Procesos en diálogo virtual

Presentación de trabajos en proceso 2021

Fecha

Viernes, 15 de octubre de 2021.

Horario

19 h

Procesos en Diálogo es un laboratorio y una muestra de procesos creativos que realiza La Mecedora con la colaboración del Centro Cultural de España en México. Este espacio funciona como un lugar para compartir proyectos de artes escénicas e intercambio de saberes que iluminen nuevas percepciones hacia la experiencia escénica en el contexto latinoamericano, generando puntos de cruce y comunicación entre artistas, procesos creativos y contextos particulares donde cada una se desarrolla.

Se generaron una colección de videos para compartir con el público.

Disfruta de las piezas a través de nuestro Youtube.

Programa CCEMx

Hilares del cuerpo sonoro de Colectivo Quintaesencia (Cuernavaca, Mor.)

Este proyecto interdisciplinario trabaja los aspectos sensibles, estéticos y creativos a partir del cuerpo sonoro, es decir, de la acción física y vocal que permite explorar e hilar las distintas posibilidades que emergen del intercambio de distintas disciplinas, culturas y formas de trabajo.

Patricipan: Juana Inés Pérez Santos, Susana Mariana Dantiacq Resendiz, Yvette Betancourt del Castillo (Colectivo Quintaesencia)

Inner Outer Solo de Sofía Zamudio (Tepoztlán, Mor.)

Inner Outer Solo parte de escucharse en silencio e ir hacia adentro, bajo piel y de la piel hacia afuera. Se encuentra entre el lugar en el cual se desdibujan los límites entre lo que esta adentro y lo que está afuera. Cuerpos atravesados por (a) los mundos, por las fuerzas del todo lo que le rodea, interno y externo.

Dirección – Performer: Sofía Zamudio Flores

Usted estuvo aquí de Lizeth Segura y Jorge Cogollo (CDMX)

Pieza interdisciplinaria que involucra la ecología urbana sustentable, prácticas artísticas enfocadas al medio ambiente, la memoria y al hacktivismo para generar espacios escénicos sensibles. A partir de la biografía de Ágnes Vardá seremos cosechadores que están juntos en este tiempo.

Quien reconoce la utopía en una patata es Ágnes Vardá y el punto de partida para transitar un tiempo juntos: «no se trata de detener el tiempo sino de estar con el tiempo» como ella propone el cine, para encontrar el propio reflejo. Lo haremos a partir del estar en contacto con la naturaleza, contribuir al proceso de la vida. La siembra, la cosecha, una reconexión con el cuerpo.

Programa Teatro de La rendija

La línea de Elvia González, Ismael Sangal y Carlos Villajuárez (CDMX)

El evento de la línea propone un diálogo entre las artes visuales y las artes escénicas al explorar la relación entre el cuerpo, el trazo y la multiplicidad de la línea, llevados en cuatro momentos: la línea y su sonido, la línea y la mano, la línea y el espacio, la línea y el texto. Así, invita al espectador a observar y reconocer que las líneas están en nosotros y en todo lo que nos rodea.

Danza urbana de Sabrina Valle (Bolzano, Italia)

La propuesta parte de un proceso creativo que consiste en investigar el uso del espacio público urbano y sus alrededores a través de una técnica de danza teatral minimalista y sin palabras.La artista actúa interviniendo elementos del espacio urbano sin agregar ningún atrezzo o materiales adicionales. Se trata de una técnica performática de baile que lleva años desarrollando y practicando en espacios públicos, animada por la música que escucha a través de unos auriculares.

Embody the Language de Ameyalli Gutiérrez (CDMX)

Cap 6 Gestualidades del idioma a través del sonido.

¿Es cierto que cada idioma tiene una corporalidad? Este capítulo empezó con estaa pregunta pero quería alejarme del cliché cómico que existe de acuerdo a cada nacionalidad. En búsqueda de un “movimiento” más natural y auténtico, opté por centrarme en la gestualidad, es decir, observar conscientemente los ademanes de manos y cara que usamos cotidianamente al hablar el idioma materno y si había un cambio (si se usaba menos, si tenían otra cualidad, si tenían otro ritmo) al hablar en inglés. La base de la gestualidad se centra en la rítmica sonora de cada idioma (en este momento no es importante que se entienda lo que se dice, sino en la ritmica y diferencia de gestualidad entre el idioma materno y el inglés).

Organizamos con:

La Mecedora

Colaboramos con:

Centro Cultural Tijuana, Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, plataforma Habitual y Teatro La Rendija

Más información:

Facebook La Mecedora

Centro Cultural Tijuana (CECUT)

Facebook Centro de las Artes Playas de Rosarito 

La Rendija

Facebook Plataforma Habitual