¿Puede el hip hop combatir el machismo?

PeaceTalk

Fecha

Miércoles, 4 de diciembre de 2019.

Horario

19 h

Una charla inspiradora con Jezzy P, reconocida artista de hip hop del Estado de México, y Natalia Calero de ONU Mujeres, sobre el impacto que la música y la cultura urbana pueden tener en la promoción de la igualdad de género, así como en la lucha contra el machismo y la violencia contra las mujeres.

La escena del hip hop se ha caracterizado por ser una expresión predominantemente masculina. En el rap, desde sus orígenes contestatarios y expresivos en las comunidades afroamericanas, el papel de las mujeres fue -con algunas excepciones- marginado al ser objeto de inspiración, erotización o acompañamiento pasivo de sus pares masculinos. En otras manifestaciones de esta subcultura como el graffiti o el breakdance, la presencia de mujeres fue prácticamente inexistente. Hoy en día, gracias a la existencia cada vez mayor de artistas femeninas, graffiteras, bailarinas, gestoras y activistas, el hip hop se ha convertido en una cultura con el poder de enfrentar el machismo y la violencia de género.

En nuestro PeaceTalk del 2019, abriremos un diálogo sobre el poder de la cultura del hip hop en el empoderamiento femenino y en la promoción de los derechos de las mujeres, a partir de un diálogo con Jessica Roldán, más conocida como Jezzy P, pionera en la escena Hip Hop de la CDMX, quien a través de su trabajo como compositora y cantante, así como su activismo cultural donde ha luchado por darle una voz a las mujeres en el muy masculino mundo del hip hop y por otro lado Natalia Calero, especialista en gestión de programas de ONU Mujeres, activista y promotora de los derechos de las mujeres.

En esta jornada tendremos la oportunidad de conocer la faceta de gestora y activista cultural de Jezzy P, quien dirige el colectivo urbano: “Mujeres Trabajando”. Una iniciativa que desde el 2009 ha apostado a fortalecer la comunidad femenina del hip hop, a través de un trabajo de integración en la escena del rap, abriendo espacios de expresión, formación y emprendimiento cultural, con el que han logrado fortalecer las redes de apoyo, mejorar la convivencia y empoderar las comunidades menos favorecidas. A partir de esta experiencia platicaremos sobre las posibilidades, los alcances, así como las limitantes y las dificultades de apostarle a generar un impacto positivo en las vidas de las mujeres de la escena hip hop y sus comunidades, y enfrentar el machismo y la misoginia desde la música, el arte y el activismo artístico.

Finalizando la conversación tendremos una presentación musical de Jezzy P.

Registro previo en Eventbrite: https://peacetalk-diciembre.eventbrite.es

Jessica Roldán A.K.A Jezzy P (Mujeres Trabajando)

  • Artista hip hop independiente, activista cultural,
  • Directora del Colectivo Mujeres Trabajando y del Festival Amazonas Urbanas.
  • Considerada como uno de los referentes más importantes del rap femenino a nivel nacional e internacional, destacando por ser una de las mujeres pioneras en este género musical en el cual ha estado activa ininterrumpidamente por casi veinte años.

Natalia Calero (ONU Mujeres)

  • Directora de programas de ONU mujeres.
  • Abogada, activista y promotora de los derechos de las mujeres.
  • Experta en implementación de políticas públicas en identidad e igualdad de género.

Los PeaceTalks de MasterPeace es una plataforma de construcción de paz a través del diálogo, la cooperación y el intercambio intercultural, apoyado por The Pollination project (EEUU). El tercer PeaceTalk de nuestro ciclo de otoño 2019 se realiza en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género del Centro Cultural de España

Organizamos con:

MasterPeace México. Los PeaceTalks son apoyados por Pollination Project (EEUU).

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados