Ópera Iberoamericana

El Teatro Real y la AECID se unen a la celebración del 30º aniversario de las Cumbre Iberoamericanas

Fecha

Del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2021.

Espectadores de todo el mundo podrán acceder gratuitamente a 10 producciones en My Opera Player.

  • El acceso gratuito estará operativo mediante el registro en My Opera Player del 29 de noviembre a las 15.00 horas al 6 de diciembre a las 15.00 horas (horario de España peninsular).

Coincidiendo con los actos conmemorativos del 30º Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el Teatro Real, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se unen para ofrecer el acceso gratuito, en todo el mundo, a diez producciones disponibles en la plataforma My Opera Player: cuatro óperas y un ballet proceden de teatros iberoamericanos y cinco títulos son óperas presentadas y grabadas en el Teatro Real.

En la elección de los títulos del Teatro Real se han privilegiado los artistas iberoamericanos, como el argentino Hugo de Ana o los directores de escena españoles Emilio Sagi, Lluís Pasqual y Paco Azorín; e intérpretes como el peruano Juan Diego Flórez, el mexicano Javier Camarena o los españoles María Bayo, Carlos Álvarez y José Bros, además de la selección de dos óperas de temática española, como El barbero de Sevilla y Don Giovanni.

Esta iniciativa refuerza los fuertes vínculos del Teatro Real con el público de ópera de los países latinoamericanos, con los que está en contacto permanente y activo a través de su presencia en el comité directivo de OLA (ÓPERA LATINOAMÉRICA), fundada en 2007 en Santiago de Chile, y que tiene como misión principal promover el arte lírico, organizando seminarios temáticos, debates e iniciativas conjuntas, además de facilitar la venta, arrendamiento y coproducción entre los teatros iberoamericanos.

Cinco instituciones líricas latinoamericanas participan en los actos conmemorativos del 30ª Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, permitiendo el acceso gratuito a sus producciones: el Teatro Colón de Buenos Aires con Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach; el Gran Teatro Nacional de Perú con Alzira, de Giuseppe Verdi; la Ópera de Bellas Artes de México, con Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Festival Amazonas de Ópera de Brasil, con Moto-Contínuo, de Piero Schlochauer; y Municipal de Santiago de Chile, con el ballet Trilogía+1.

En línea con los principios defendidos en las Cumbres Iberoamericanas, la Cooperación Española entiende la cultura como un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global. Desde esta perspectiva, la AECID contribuye con diversos programas a que la cultura cambie la vida de las personas, considerando la música, por su valor y lenguaje universal, un vehículo de desarrollo y una herramienta clave para llegar a todas las partes, derrumbando fronteras y construyendo caminos conjuntos.

Programa

(Orden cronológica de creación)

Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart

Producción de la Ópera de Bellas Artes de México

Grabación: 2018

Director musical: Srba Dinic

Director de escena: Mauricio García Lozano

Papeles protagonistas: Denis Sedov, Armando Piña, Narine Yeghiyan, Letitia Vitelaru, Jacinta Barbachano, Gabriela Thierry, Arturo López, Juan Carlos López

Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes

 

Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart

Producción del Teatro Real

Grabación: 2005

Director musical: Víctor Pablo Pérez

Director de escena: Lluis Pasqual

Papeles protagonistas: Carlos Álvarez, Sonia Ganassi, María Bayo, José Bros, Lorenzo Ragazzo

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini

Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro São Carlos de Lisboa

Grabación: 2005

Director musical: Gianluigi Gelmetti

Director de escena: Emilio Sagi

Papeles protagonistas: Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli, Ruggero Raimondi, Bruno Praticó

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

I puritani, de Vincenzo Bellini

Producción del Teatro Real, en coproducción con el Municipal de Santiago de Chile

Grabación: 2016

Director musical: Evelino Pidò

Director de escena: Emilio Sagi

Papeles protagonistas: Diana Damrau, Javier Camarena, Ludovic Tézier, Annalisa Stroppa, Antonio Lozano

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

Alzira, de Giuseppe Verdi

Producción del Gran Teatro Nacional en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica

Grabación: 2018

Director musical: Oliver Díaz

Director de escena: Jean Pierre Gamarra

Papeles protagonistas: Jaquelina Livieri, Juan Antonio de Dompablo, Jorge Tello, Xavier Fernández

Coro Nacional de Perú y Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

 

Aida, de Giuseppe Verdi

Producción del Teatro Real, en coproducción con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, basada en la original del Teatro Real de 1998

Grabación: 2018

Director musical: Nicola Luisotti

Director de escena: Hugo de Ana

Papeles protagonistas: Violeta Urmana, Gregory Kunde, Ludmyla Monastyrska, George Gagnidze, Roberto Tagliavini

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach

Producción del Teatro Colón de Buenos Aires

Grabación: 2019

Director musical: Enrique Arturo Diemecke

Director de escena: Eugenio Zanetti

Papeles protagonistas: Ramón Vargas, Sophie Koch, Virginia Tola, Rachele Gilmore, Milijana Nikolic, Rubén Amoretti

Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón

 

Tosca, de Giacomo Puccini

Coproducción con el Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Grabación: 2021

Director musical: Nicola Luisotti

Director de escena: Paco Azorín

Papeles protagonistas: Sondra Radvanovsky, Joseph Calleja y Carlos Álvarez

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

Moto-Contínuo de Piero Schlochauer

Libreto Beatriz Porto, Isabela Pretti y Piero Schlochauer

Encargo y producción del 23º Festival Amazonas de Ópera de Brasil

Grabación: 2021

Director musical: Otávio Simões

Director de escena: William Pereira

Papeles protagonistas: Juliana Taino, Erick Souza

Amazonas Filarmónica

 

Trilogía +1, ballet

Producción del Municipal de Santiago de Chile

Grabación: 2021

Coreografías:

– Réquiem para una rosa, de Annabelle López-Ochoa

– Tres preludios, de Ben Stevenson en un remontaje de Sara Nieto

– Pas de deux de Carmen, de Marcia Haydée

– La 5ª, de Esdras Hernández

Ballet de Santiago

Orquesta Filarmónica de Santiago

Organizamos con:

Teatro Real, Red de Centros Culturales de la AECID y Ópera de Bellas Artes, INBAL

Más información:

My Opera Player