Cómo elaborar tu proyecto de creación artística para una convocatoria

Fecha

Jueves, 5 de julio de 2018.

Horario

15 a 19 h

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

5 de julio de 2018

Publicación listado de admisión

6 de julio de 2018

Existen algunos apoyos y estimulos económicos que fomentan y promueven la creación de proyectos para artistas, algunas veces son conocidos como becas, subvenciones, estímulos, apoyos, donativos, entre otros; teniendo en común apoyar en la continuidad de la labor creativa y de esta forma fomentar el crecimiento del patrimonio cultural. Sin embargo, solicitarlos requiere un trabajo que muchas veces se le dificulta a los artistas y es un hecho que hay mucho más solicitantes que apoyos disponibles, por lo que tendrán mayores posibilidades de ser beneficiados los proyectos que se escriban  de forma clara y organizada. Tener una metodología para presentar tu proyecto eficientemente a los jurados se vuelve indispensable para poder transmitir tu idea y así convencerlos de que es una de las mejores opciones para recibir el apoyo.

Descripción:

En este curso veremos una metodología práctica para estructurar la presentación de tu proyecto de producción artística personal para presentar solictud a una convocatoria de beca, subvención o apoyo a la producción.

Además, analizaremos las tres  principales convocatorias de apoyo a la creación artística (EFIARTES, Coinversiones FONCA y PECDA CDMX ) y revisaremos las principales características que un posible jurado puede ponderar como relevante.

Habrá sesiones para analizar algunos de los proyectos de los participantes para resolver dudas prácticas.

 Objetivos:

Al final de este curso el participante será capaz de:

  • Analizar su proyecto, de acuerdo a lo que se busca en las convocatoria revisadas.
  • Tener una metodología para escribir la descripción del proyecto de creación de forma que le permita al jurado evaluarlo de una mejor manera y así tener más posibilidades.
  • Conocer cómo realizar un presupuesto y un cronograma de trabajo coherente entre ellos.
  • Conocerá la parte administrativa que exige cada convocatoria y aprenderá como sortearla.
  • Conocerá cuáles son los errores más comunes que se comenten al presentar un proyecto a una convocatoria y cómo evitarlos para tener más posibilidades de que sea seleccionado el proyecto

Imparten: 

Julián Monroy

Es egresado de la carrera de Administración en la UNAM. Se desempeñó como Administrador General de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, uno de los ejes rectores del programa de responsabilidad social de Grupo Carso. En este punto, del 2005 al 2011 fue el administrador del proyecto cultural Casa Vecina. Además, fue productor del Proyecto “Lugar Cero” donde colaboró con los artistas Jerónimo Hagerman, Tania Candiani y Marcelo Balzaretti. Fue el administrador del proyecto “Las Muertes Chiquitas” de la artista catalana Mireia Sallares en 2010. Fue el asesor legal en la constitución de Fundación Paisaje Social, A.C. y formó parte de su consejo de asociados hasta el 2013. Constituyó legalmente y obtuvo la autorización de donataria del colectivo “Cráter Invertido, A.C.” En 2012 constituyó la Sociedad Civil Monroy van Beveren Asociados, S.C., sociedad que lleva la administración de empresas, colectivos, artistas y/o asociaciones civiles de carácter cultural y social. Cuenta con experiencia de más de diez años en desarrollo organizacional, procesos y procedimientos y evaluación de proyectos. Ha asesorado a diferentes Asociaciones Civiles en su creación y consolidación. Tiene  dominio sobre los aspectos legales, laborales y fiscales en proyectos culturales y sociales.

Miguel Rodríguez Sepúlveda

Es cofundador de TALLER MULTINACIONAL, el cual es una iniciativa de gestión de proyectos de arte con un programa educativo en línea que funciona desde 2011. También cofundador y director de CÍRCULO A, el cual es un portal en español especializado en convocatorias y oportunidades para las artes visuales, siendo en este momento el de mayor tráfico y visitas del segmento en todo Latinoamérica. A partir de enero de 2018 inicia en CÍRCULO A el programa de entrevistas con organizadores de las convocatorias para llevar a los artistas información relevante y útil sobre cómo mejorar la presentación de sus proyectos a las convocatorias para aumentar las posibilidades de que sean seleccionados.

Como artista su obra se ha mostrado en 30 muestras individuales en México, España, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador y Cuba. De manera colectiva en alrededor de 150 muestras en diferentes países, principalmente en Latinoamérica y Europa. Ha recibido 25 reconocimientos y apoyos a la producción en México y el extranjero entre las que destacan en 2009 el Apoyo a la Producción Artística de la Fundación Prince Claus de Holanda y el Programa de Patrocinios y Becas de la Fundación/Colección Jumex. En 2014 gana el primer lugar en la 2da Bienal de Arte de Veracruz 2014, entre otros.

LISTADO DE ADMISIÓN:

  1. Bastarrachea Vázquez, Edmundo
  2. Bazzalo, Carolina
  3. Cardona, Laura
  4. Castellano Ballestero, Andrés Javier
  5. Cota Morgan, Ingrid
  6. Garcia Guerrero, Fabiola
  7. García Navarro, Iris
  8. Gómez López, Moisés
  9. Gonzalez Guerrero, Maria del rosario
  10. Gutiérrez Navarro, Javier
  11. Guzman Hernàndez, Yossadara
  12. Hernandez Sánchez, Ariadne
  13. Maldonado, Citlali
  14. Meza Vázquez, Carlos Arturo
  15. Ortiz Hernández, Víctor
  16. Padilla Belmont Oliver, Ludwing
  17. Quintino Cíntora, Luis Manuel
  18. Ramirez Guillen, Raphale Isay
  19. Ramirez, Balam
  20. Ramos Vázquez , Marisol
  21. Resendiz Soria, Carlos Alfonso
  22. Rodríguez Ulloa, José Gregorio
  23. Sanchez Marín, Eileen Aine
  24. Torres Moreno, Claudia Ivone
  25. Vivanco Torres, Olivia

LISTA DE ESPERA:

  1. Briones Orta, Claudio David
  2. Martínez Lara, Israel
  3. Martínez Marcelino, Ivan
  4. Padilla Espinoza, José María
  5. Valencia Durán, Lilia

 

 

¿Dónde?

CCEMx