Fecha
Martes a domingos. Del 29 de junio al 11 de septiembre de 2022.
Horario
De martes a sábado de 11 a 21 h y domingos de 10 a 16 h
Los colectivos seleccionados en el proyecto C5 han generado una serie de actividades públicas que van desde performances, talleres, conferencias o convocatorias. Todas ellas gratuitas y algunas con inscripción previa. A continuación consulta la información de actividades en orden cronológico.
En el marco de la noche de Museos abrimos el proyecto C5.
Caro Estrada
Alida Topete
Yossa Guzmán
Vik Muñoz Contreras
Grecia Palacios Escobar
Rosalía Arroyo
Ezra Gómez
Ricardo Flores Moreno
Ingrid Cota Morgan
Quetzally Soto Avedaño
Luis Arturo Martínez
Davely García López
Sandra Sánchez Santos
Alejandra Jimena Medina Gómez
Ariel Hernández Gómez
Michelle Escobar
Hellène Aligant
Nelly César
Alejandra Licona
Andrea López Buendía
Como parte de las actividades de Piedra ediciones en C5, se realizará un laboratorio de dos sesiones para discutir en conjunto proyectos editoriales en desarrollo, intercambiar opiniones, referencias y estrategias de circulación y difusión de los proyectos.
Consulta las bases y aplica AQUÍ
Introducción a la metodología, los procesos y los resultados de las prácticas y proyectos desarrollados por distintos artistas sobre el tema del agua en Puebla en el marco del proyecto Cauces.
Hablaremos acerca de la alimentación como cuidado básico y primario de lxs seres humanxs y de las formas de cuidarnos y apapacharnos a través de ella. Abordaremos los cuidados personales, colectivos e interconexiones que se generan alrededor de los alimentos, haciendo hincapié en los cuidados inter-especie. Cocinaremos una receta vegana para consentir y cuidar el cuerpx, que culminará con una instalación-festín con los platillos preparados en una degustación amorosa.
Aforo 12 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 5 de julio. Publicación de listas 6 de julio.
Imparte: Andrea López Buendía.
Andrea López Buendía (Ciudad de México, 1993) Es artista visual y tatuadora. Cursó la carrera de Arte y Diseño en la FAD Xochimilco (2014). Sus temas de interés son el transfeminismo, lxs cuerpxs disidentes, la organización comunitaria, la ternura y la cocina como espacio de resistencia y de cuidado personal y colectivo. Ha colaborado con proyectos gastronómicos hechos por mujeres y personas disidentes. Sus principales medios de producción son el dibujo, la ilustración, la fotografía, la gráfica callejera y el rótulo, utilizando formatos y materiales diversos. Actualmente está trabajando en su proyecto de tatuaje en el que le interesa el cuerpo como medio de expresión.
Carolina Estrada
Oscar Zavala Arcos
Rosa Isela García Ozuna
Nadia Matamoros Aguirre
Libertad Martínez Martínez
Avelina Fonseca
Patricia Ramos Aguilarc
Alina Caballero González
Oscar Ramirez Navarrete
Andrea Preciado de la O
Ezra Gómez
Josué Vargas Dorantes
Alberto Ezequiel Ledesma Salazar
Sofía Castillo
Josué Israel Rocha Jaimez
Tzenteotl Mariana Niebla Sánchez
Diana Laura Vega Soberanes
Sarahi Rivera Flores
Esli Hernández
1. Dani Escamilla
2. Alma Camelia Flores
3. Rosa Borrás
4. Eunice Adorno
5. Erik Bryan Garcés
6. Claudia Castelán
7. Paul Cisneros
8. Armando Acosta
9. Susana Marte
10. Leticia Vázquez
11. Aileen Gavonel
12. Catalina Barrosco-Luque
13. Mayra Huerta
Aforo 15 personas / Público: de 6 a 12 años / Inscripciones AQUÍ hasta el 7 de julio. Publicación de listas 10 de julio.
Imparte: Teresa Núñez
Terenu (Ciudad de México) – Teresa Núñez Fortoul (porque si no lo dices completo su mamá se enoja) o sea Terenu dice que su mero mole ha sido estudiar comunicación y cuenta con dos títulos que sustentan eso, uno de licenciatura y uno de maestra. Terenu se ha desarrollado profesionalmente en UNICEF, Fundación Telefónica, MUAC y MUNAL, pero su verdadera pasión es alegar de todo o llevar la contraria y hacer estudios sociales de ciencia y tecnología, específicamente todo lo que tenga que ver con la tecla de borrar.
