Morisca: una danza étnica, mexicana y contemporánea

Taller de técnicas corporales  

Fecha

Martes, 5 de noviembre de 2019.

Horario

16-19h

Cierre de inscripciones

29 de octubre de 2019

Publicación listado de admisión

31 de octubre de 2019

III Coloquio Universitario de Danza y Filosofía. Cuerpos en resistencia. Campos de acción en movimiento

México posee una identidad  construida de múltiples confluencias étnicas y culturales primigenias de América, del Occidente europeo y de Oriente. Si bien el ser de ‘lo mexicano’ es el mestizaje de muy diversas culturas también está presente, en dicha noción, la convivencia armonizada que, sin fusionarse ni desdibujarse, mantiene con claridad los rasgos culturales de las vertientes  que lo conforman, pero los ha ido articulando como algo propio, hermanándolos e incorporándolos al ser y quehacer cotidianos.

Los testimonios de la herencia araboandalusí en México son casi tan prolíficas como en la península ibérica. Sin embargo, la historia parece haber tejido en torno a ellos una cadena de espacios en blanco que a veces sólo se vislumbra en expresiones artístico-rituales como la danza, la música y la escena itinerante, donde las batallas entre moros y cristianos son representadas –aún ahora—desde el suelo de un nuevo mundo: un lugar ubicado al Occidente del “Occidente”.

La propuesta se centra en explorar el mestizaje más allá de la hibridación: la apropiación, el hermanazgo y la reelaboración a través de la danza morisca es una propuesta mediante la cual los cuerpos resisten el olvido y se permiten dibujar en el espacio en blanco que no los nombra, así como encarnar su memoria y preservar la multiplicidad de las tierras que llevan en el palpitar de la piel.

Objetivo del taller:

Explorar el lenguaje de la apropiación de la danza morisca como híbrido del encuentro de contextos diferentes. Los lenguajes y sabidurías que guardan los pueblos y se comparten a través de la piel, los sonidos y el movimiento son mucho más que una danza étnica decorativa, son resistencia cultural, corporal y social que se acciona en el cuerpo, en el movimiento individual y colectivo.

 Programa:

  •  Introducción a la danza gitana y su vinculación con la cultura árabe y mexicana
  • Cuatro formas de describir el mundo
  • Dos caminos para el movimiento: lo percutido y lo sinuoso
  • Trazos del infinito. Básicos
  • Herencia de los astros en la danza
  • Danza árabe y vida cotidiana

Imparte: Lila Zellet Elías, artista escénica y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México en 1971. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas Rroma) Gitana, Árabe y Mexicana. Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2016-19. Miembro activo del CID, Conseil International de la Danse (UNESCO Danza) Doctorante en el Instituto de Estudios Críticos 17 con especialidad en Estética.

Lila Zellet-Elías es conocida a nivel internacionalmente por la solidez de su trabajo coreográfico que reincorpora la raíz arabo-andalusi como parte sustancial de la identidad mexicana. Desde el 2003, ha puesto al servicio de la danza su formación multidisciplinaria con el fin de llevar a las expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración y desarrollo que comprenden desde la escena contemporánea y sus nuevos lenguajes y tecnologías hacia la formación de bailarines y la docencia de las artes a través del ciberespacio. Directora y coreógrafa del Ensamble Al Mosharabía de Danza Morisca de México. Desde el 2003 es directora artística, coreógrafa e intérprete del Ensamble Egiptanos de Música y Danza Migrante de México el cual ha integrado en su cauce la multiculturalidad de México y por ello ha sido distinguido como una de las presencias más interesantes sobre los escenarios de México. Lila Zellet-elías funda en el 2004 la Escuela de Danza Morisca de México Al Mosharabía. Desde el 2010 tallerista internacional con especialidad en Danza Morisca (flamenco árabe) y Danza Gitana Oriental, impartiendo seminarios y ponencias en la República Mexicana, Italia, España, Grecia, Egipto y Colombia. Su trabajo actual explora el desarrollo de programas de docencia a través del ciberespacio con el fin de difundir una nueva danza étnica contemporánea creada en México que de testimonio de la integración de su diversidad cultural aportando nuevos colores a un México iridiscente.

Dirigido a: mujeres de 18 en adelante con experiencia básica en danza étnica.

Lista de admisión:

  1. Adelina Montiel De Anda
  2. Aline Gabriela Muñoz Hernández
  3. Andrea Zavala Hernández
  4. Carla Vargas Torices
  5. Cecilia Cruz Ocampo
  6. Claudia Donají Jiménez Rodríguez
  7. Daniela Montalvo Hernández
  8. Dara Poulette Olvera Diez de Bonilla
  9. Deborah Catalina Segura Diaz
  10. Deyci Guadalupe Manuel Aranda
  11. Diana Marlene Carranza Flores
  12. Eréndira Hernández Cruz
  13. Jessica Jiménez Reyes
  14. Julieta Mayanelly Miranda Andrade
  15. Karla Yanin Barreto Ramos
  16. Lila Verónica Gonzalez Zyñiga
  17. María Fernanda González Gasca
  18. Mariana Castro Garduño
  19. Maribel Moreno Muñoz
  20. Marisol Maya Rangel
  21. Nataly Guzmán Mendoza
  22. Nayla Ximena Del Valle Sánchez
  23. Piedad Arcos Beltrán
  24. Regina Galindo González
  25. Rosa Montiel Sierra
  26. Sara Robledo Waters
  27. Talia Yael Rodríguez Carranza

Organizamos con:

Giroscopio: cuerpos, comunidades, cuestionamientos

Colaboramos con:

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Coordinación de Danza UNAM y Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM

Más información:

Facebook

Web

Videos

Prensa

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5