La Propagación del Mal: visita guiada

Fecha

Sábado, 24 de febrero de 2018.

Horario

13:00h

Visita guiada por nuestra exposición exhibida en salas 1 a 5 en compañía de Axel Solórzano de la Rosa, maestro en Historia y Etnohistoria y Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Marialy Soto, curadora de la muestra.

 

Participan:

Marialy Soto

Pasante de la carrera en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El uso creativo de los medios audiovisuales desde la antropología constituyen parte fundamental de la forma en que explora y expone sus trabajos de investigación. Los principales temas de estudio que aborda son el cuerpo y la cultura urbana. La experiencia laboral en el ámbito institucional desde el desarrollo social le ha brindado un enfoque interdisciplinario el cual ha enriquecido la manera de afrontar los retos que conlleva el trabajo de campo. Fue miembro del comité organizador de las Jornadas de Antropología Visual, evento académico cultural que buscaba provocar una reflexión sobre el quehacer de los medios audiovisuales como parte de la investigación social. Del 2013 a la fecha desarrolla el proyecto La Voz Abierta el cual fomenta procesos reflexivos entorno a las formas de impartición de justicia en la Ciudad de México.

 

Axel Solórzano de la Rosa  

Es Maestro en Historia y Etnohistoria y Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente, cursa la última fase del Doctorado en Historia y Etnohistoria. En 2016 fue ponente en el Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, realizado en Argentina. En 2015 fue galardonado con el Premio Gastón García Cantú en Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal, por su tesis de Maestría titulada Resistencia yaquis frente a la construcción y consolidación del Estado nación mexicano: dos identidades en pugna. Sus líneas de investigación más características son resistencia indígena y construcción nacional. En el ámbito laboral se ha desarrollado fundamentalmente en los museos; en 2011 y 2012 fue asesor externo en investigación histórica para Museo Nacional de la Revolución, elaborando la investigación documental e iconográfica de la muestra Oliverio Martínez: Modernidad y Revolución, también en 2011 participó en el proyecto de registro y documentación de colección de Carlos Monsiváis, Museo del Estanquillo. Entre 2005 y 2010, trabajó en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizando investigación histórica, elaboración de cedularios y corrección orto tipográfica para diversos museos y exposiciones, como Zares, Arte y Cultura del Imperio Ruso, presentada en el Museo Nacional de Antropología (2008), Teotihuacán. Ciudad de los Dioses, presentada en el Parque Fundidora, Monterrey, en el Museo Nacional de Antropología y en París, Francia (2008), Persia: fragmentos del paraíso, tesoros del museo Nacional de Irán, presentada en el Museo Nacional de Antropología (2007), entre muchas otras.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados