PeaceTalk: ¿Cómo aportamos a la educación para la paz fuera del aula?

Día Internacional de la Paz 2019

Fecha

Jueves, 19 de septiembre de 2019.

Horario

19 a 20h

Los PeaceTalks son charlas inspiradoras en las que artistas, gestoras/es culturales y emprendedoras/es sociales comparten sus proyectos exitosos en construcción de paz a través del arte. El Colectivo Chachacha! y la experta en educación Silvia Ojeda nos hablarán sobre los retos y posibilidades que la educación informal puede jugar en la construcción de una cultura de paz.

Para este primer PeaceTalk se tomará como punto de partida el proyecto Barrios de Paz en Atlampa (CDMX), que tiene como objetivo prevenir y reducir la violencia juvenil en barrios en situación de vulnerabilidad y exclusión, así como mejorar la percepción de seguridad, a través de intervenciones comunitarias enmarcadas en la cultura de la paz, la capacitación vocacional y el empleo, asociados a las industrias creativas.

Los artistas compartirán su práctica de enseñanza y algunos jóvenes participantes aprendizajes. Estas experiencias se enmarcarán en una reflexión más amplia sobre el potencial de enseñar habilidades artísticas a jóvenes, y cómo esto puede complementar, suplir e incluso reemplazar experiencias de aprendizaje formal, particularmente en lo que tiene que ver con educación para la paz, educación en valores, convivencia pacífica y resolución pacífica de conflictos.

La participación de Silvia Ojeda, experta en educación, contribuirá a proporcionar una panorámica de experiencias exitosas en las que las artes, y no necesariamente clases de arte incluidas en el currículo, aportan a la educación para la paz. Asimismo, proporcionará sus ideas sobre las maneras en la que los escenarios formales pueden complementarse; y vislumbrará escenarios de colaboración entre el campo educativo y el campo cultural para la construcción de paz.

Inscripciones aquí.

Participantes

Silvia Ojeda

En 2004 ingresó a la Secretaría de Educación Pública como asesora para el Proceso de Reestructuración de la SEP. En 2006 la nombraron Directora de Análisis e Integración de Políticas Educativas. Participó en la elaboración del Programa Sectorial de Educación (2007-2012), en el programa especial de Derechos Humanos (con la SEGOB), con la Secretaría de Salud (en el comité especial para la educación sexual), con Desarrollo Sostenible (en proyectos con SEMARNAT, la UNESCO y Colombia) e hizo una estadía en el área de Equidad y Género. De 2008 a 2010 trabajó en la coordinación del Acuerdo SEP-OCDE para mejorar la calidad de la educación en las escuelas en México entre otros proyectos.

De 2015 hasta diciembre de 2017 se desempeñó como Oficial Nacional de Educación en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Actualmente es Directora de Desarrollo y Vinculación para Vía Educación, AC. Organización de la Sociedad Civil especializada en innovación educativa y ciudadanía. Trabaja para mejorar el bienestar en las sociedades en desarrollo, mediante el uso de ideas innovadoras para promover la inclusión social de los más marginados.

Colectivo Chachacha!

Chachacha! (Raymundo Rocha y Dayron López) es un colectivo artístico fundado en 2010 en México. Han colaborando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en comunidades indígenas de Oaxaca, Morelos, Quintana Roo y estado de México realizando talleres, e intervenciones artísticas, con fundaciones como GIN AC, MAPFRE-UP y espacios culturales como CCUT y CCEMX. Han expuesto su trabajo en diferentes espacios como La Galería de la ENPEG La Esmeralda,(2017); 5a edición de la beca Adidas Border, Museo del Chopo (2016); “Barrio Roots”, Centro Comunitario de Bell, Los Angeles California E.U. (2014);“Vínculos” proyecto de residencia artística, Casa Vecina, (2013). Ganaron el primer lugar en la Octava y Novena Bienal Nacional de Diseño en la categoría Profesional “Proyecto Colaborativo interdisciplinario de aproximación a temáticas sociales” (2015 y 2017).

El colectivo trabaja por medio de la observación de grupos sociales y sus costumbres estudian el lenguaje y los símbolos urbanos, en el contexto mexicano contemporáneo, por medio del dibujo, la pintura y el muralismo. También realizan laboratorios y talleres que permiten al público brindar herramientas y ampliar sus propias capacidades, con el objetivo de fomentar la participación, el desarrollo humano y la reflexión sobre conceptos de identidad por medio del arte.

—————————————————————————————————————————————————-

MasterPeace es una organización internacional que busca inspirar a todos y a todas a trabajar por la paz. Fundada en 2010 por Ilco van der Linde de los Países Bajos y Mohamed Helmy de Egipto, recibe en 2013 de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (ACNU) un reconocimiento a la innovación en la construcción de paz.

Los PeaceTalks de MasterPeace es una plataforma de construcción de paz a través del diálogo, la cooperación y el intercambio intercultural. Este primer PeaceTalk organizamos en el marco del Día Internacional de la Paz 2019.

En el otoño de 2019 MasterPeace México organizará 3 PeaceTalks en el Centro Cultural de España.

Organizamos con:

MasterPeace México y Pollination Project

Más información:

MasterPeace México

MasterPeace México en Facebook

Colectivo Chachacha!

Video Chachacha

Más actividades

agosto 2019

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados