Yoga.

Se interesa en el arte como proceso vivo y sensibilizador del ser humano. La danza es una suerte de presencia física-intelectual-emocional que tiene la virtud de conectarnos con el mundo de una manera sublime. Me muevo desde mi instinto. Hago danza y coreografía como una necesidad estética de simbolizar mi visión de las cosas. Promuevo el arte como una posibilidad de trascender en el mundo sensible del que cada vez nos alejamos mas…

MIRAR
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Enviando

Colaboramos con:

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y PARAR/Immersive Performance Art Alemania-Mexico

Más información:

Web Karina Suárez Bosche