Plataforma LCD. Transmisión en vivo

En coordinación con Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Centro Cultural de España mediante el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), convocan a todos los agentes culturales de los Semilleros Creativos a los cursos de actualización en temas enfocados a derechos culturales, comunidades protectoras y estrategias pedagógicas.

Plataforma LCD. Es un programa de formación de formadores del Laboratorio de Ciudadanía Digtial. Tiene por objetivo complementar la formación de docentes y talleristas que trabajan con infancias y jóvenes, dotándolos de metodologías que les permitan ampliar los conocimientos en el uso de tecnologías y mejorar su práctica profesional para la construcción de ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad social.

Módulo  I. 31 de marzo, 16 a 18 h

Ciudadanía digital y derechos culturales

Este primer módulo parte de la pregunta: ¿Cómo contribuye el LCD a la construcción de ciudadanía? Plantea conceptos de construcción de ciudadanía digital, políticas culturales, así como derechos de inclusión digital y apropiación de las TIC, con el objetivo de dar importancia al desarrollo de habilidades digitales y competencias del s. XXI en población infantil y juvenil.

Ponente: Ricardo Ánimas

Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, tiene estudios académicos en música, gestión cultural, diseño digital y propiedad intelectual. Actualmente se desempeña como consultor y capacitador en tecnología educativa, promotor cultural, ilustrador, profesor y escritor.

Bibliografía | Transmisión

 

Módulo  II. 2 de abril. 16 a 18 h

Las Comunidades Protectoras

Módulo especialmente diseñado para el trabajo de los Semilleros; responde a la pregunta: ¿Qué estrategias son necesarias para garantizar la efectividad de las comunidades protectoras?, se busca visibilizar a las infancias y juventudes como sujetos activos en el entorno social, generando cuidado, protección y garantía de sus derechos, así como una genuina participación infantil a través de la incorporación de las TIC como herramienta para lograr estos objetivos.

Ponente: Roberto Villanueva

Forma parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Licenciado en Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinador de los Diplomados en Derechos Humanos, Memoria y Construcción de Paz; Ciudadanía Transformación de Conflictos y Paz; y, Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de la Violencia. Ha colaborado en distintas publicaciones de documentación y memoria. Fue Director de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesor en el Instituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo. Fue Director General Adjunto de Atención Inmediata y Primer Contacto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Bibliografía | Transmisión

 

Módulo  III. 14 de abril. 16 a 18 h

Revisión de los nuevos enfoques pedagógicos y metodologías participativas

Este módulo parte de la pregunta: ¿Cómo el LCD aborda los nuevos enfoques pedagógicos para favorecer el desarrollo de las competencias del siglo XXI? Se busca Establecer un panorama que permita entender que los retos y complejidades que plantea el trabajo con público infantil y adolescente, se profundizará en la revisión de metodologías de grupos participativos y pensamiento crítico.

Ponente: Edaena Mata

Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once, en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas fueron: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Bibliografía | Transmisión

 

Módulo IV. 16 de abril. 16 a 18 h

Diseño de talleres con enfoque de grupos participativos

Este módulo busca contribuir al fortalecimiento de los procesos formales de diseño de talleres para proyectos de educación no formal con metodologías participativas, conceptos vinculados a la ciudadanía digital y el uso de las TIC como herramientas para el desarrollo de un sentido crítico en los niños, niñas y adolescentes por medio de un espacio de análisis, reflexión y construcción colaborativa.

Ponente: Eurídice Cabañes

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecnopedagógico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en el Programa de posgrado Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada, de la UNED, así como profesora invitada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro «Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos». Fundadora de ARSGAMES.

Bibliografía | Transmisión

 

Organizamos con:

Dirección General de Vinculación Comunitaria. Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Colaboramos con:

Fundación Telefónica México, Ateneo Español de México y "la Caixa" Foundation.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados