Mujeres en la ciencia

Conversatorio en el Marco del Día Internacional de la Mujer

Fecha

Jueves, 8 de marzo de 2018.

Horario

De 19h a 20.30h

Nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de este conversatorio en el que conoceremos la situación actual de las mujeres en el ámbito científico y los retos a los que se enfrentarán en los próximos años.

De acuerdo con la Agencia Informativa CONACYT (2015), en las últimas décadas se ha incrementado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología o la innovación en México, lo cual ha generado que estas áreas tengan un nuevo potencial. Sin embargo, aún imperan los espacios que limitan la participación de la mujer en las áreas científicas. Tan sólo en México, la brecha entre mujeres investigadoras y hombres es considerable. En 2016 se registró una diferencia de 28 puntos porcentuales (15,992 hombres contra 9,080 mujeres).

Participan:

Julieta Fierro es una reconocida astrónoma y divulgadora científica. Estudió la licenciatura en física y la maestría en astrofísica en la UNAM, donde también fue directora general de Divulgación de la Ciencia en el periodo 2000-2004. Ha escrito 23 libros de divulgación científica y decenas de artículos en publicaciones del mismo estilo. Participó en la conceptualización de la sala de astronomía del museo Universum, del cual fue directora. Actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Ana Wegier, doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Es especialista en Genética de la conservación, evolución, manejo de especies con centros de origen y diversidad mesoamericanos. Actualmente trabaja en el Jardín Botánico y en el Instituto de Biología de la misma universidad.

Lourdes Segura, bióloga y doctora en Ciencias de la UNAM. Es especialista en microscopía electrónica y sus líneas de investigación los desarrolla en el ámbito de la biología celular. Ha contribuido al conocimiento en temas de matriz extracelular, el núcleo y el nucléolo . Actualmente es titular en la Facultad de Ciencia en el laboratorio de Nanobiología Celular.

María Velasquillo, maestra y doctora en Biología Celular por la UNAM. Es especialista en Medicina regenerativa, Ingeniería de tejidos, Citometría de flujo y Patología. Actualmente es Subdirectora de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Carolina Rocha, bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente es miembro del Laboratorio de Origen de la Vida del Dr. Antonio Lazcano, donde realiza su maestría acerca de la evolución de las proteínas y la caracterización del Último Ancestro Común, el ancestro de todos los seres vivos (LUCA).

Yazmín Miranda, bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM; ha participado en investigaciones sobre interacciones bióticas, ecología y evolución de las plantas, así como en proyectos relacionados con el análisis de conflictos socioambientales. Actualmente trabaja  en proyectos  de desarrollo  sustentable dentro  de  la Reserva  de  la  Biosfera  Mariposa  Monarca.

Alejandra Atzín, Directora y fundadora de Pa’Ciencia la de México. Sus temas de interés e investigación son medio ambiente y comunicación   de la ciencia.  Actualmente es asesora   de investigación del proyecto ‘Cambio climático y energías renovables’ en colaboración con el Colegio de Posgraduados.

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Pa'ciencia la de México

Más información:

Web Pa’ciencia la de México