Plataforma LCD – STEAM

Taller en línea para formadores y talleristas

Fecha

Lunes y miércoles. Del 15 al 31 de marzo de 2021.

Horario

18 a 20h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

7 de marzo de 2021

Publicación listado de admisión

9 de marzo de 2021

Mucho se habla del enfoque STEAM, pero ¿qué significa esto?, ¿cuál es su relevancia?

El Laboratorio de Ciudadanía Digital, desde su programa STEAM, busca contribuir a la formación de formadores, docentes y talleristas, con actividades complementarias que les permitan ampliar sus conocimientos en la enseñanza de ciencias, matemáticas, ingenierías y arte, a través del uso de las tecnologías.

Con el fin de lograr que los talleres contribuyan en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, fomenten la creatividad y gusto por aprender las disciplinas STEAM desde edades tempranas, cada participante desarrollará y elaborará la planeación y los materiales básicos de un taller con enfoque STEAM. 

Objetivos:

  • Facilitar a los participantes la comprensión de las disciplinas STEAM a través del cuestionamiento lógico, el aprendizaje por proyectos y la gamificación para que ellos a su vez puedan aplicarlas en sus espacios de trabajo.
  • Diseñar un taller STEAM.

Temario:

  1. Enfoque STEAM.
  2. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Características de una sesión modelo con enfoque STEAM.
  4. Elementos de la planeación de un taller con enfoque STEAM.
  5. Elementos de un sesión modelo con enfoque STEAM.
  6. Uso de herramientas de andamiajes.
  7. Evaluación del aprendizaje.

Dirigido a: Formadores y talleristas de educación no-formal que trabajen desde la perspectiva STEAM.

Cupo: 25 personas.

Modalidad: en línea por Zoom

Imparten:
María de Lourdes García. Ingeniera en sistemas Computacionales del Tecnológico de Veracruz. Del año 2004 hasta 2017 participa como coach con equipos de robótica en la FLL FIRST Lego League logrando con sus equipos de niños y jóvenes 2 premios nacionales en investigación 2006 y 2015 así como la clasificación a dos campeonatos Europeos 2006 y 2016 logrando un premio de robótica europeo en el 2016. Funda el Proyecto “Pequeños Maestros” en el 2008 para promover en niños y jóvenes el talento creativo así como le liderazgo desde temprana edad, buscando afianzar autoestima al igual que seguridad en los jóvenes. De 2009 colabora con el Media Lab del MIT con el grupo de Mitch Resnik creador del lenguaje Scratch para promover esta filosofía educativa y tecnología en Latino América en el grupo Edukreativos; también colabora en proyectos STEAM con la compañía Build It Yourself BIY en Cambridge , Massachusetts del Maestro John Galinato de la universidad de Cornell en proyectos con China , Estados Unidos y México.
Dirige la maestría en tecnología educativa de la fundación Rosenblueth en el estado de Veracruz del 2009 al 2014 . Crea las materias en el 2015 de Temas Selectos de Computación Creativa a nivel bachillerato y la materia de Tecnología creativa para primaria y secundaria en el Colegio Las Hayas. Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de innovación educativa del Instituto Latino Americano de Comunicación Educativa ILCE.

Patricia Gil Chaveznava. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey y Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac.
Actualmente es directora del área de Investigación, Desarrollo e Innovación en Pinion Education diseñando una propuesta que promueve la transformación educativa a través de la tecnología. Es consultora de instituciones educativas y empresas en el área de inclusión de tecnología en aula, diseño curricular, diseño instruccional así como en el desarrollo y formación de docentes e instructores. Algunas instituciones con las que ha colaborado están la Coordinación General @prende.mx de la SEP, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (IIDEAC), Fundación Pedro Meyer, UAM Azcapotzalco, La Coordinación de Universidad Abierta y de Educación a Distancia de la UNAM entre otras. Instructora de capacitación desde 1993, impartiendo cursos y talleres de Diseño Curricular, Evaluación del Aprendizaje y Didáctica a profesores y directivos de diversos niveles educativos. Autora de más de 30 libros de editorial Santillana, Nuevo México, Trillas y Edilar para alumnos y docentes de primaria y secundaria en las áreas de español y matemáticas.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica Movistar México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2021/02/plataforma_STEAM-1-1.pdf»]

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados