Ø{Exsis}. Una muestra audiovisual inmersiva

Fecha

Martes a domingos. Del 6 al 28 de agosto de 2022.

Horario

De martes a sábado de 12 a 21 h y domingos de 10 a 16 h

Ø{Exsis} es una propuesta instalativa inmersiva que ocupara durante poco menos de un mes la sala principal de exposiciones del Centro Cultural de España en México. Una propuesta de sus creadores, desaxismundi y Z.vektor, que se completará con una serie de activaciones durante las semanas en la que la muestra esté abierta al público.

 

Ø{Exsis}

Al principio un resquicio, una lenta pulsación que nos atrae ineluctablemente hacia un recodo y lo que parece ser alguna extensión de un fenómeno ahora amplificado.
Un espacio tomando forma al ritmo de sutiles y continuas oscilaciones se abre ante nosotros. Verdadera antesala presagiando lo que sigue, aquí van materializándose flujos y ondas en un proceso que busca revelarnos figuras, patrones y conexiones más allá de lo visible.
Otro paso adelante y nos encontramos ahora sumergidos en un último espacio en el que las fronteras están en constante mutación. Entre armonías naturales, oleadas sinestésicas y vibraciones aleatorias complejas; los elementos parecen dialogar, chocar y entrar en resonancia.
Mediante diferentes dispositivos visuales y sonoros, resultados de la hibridación de varios aparatos, luces, láseres, proyección y sonido; Ø{ExsiS} es una experimentación de desarrollo in-situ de las condiciones necesarias hacía la observación y el entendimiento del diálogo inexorable entre el vacío y la inmanencia de un equilibrio, aleatorio y frágil pero fundamental, llamado espacio.
Como punto culminante de la exhibición, desaxismundi y Z.vektor presentarán una pieza inmersiva audiovisual a gran escala que será intervenida en tres ocasiones por lxs artistas y por unos invitados especiales.

 

Un proyecto creado por desaxismundi y Anahy Cabrera 

Anahy Cabrera (alias Z.vektor) es arquitecta y a través de la interdisciplina explora los fenómenos psíquicos derivados de experiencias sensoriales directas por el contacto con medios tecnologícos. Su proceso creativo radica en la interpretación de fenómenos y conceptos existentes a una representación metafórica utilizando medios tecnológicos como catalizadores de sensaciones. La adaptación de su estética la ha ido enfocando en definiciones tales como: austera, monolítica, amorfa y lacónica; tratando de materializar visiones del minimalismo, la simetría no refleja y las abstracciones.

 

desaxismundi es un artista multimedia y desarrollador creativo francés con sede en la ciudad de Mexico. Desde 2006 sus ámbitos de trabajo no han dejado de expandirse hasta abarcar un espectro cada vez más heterogéneo y técnico con enfoques en artes generativos, código creativo, diseño sonoro y de interacción. Ha presentado su trabajo en varios festivales internacionales como Mutek, Today’s Art, Node forum for Digital Arts, SXSW, Scopitone y la Muestra Internacional de Arte de Venecia, entre otros. Siempre en la frontera entre el arte, la ciencia y la tecnología, desaxismundi da sombra a la luz y esculpe el vacío para que el caos y la complejidad emerjan.


Programa público Ø{Exsis}

  • Primera activación / Fermín Martínez / Jueves 11 de agosto 19:00h / Sala de Exposiciones_03

Fermín Martínez Guzmán (FRCH) es artista interdisciplinario en artes vivas, diseño sonoro y producción audiovisual. Se ha especializado en la creación de espacios y situaciones sensibles generados por íntimas relaciones entre el sonido, la luz, la imagen y el movimiento, en distintos formatos. Experimenta con dispositivos escénicos e intermediales vivos y en tensión, que amplifican estados sutiles de percepción propensos a la fragilidad y al colapso. Indaga en la potencia de la investigación como práctica, el cuerpo y el acontecimiento performático, sus ecos y resonancias. Investiga en la escucha expandida interconectada y no audiodependiente, orientada a un sistema complejo de percepción psico-corporal; proponiendo desde el diseño sonoro-visual experiencias en espacios sociales de instigación y modulación psicoauditiva. Desde 2009 se ha enfocado en la creación de Dramaturgia Sonora y Coreografía Aural para artes vivas, escénicas y performáticas. Bajo una búsqueda metodológica personal en torno a la idea de partitura viva, ha indagado en el desarrollo de un lenguaje de improvisación abierto, basado en el estudio de la audio-visión y el gesto en escena. Además de producir música electrónica y electroacústica en distintos formatos y procesos experimentales, en géneros como, drone, ambient-noise y post-industrial; ha participado como diseñador multimedia para proyectos escénicos y audiovisuales. Y ha experimentado, en distintos procesos y proyectos en colaboración, las relaciones entre la gráfica, el sonido, el video y las artes performáticas, como ecosistemas afectivos.

  • Segunda activación / F3 Studio / Jueves 18 de agosto a las 19:00h / Sala de Exposiciones_03

Estudio de Arte Multimedia integrado por los artistas y diseñadores Gaby Reyes Cero Tres y Jorge Flores FFAKT, fundado a finales de 2018 con base en la Ciudad de México. Su práctica artística es una fusión de la visión estética, social y existencial de dos mentes entusiastas de lo abstracto y de la exploración sobre la fenomenología de la luz, la forma, el espacio y el sonido. Su trabajo expone una tendencia hacia la apreciación de lo simple. A través de la observación, estudio y análisis de conceptos básicos; desarrollan y desencadenan una serie de ideas y discursos que los encaminan a generar sus propias interpretaciones expresadas en composiciones audiovisuales que varían entre instalación, performance, video, objeto y dibujo. Han presentado su trabajo tanto en México como en el extranjero en espacios como Garden of Unity (Seoul | KR), XIX Festival Internacional Cervantino Barroco (Chiapas | MX), NODE Forum for Digital Arts 2020 (Frankfurt | DE), Athens Digital Arts Festival 2020 (Atenas | GR), Centro de Cultura Digital (Ciudad de México | MX), Paradise Festival (Cap Cana | DR), Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México | MX), CMD_Festival (Ciudad de México | MX), Showfields (Nueva York | EU), Earsten Bloc (Montreal | CA), Festival Internacional de la Imagen (Manizales | CO), entre otros.
  • Activación de clausura / desaxismundi y Z.vektor / Sábado 27 de agosto a las 20:00h / Sala de Exposiciones_03

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5