Emmanuel Vizcaya (Ciudad de México, 1989) Escritor. En poesía ha publicado la trilogía NEO/GN/SYS (2014) y el poemario para Instagram Los Zentros (2019); y en narrativa el libro de cuento breve Aerovitrales (2015), el cuaderno de sueños Cielo de Radares (2020) y la trilogía La memoria de los meteoros (2022) en España. Fue fundador y editor de la revista digital [Radiador] Magazine. Con frecuencia imparte talleres de escritura creativa y produce ROTTTOR, un proyecto de experimentación sonora y música electrónica. Explora con literatura en redes sociales desde la cuenta de Instagram e_vizcaya.
Revisión de los ejercicios realizados por los y las participantes; lectura compartida de textos y reflexión, y ejercicios sobre estructura, escritura y alcances de los materiales.
1. Dani Escamilla
2. Alma Camelia Flores
3. Rosa Borrás
4. Eunice Adorno
5. Erik Bryan Garcés
6. Claudia Castelán
7. Paul Cisneros
8. Armando Acosta
9. Susana Marte
10. Leticia Vázquez
11. Aileen Gavonel
12. Catalina Barrosco-Luque
13. Mayra Huerta
Un recorrido sonoro por el Centro Histórico de la Ciudad de México será el punto de partida de esta sesión de experimentación guiada. Realizaremos una bitácora sensorial a partir de distintas formas plásticas de registrar memorias sensoriales y representarlas, creando así un mapa textil y/o escultural de nuestro recorrido donde se traslapen las sensibilidades de cada participante.
Imparte: Lucía R.
Aforo 12 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 28 de julio. Publicación de listas 29 de julio.
Lucía R. (Ciudad de México, 1988) Su práctica artística consiste en una serie de investigaciones acerca de la construcción de la identidad, la subjetivación y lo político-afectivo. El trabajo artístico que realiza parte de la tensión que cotidianamente existe con la normatividad y cómo las prácticas artísticas experimentales contemporáneas funcionan como herramienta de resistencia para la construcción de un saber común. Trabaja principalmente en el campo del sonido, lo experiencial y las artes visuales. Como parte de su investigación artística, facilita sesiones colectivas de experimentación cuerpo – materia – ficción. Es también gestora y productora cultural y ha trabajado en diversas instituciones y festivales de música, cine y arte contemporáneo.
Desde hace varias décadas vivimos en un mundo híbrido (físico-digital), en el que el “yo” parece expandirse incansablemente; nuestro día a día nos exige presencia y actividad perpetua que, sin saberlo del todo, suma a la huella humana que se convierte en archivo histórico. A partir del historiador Morris Berman, así como del trabajo artístico de Carolina Jaschack, este taller busca responder a la pregunta, ¿qué dejamos de nosotrxs? cuando de digitalidad hablamos.
Materiales: Teléfono celular propio.
Aforo 15 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 4 de agosto. Publicación de listas 5 de agosto.
Imparte: Lluvia Cristerna
Lluvia Cristerna (CDMX, 1997) es historiadora del arte y artista visual. A partir de la fotografía de calle, se ha ramificado al collage, la teoría de la imagen y, hoy en día, sus intereses radican en el arte digital, el modelado 3D y proyectos transdisciplinarios que involucren la inteligencia artificial, los videojuegos, lo cyborg y las humanidades digitales. Ha colaborado en espacios como el Laboratorio Arte Alameda, Terremoto y la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).
Revisión de materiales visuales y gráficos. Asociación de imágenes y textos. Organización y visualización de los materiales presentados por las y los participantes.
1. Dani Escamilla
2. Alma Camelia Flores
3. Rosa Borrás
4. Eunice Adorno
5. Erik Bryan Garcés
6. Claudia Castelán
7. Paul Cisneros
8. Armando Acosta
9. Susana Marte
10. Leticia Vázquez
11. Aileen Gavonel
12. Catalina Barrosco-Luque
13. Mayra Huerta
Lucía Taibo (Ciudad de México, 1997) Estudió Filosofía en FFyL de la UNAM. Ha colaborado en la obra colectiva producida en el taller Geografías feministas (Centro Cultural España MX, 2018). Fue seleccionada en la puesta virtual de Cyborgrrrls: encuentro tecnofeminista (Cyborgrrrls,2020), participó en en el encuentro YAMI ICHI (Centro de Cultura Digital, 2020) y ha sido invitada por la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo para participar en la charla “Las intimidades en el espacio social” (Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo, UNAM,2020). Expusó en el programa Criaturas del Neo Grotto dentro del marco de The Wrong Biennale, en su muestra de vídeos (Pandeo, 2021) y su exposición física (Studio Croma, 2022). En abril 2022 expusó la pieza colectiva Indiziplinadas Rizómaticas en los jardines del Cenart, en el marco del festival Edges.
