Panorámica_03: Concierto octofónico con Tito Rivas

Fecha

Jueves, 9 de junio de 2022.

Horario

20:00 h

Panorámica es un proyecto de conciertos e instalaciones sonoras inmersivas multicanal. Ante la falta de espacios con los sistemas de audio adecuados para albergar este tipo de propuestas, desde el CCEMx hemos decidido habilitar un programa para potenciar y visibilizar estas experiencias sonoras minoritarias. En ese sentido realizaremos una programación que ofrezca conciertos multicanal, presentaciones de piezas sonoras, instalaciones inmersivas e incluso piezas audiovisuales.

Concierto Octofónico

A través de un sistema de ocho altavoces, a través del cual los sonidos viajan y producen trayectorias espaciales envolviendo a la audiencia, el artista sonoro F. Tito Rivas ofrece un concierto inmersivo de música electrónica experimental creado ex profeso para este sistema de sonido multicanal.

La música se produce a partir de arquitecturas sonoras espaciales previamente diseñadas que se ejecutan en tiempo real con diversos rangos de improvisación. Esta performance sonora explora el uso de sonidos concretos, muestras extraídas de grabaciones de campo y paisajes sonoros modificados, así como multirritmos espacializados por capas; que proponen, en conjunto, una aproximación estética que ondula entre la música electrónica experimental y el arte sonoro cinemático.

Semblanza

Francisco ´Tito´ Rivas es músico, artista sonoro, investigador y gestor cultural. Sus intereses artísticos han explorado la música experimental, el paisaje sonoro, la instalación sonora de sitio específico, la composición sonora multicanal, el radioarte y la poesía sonora. Ha desarrollado una investigación teórica sobre el fenómeno de la escucha partiendo de un enfoque basado en la fenomenología y la arqueología epistemológica.

Se ha presentado en festivales como el: Festival Internacional de Arte Sonoro, Fragmentos Sonoros, Foro Mundial del Agua, Volta, Festival Aural, Visiones Sonoras, Festival Interfaz, Festival Cervantino, Festival de Arte Nuevo, o Vive Latino, entre otros. Ha presentado su trabajo como artista sonoro en espacios como Museo Universitario del Chopo, Ex-Teresa Arte Actual, MUCA Roma, Fonoteca Nacional, Universidad Iberoamericana, MUAC-UNAM, Laboratorio Arte Alameda, RadioUNAM, Centro Cultural España, MediaLab Prado Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Casa del Lago, Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo Reina Sofía, entre otros. Como gestor cultural fue subdirector de programación y experimentación sonora de la Fonoteca Nacional de México y curador del Espacio Sonoro de Casa del Lago (UNAM). Es candidato a doctor en Tecnología Musical por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2017 es director del museo Ex Teresa Arte Actual del INBAL.

Más información:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5