Prácticas públicas de vogue

Fecha

Miércoles, 11 de septiembre de 2019.

Horario

19h

Las Prácticas públicas de vogue generan espacios físicos y emocionales para compartir, apoyar y luchar como personas LGBTIQ+. Éste será un espacio de entrenamiento para compartir movimiento y felicidad. Cualquier persona que conozca o no el vogue puede llegar a entrenar con otras personas sin la necesidad de pertenecer a una house.

En México, la comunidad ballroom y el vogue empezaron hace un poco más de cuatro años. México es el segundo país en el mundo donde hay más asesinatos y crímenes de odio contra las personas LGBTIQ+, especialmente transfeminicidios. Frente a una falta de educación sexual llena de estigma social alrededor del VIH y de personas homosexuales, el ballroom permite crear comunidad y espacios seguros entre personas VIH-positivas. La cultura ballroom incendió la Ciudad de México, y poco a poco el país, debido a que llena necesidades de convivencia, expresión y resistencia de la comunidad LGBTIQ+.

Dado que la gran mayoría de las personas dentro de la comunidad ballroomson marginalizadas y no cuentan con muchos ingresos, el objetivo de las prácticas públicas es ofrecer un espacio de entrenamiento y convivencia gratis para fortalecer los vínculos dentro de la comunidad.

Esas prácticas no serán ligadas a un house en particular con la meta de poder convivir sin importar las diferencias dentro de la comunidad. Además, servirán para que cualquier persona que quiera acercarse al vogue y al ballroom lo pueda hacer. Para la mayoría de la comunidad ballroom encontrar esa cultura cambió nuestras vidas y en varios casos las salvó. Queremos poder ofrecer lo mismo a cualquier persona que tiene la necesidad.

El objetivo es sensibilizar a la población en general respecto a las diferencias de género y de orientación sexual. Favorecer el uso de este espacio para promover la cultura ballroom y con ello ayudar a deshacer prejuicios entre las personas.