PeaceTalk: ¿Las industrias culturales aportan a la construcción de paz?

Charla+concierto

Fecha

Jueves, 24 de octubre de 2019.

Horario

19 h

Una charla inspiradora con Amber Morley (The Remix Project, Canadá) y Jovany Avilés (Victoria Emergente, CDMX) sobre el rol de las industrias culturales en la construcción de paz y la prevención de la violencia juvenil.

México es considerado una potencia regional en el campo de las industrias culturales. Se estima que el 7.4 % de su  producto interno bruto proviene de la industria cultural y creativa. Según la revista Forbes, la cifra total asciende a 1 billón 115 mil millones de dólares, con un potencial de crear más de 60 mil puestos de trabajo. Este promisorio escenario surge la pregunta si esta boyante industria cultural puede contribuir a crear condiciones para prevenir la violencia y construir un país en paz y de que manera puede lograrlo.

En este Peacetalk abriremos un diálogo acerca de los aportes de las industrias culturales en procesos de construcción de paz y reducción de la violencia juvenil, a partir de la experiencia de dos organizaciones: The Remix Project de Canadá y la Escuela de Cultura Urbana de la CDMX. Estas trabajan con jóvenes de sectores marginales, con proyectos asociados a la cultura que potencian su talento, creatividad y habilidades financieras, creando condiciones para que estas se conviertan en alternativas productivas que les ofrezca oportunidades para salir adelante.

Contaremos con la participación de Amber Morley del proyecto Remix de – Toronto (Canadá) y Jovany Avilés de la Escuela de Cultura Urbana.

 

Amber Morley (The Remix Project – Toronto,Canadá) 

Directora de Alianzas y Vinculación Comunitaria y egresada de The Remix Project.   Consultora de política pública en cultura y juventud, así como candidata al consejo de la ciudad de Toronto.

The Remix Project, es un proyecto fundado por Kehinde Bah, Derek Jancar y Gavin Sheppard,  en 2006 en Toronto, Canadá. Concebido como una escuela abierta de capacitación profesional, atiende jóvenes entres los 16 y los 22 años de comunidades marginadas y los capacita a través de un programa hecho a la medida de sus intereses enseñándoles administración de negocios, competencias en el trato social e interpersonal y los ubica en una situación que les brinde oportunidades educativas y de empleo a largo plazo.

Desde 2006 este proyecto ofrece programas en tres vertientes: estudios de grabación, artes creativas y emprendimiento. Los jóvenes participantes reciben formación para las industrias culturales y el arte, con la opción de que al terminar su formación los jóvenes pueden revalidar los créditos obtenidos en instituciones de educación superior, emprender sus propios negocios o integrarse como becarios a empresas de la industria. Para 2018 más de 600 alumnos se han graduado de sus programas y se han convertido en artistas reconocidos en la escena de la música urbana (Future the Prince, Wundagurl, Addy P), gestores culturales, empresarios o trabajan con grandes nombre de la industria como EMI, Sony Music, Vice y Universal Music.

Víctor Jovany Avilés (Escuela de Cultura Urbana-Ciudad de México) 

Desde la Ciudad de México, Víctor Jovany Avilés, director del proyecto Escuela de Cultura Urbana de la asociación La Victoria Emergente, tiene más de 19 años de experiencia implementando modelos de desarrollo comunitario, en más de 23 ciudades de México, Centro América y Europa. Anteriormente dirigió el programa de vinculación del Circo Volador A. C.

La Victoria Emergente A.C. es una asociación social enfocada en fomentar iniciativas de emprendimiento cultural desde las manifestaciones urbanas para el desarrollo comunitario, y en generar un amplia red de proyectos culturales. Fueron galardonados con el premio de la Juventud por el Mérito Cívico  ambiental y de labor social  y el Premio a la  Excelencia en seguridad comunitaria y prevención de la violencia entregado por el INJUVE de la Ciudad de México en reconocimiento a su labor en colonias con altos índices delictivos.

Estos proyectos, contribuyen a enriquecer el capital cultural de los participantes de sus programas, ampliar su capital social abriendo redes y circuitos culturales y comerciales necesarios para que se conviertan en alternativas productivas generadoras de un capital económico. Desde estas experiencias esperamos que agentes culturales, gestores culturales y tomadores de decisiones puedan inspirarse para hacer que una industria estratégica para el desarrollo económico y social de México sea también un aliado imprescindible para construir un país en paz.

El evento cerrará con el concierto de Crónicas del barrio.

Inscripciones en https://peacetalk-octubre.eventbrite.es

MasterPeace es una organización internacional que busca inspirar a todos y a todas a trabajar por la paz. Fundada en 2010 por Ilco van der Linde de los Países Bajos y Mohamed Helmy de Egipto, recibe en 2013 de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (ACNU) un reconocimiento a la innovación en la construcción de paz.

 

 

Organizamos con:

MasterPeace México Los PeaceTalks son apoyados por Pollination Project (EEUU)

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados