Procesos en Diálogo

Laboratorio de práctica y reflexión escénica + Muestra de proyectos escénicos en proceso

Fecha

20 y 31 de octubre de 2017.

Horario

19 h

Procesos en Diálogo es un proyecto internacional de artes escénicas interesado en los lenguajes transdisciplinarios.  Funciona como un lugar donde compartir proyectos de artes escénicas en desarrollo, con la intención de dar a los artistas, grupos o colectivos, un lugar donde abrir su proceso creativo en presencia de un público y de ese modo enriquecer su trabajo.

Los artistas y grupos seleccionados participan en un programa constituido por dos días de muestra de obra en proceso, diálogos de retroalimentación, acompañados por invitados especiales, y un Laboratorio de práctica y reflexión escénica.

La actividad se desarrolla en dos partes:

  • El Laboratorio de práctica y reflexión escénica: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre de 11.00 a 15.00h. Cupo cerrado.

Actividad exclusiva para los artistas seleccionados por convocatoria. Se propone como un espacio para la reflexión, la contextualización y el cuestionamiento sobre la producción cultural actual a partir del quehacer escénico. Plantea y evidencia diferentes lecturas de la escena contemporánea con el fin de generar un diálogo entre los asistentes y los dispositivos de creación e interpretación escénicos propios. Tomando como punto de partida los procesos de creación de los participantes, se expondrán distintas aproximaciones en torno al quehacer escénico enfocándonos en la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación.

El objetivo del laboratorio es fomentar el intercambio y la colaboración entre los artistas o grupos participantes dentro de una perspectiva contemporánea de creación y experimentación escénica. Buscando ser un punto de encuentro para incentivar la generación de una comunidad en diálogo y relación mutua.

Imparte:  La Mecedora. Plataforma nómada de artes vivas que se mueve entre diversos espacios de pensamiento y experimentación artística para enfatizar el desarrollo de nuevas ideas en torno al arte escénico, incentivando procesos artísticos compartidos.

  • La Muestra de proyectos en proceso: viernes 20 de octubre, 19.00h, Espacio X

Presentación pública abierta al diálogo e intercambio entre los artistas que participaron en el laboratorio y el público asistente. Se presentan obras o proyectos de diversas disciplinas (danza, teatro, música, clown, teatro-físico) que se encuentren en proceso y que trabajen a partir del estudio del cuerpo, evidenciando distintas aproximaciones y formatos hacia su representación escénica.

Se presenta:

Anochecer de Ariadna Franco

Partitura de improvisación para 4 creadores. En la partitura investigamos la permanencia de la escritura y como se impregna en el cuerpo. Reciclamos unos textos de amor, cuyas posibilidades parecen agotadas, pero que nos permiten jugar con la temporalidad, sus marcas y con la metáfora de lo indeleble, lo que no se borra, y que se queda en la memoria.

Duración: 17 minutos.
Creadores: Ariadna Franco, Yasmin Gallardo, Elisa Romero, Alberto Montzi.
Dirección: Ariadna Franco.

 

Yo/s; o de cómo des-hacerme de mi cuerpo de Natalia Gracia Medrano

Ensayo escénico que experimenta las posibilidades dramatúrgicas que surgen a partir de las relaciones corporales entre un intérprete y sus múltiples imágenes corporales. Proponiendo así una mirada auto reflexiva sobre un cuerpo humano múltiple.

Duración: 20 minutos.
Idea original y performer: Natalia Gracia Medrano.
Diseño de video: Axel Contreras.
Diseño de audio: Balam Ronan.
Producción: Metamorfina Teatro

Cuaderno de notas de Lilian Müller

Ejercicio coreográfico entre la ternura y el enojo, el miedo y la confianza. Blanco y negro, introversión y extroversión. Necesidad social adquirida o aprendida a mostrarse ante una sociedad,“ bien maquillada, bien vestida, educada y dentro de uno sentirse rara, enojada, con un malestar existencial.”
Duración: 15 minutos.
Coreografía e interpretación: Lillian C.Müller.
Edición musical: Erik Mares.
Vestuario: Claudia Montes.

Puedes apoyar el proyecto a través de la plataforma Kickstarter

 

 

 

 

 

Organizamos con:

Secretaría de Cultura, Iberescena, La Mecedora, Centro Cultural Tijuana y Coordinación Nacional de Danza

Más información:

La Mecedora