Nelly César (Ciudad de México, 1986) Es una artista transfeminista que explora una variedad de medios resaltando medios tridimensionales y dibujo, integrados al performance. Desarrolla proyectos multifacéticos que ponen énfasis en el plano afectivo del arte y buscan construir comunidades artísticas desde las disidencias. Su compromiso por construir divergencia a las tradiciones institucionales es central en su trabajo como cofundadora y codirectora de Pandeo- La espacia multi-social para la salud afectiva. En Pandeo desarrolla otras formas de sociabilidad, de sanación colectiva y de diseminar saberes, enfocándose en las interacciones interpersonales y afectivas entre el arte, la audiencia y las y los creadores. César es graduada del Master in Fine Arts in Visual Arts de The University of British Columbia. Ha presentado su trabajo en “Situate Yourself / Situez-Vous: A Conference on Embodied Knowledge in Art and Visual Culture” en Concordia University y en el “Foro Internacional: Ciudad de México y la condición de las y los creadoras/es” de la UNESCO. Ha recibido apoyo a lo largo de su carrera de la Fundación Jumex, El fondo estatal para la cultura y las artes del Estado de Puebla y The Terra Foundation for American Art, entre otros. Ha participado en exposiciones, encuentros y residencias en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Hungría, Francia, Australia e Irlanda.
Hellène Aligant es artista visual, arte-educadora y gestora de proyectos culturales y pedagógicos. Se tituló con una maestría de artes visuales en los Bellas Artes de Nantes y una maestría de gestión de productos culturales en la Facultad de Angers (Francia). Su obra se ha exhibido en Francia, México, Estados Unidos y Japón. Su trabajo oscila entre investigación y ficción, inspirándose de las narrativas recurrentes en la cultura popular y sus posibles deconstrucciones. Es cofundadora del colectivo Cuerpo Estratégico (2017), con el cual explora los puntos de contacto entre arte y educación. Es también cofundadora del Infexión Club, colectivx de investigación visual y curatorial enfocado en las subculturas y las culturas pop. Aligant es codirectora de Pandeo desde el 2019, donde funge como gestora de semillero de proyectos, e idea programas expositivos para la visibilización de artistas y curadorxs mujeres y disidentes.
Sesión de dos horas en donde se trabajará la idea de caché corporal o memoria corporal, en este caso la visual y cómo es que a través de ella surgen procesos de apropiación e identificación a niveles cognitivos y físicos.
El objetivo es explorar la memoria corporal, de cómo estamos formados de mucha información que no sólo deriva de nosotros sino también de lo que nos habita y nos transforma con el tiempo.
Imparte: Amado Cabrales
Amado Cabrales es un artista, escritor, gestor y curador que aborda sus proyectos desde una perspectiva autocrítica y desde formas alternativas de organización y producción. Como artista trabaja de forma lúdica la poesía y el arte por consigna como una forma de producción artística-pedagógica. Es parte de la red de Pedagogías Empáticas, proyecto institucional sobre educación y arte. Es cocreador del colectivo Cuerpo Estratégico el cual utiliza el cuerpo y el cuerpo colectivo como medio de trabajo. Como curador/gestor laboró en la creación y gestión del proyecto Feria Clavo, el cual se enfoca en la producción de experiencias a partir de un modelo de inversión y curaduría autogestionada de galerías y colectivos.
La psicoplasmosis es una técnica ficticia de psychoanalysis dermatológica mencionada en la película The Brood (El Engendro del Diablo, 1979) de David Cronenberg, en la cual los y las pacientes están alentados/as a exteriorizar sus emociones a través de modificaciones fisiológicas del cuerpo o creación de exo-miembros. Utilizando técnicas básicas de maquillaje protésico y materiales para la creación de esculturas antropomórficas, intentaremos un acercamiento a la psicoplasmosis a través de la materialización de los elementos/eventos mentales que nos conflictúan para plasmar y platicar colectivamente inquietudes y reflexiones en torno al cuerpo.
Aforo 7 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 25 de agosto. Publicación de listas 26 de agosto.
Imparte: Hellène A.