Programa público de Reclamando el Eco con Lena Solà Nogué

Fecha

20 y 21 de septiembre de 2022.

Horario

17:00 a 18:30

Este programa está generado por el equipo curatorial de LOOP Barcelona y propone dos sesiones para ahondar en las propuestas seleccionadas y el discurso elegido en la muestra Reclamando el Eco, que pueden visitar en el Centro Cultural de España hasta el 25 de septiembre. Asimismo, también abordaran cuestiones relativas a la producción de vídeo tanto en Europa como en Iberoamérica y contará con la participación especial de Erick Meyemberg.

 

● La 1ª sesión (más allá)

Esta primera sesión presenta dos recorridos, uno sobre el proyecto LOOP y otro sobre la exposición RECLAMANDO EL ECO, una selección de vídeo acerca de la música y más allá, a través de la visualización de fragmentos de las seis piezas.

LOOP Barcelona nació en 2003 como la primera feria dedicada exclusivamente al videoarte y desde entonces ha crecido como una plataforma dedicada a la promoción del arte en formato vídeo; configurando acciones y programas específicos. Cada año LOOP organiza en Barcelona un festival, una feria y un foro profesional; y cuenta con numerosas colaboraciones a nivel local e internacional.

La exposición “RECLAMANDO EL ECO, una selección de vídeo acerca de la música y más allá” se puede ver en el Centro Cultural de España en México del 6 de julio al 25 de septiembre. La muestra cuenta con obras de artistas como Cecilia Bengolea, Fito Conesa, Carles Congost, Marco Godoy, Adrián Melis y Teresa Serrano. Todas estas piezas, muy diferentes entre sí, tienen en común la música entendida como herramienta de comunicación y lenguaje artístico, la cual posee un fuerte carácter político, social, litúrgico, visionario o de entretenimiento.

 

● La 2ª sesión (más acá) pone el programa en diálogo con un artista local, Erick Meyemberg

En esta segunda sesión se establece relación entre los artistas de allá y de acá. Por ello se propone un programa de vinculación entre la obra “Reclamar el eco” (2012) de Marco Godoy, la cual da título a este proyecto de exposición; y la pieza “Más allá de los árboles” (2021) de Erick Meyemberg.

En “Reclamar el eco” (2012), los lemas que se cantan en las manifestaciones en España se han adaptado en una pieza musical, utilizando las partituras del compositor Henry Purcell como referencia. En el video, el coro asambleario Solfonica canta la pieza en un teatro vacío. En Más allá de los árboles (2021) se revisan las complejidades artísticas y sociales detrás de la inauguración del Museo Tamayo. A manera de una obra de teatro político en la que cada persona, objeto o vestigio cobra una voz; el artista presenta una composición visual y sonora que revela las narrativas encontradas en el archivo hemerográfico del museo.

 

BIO:

Erick Meyemberg (1980, Ciudad de México) estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su trabajo multimedia profundiza en cuestiones sociales para desenterrar y descubrir capas ocultas de significado, entre ideas culturalmente preconcebidas, a través de performances e instalaciones con patrones audiovisuales (vídeo, sonido, pinturas, collages, esculturas) y esquemas de investigación específicos.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Re mayor no es azul (Museo Amparo, Puebla, 2020), Un futuro anterior (Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2016), El regreso del dinosaurio (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2014) y Labor Berlin 2: Erick Meyenberg (Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, 2010). Comisionado por inSite/Casa Gallina durante 2014, su proyecto La rueda no se parece a una pierna itineró en Estados Unidos por el Yerba Buena Center for the Arts (San Francisco, 2016), la Americas Society (Nueva York, 2017) y el Phoenix Art Museum (Phoenix, 2018). Entre sus exposiciones colectivas destaca Los sueños de una nación. Un año después 2011 (Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, 2011). El artista ha remarcado el carácter significativo de las conversaciones sostenidas por varios años con curadores como Gabriela Rangel, Osvaldo Sánchez y José Luis Barrios.

 

Lena Solà Nogué (Barcelona, 1991) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (2015) y actualmente es comisaria asistente del Museo Tamayo (Ciudad de México). Ha sido curadora del proyecto comunitario y cultural Taller Chullima (La Habana), y ha coordinado y producido exposiciones del artista Wilfredo Prieto desde 2014. Colabora periódicamente en la edición de libros y catálogos de artistas con editoriales internacionales.