Mujeres de cine

Ciclo online

Fecha

Todos los sábados. Del 6 al 27 de febrero de 2021.

Tras cuatro años de estrecha colaboración internacional destacando el mejor cine español hecho por mujeres, Mujeres de Cine y AECID, en colaboración con Centro Cultural de España en México, se complacen en presentar la primera edición del Ciclo Online Mujeres de Cine México, muestra que se llevará a cabo durante el mes de febrero de 2021 y que reúne el excelente trabajo de cuatro cineastas españolas para el público mexicano.

Profundizar en el panorama del cine español pasa por prestar atención a la no-ficción y a las nuevas autoras que emergen en este género.2019 ha sido un gran año para el cine documental, especialmente para el cine documental dirigido por mujeres; es por ello que tres de los largometrajes que conforman esta Muestra Online Mujeres de Cine son documentales, películas que dibujan, junto a la opera prima de ficción El viaje de Marta, un sugestivo paisaje del cine actual hecho por mujeres. En él encontramos cuatro directoras, Ana Schulz, Arantxa Aguirre, Neus Ballús y Helena Taberna, cuyas miradas tienen más en común de lo que podría parecer. Una similitud que responda quizás a su impulso y entusiasmo por hablar de lo que les importa, de lo tienen más cerca.Sirvan estos cuatro nombres para saber mirar más allá de listas, premios o nominaciones, relacionando y poniendo en valor a cuatro directoras que demuestran una mirada propia y un compromiso hacia la cultura y la sociedad en la que vivimos.

Info general del ciclo

Cada película estará disponible durante una semana en territorio mexicano:

Sábado 6 febrero / 17 h*Película. Disponible hasta el domingo 27 de septiembre a las 13h (hora de la Ciudad de México)

EL AMOR Y LA MUERTE. HISTORIA DE ENRIQUE GRANADOS

Arantxa Aguirre / España / 2018 / 77 min. / Documental / ATP

Documental que recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos… El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.

*Película. Disponible desde el sábado 6 a las 17h hasta el sábado 13 de febrero a las 17h (hora de la Ciudad de México)

Sábado 13 febrero / 17 h

MUDAR LA PIEL

Ana Schulz y Cristóbal Fernández / España / 2018 / 89 min / Documental / ATP

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

*Película. Disponible desde el sábado 13 a las 17h hasta el sábado 20 de febrero a las 17h (hora de la Ciudad de México)

Sábado 20 febrero / 17 h

VARADOS

Helena Taberna / España / 2019 / 72 min. / Documental / ATP

En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

*Película. Disponible desde el sábado 20 a las 17h hasta el sábado 27 de febrero a las 17h (hora de la Ciudad de México)

Sábado 27 febrero / 17 h

EL VIAJE DE MARTA

Neus Ballús / España / 2019 / 83 min. / Ficción / ATP

Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.

*Película. Disponible desde el sábado 27 de febrero a las 17h hasta el sábado 6 de marzo a las 17h (hora de la Ciudad de México)

 

Organizamos con:

Mujeres de Cine

Más actividades

enero 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados